THE NASHVILLE MARATHON (FTD)

THE NASHVILLE MARATHON
BMG Dinamarca;Referencia RCA 74321 954062;Fecha:25/07/02;Duración:67min 62seg


 01   Mystery Train / Tiger Man (Instrumental)  - 2:50
(Parker/Philips(Louis/Burns)
02   Twenty Days And Twenty Nights (Take 3)  - 3:24
(Weisman/Westlake)
03   I've Lost You (Take 1)  - 4:39
(Howard/Blaikley)
04   The Sound Of Your Cry (Take 3)  - 5:13
(Giant/Baum/Kaye)
05   Bridge Over Troubled Water (Take 1)  - 4:58
(Paul Simon)
06   How The Web Was Woven (Take 1)  - 3:51
(C.Westlake/M.Most)
07   The Next Step Is Love (Take 10)  - 3:44
(Evans/Parnes)
08   I'll Never Know (Take 1)  - 2:16
(Karger/Wayne/Weisman)
09   Life (Take 10)  - 2:58
(Shirl Milete)
10   Love Letters (Take 1)  - 2:03
(E.Heyman/V.Young)
11   Heart Of Rome (Take 1)  - 3:15
(Stephens/Blaikley/Howard)
12   Mary In The Morning (Take 4)  - 4:42
(Cymbal/Rashkow)
13   Sylvia (Take 9)  - 3:18
(Giant/Baum/Kaye)
14   It's Your Baby, You Rock It (Take 3)  - 3:13
(Milete/Fowler)
15   It Ain't No Big Thing (Take 6)  - 2:47
(Merritt/Joy/Hall)
16   A Hundred Years From Now (Take 1-2)  - 3:49
(L.Flatt/E.Scruggs)
17   Tomorrow Never Comes (Take 2)  - 4:09
(E.Tubb/Bond)
18   Snowbird (Take 1)  - 2:14
(G. MacLellan)
19   Rags To Riches (Take 2)  - 2:11
(Adler/Ross)
20   Where Did They Go Lord (Take 3)  - 2:21
(Frazier/Owens)


Las sesiones de grabación que Elvis hizo en Junio de 1970 fueron muy prolíficas, y llenas de calidad, buén trabajo e inspiración artística. Es por ello por lo que un CD basado en dichas sesiones es de antemano bueno. Para la portada se ha elegido una foto de toda la banda reunida junto a Elvis. Creo que es apropieda dicha foto, y también pone de manifiesto los excelente músicos que Elvis utilizó en las sesiones. En la contraportada hubiera preferido una foto diferente, ya que este fue usada el CD de BMG, "A Hundred Years From Now". En el interior, han utilizado 4 fotos de Elvis firmando autógrafos con los fans en esa época. La información suministrada es la mínima, como es habitual en todos los CDs de Follow That Dream.

El CD como digo, se basa en las sesiones de Junio de 1970, aunque hay tres canciones correspondientes al 22  Septiembre de ese mismo año.

El CD comienza con una gran jam que ve la luz por primera vez, se trata de "Mystery Train/Tiger Man".

Estamos en el 4 de Junio de 1970, cuando a las 6 de la tarde, el ingeniero Al Pachuki comienza a preparar la maquinaria para la sesión, en su grabadora de 16 pistas que substituyó a la de 4 pistas en la que Elvis había grabado en Nashville hasta la fecha. Un gran salto de calidad

Elvis solía realizar una jam antes de comenzar. Esto era habitual para calentar motores antes de la sesión. La voz de Elvis se puede oir muy alejada del micro.

La mezcla realizada una vez mas por Dennis Ferrante, hace que se oiga un sonido muy claro, separando cada instrumento. En algunas tomas realmente es sorprendente oir ciertos instrumentos que no había percibido antes en el master, como por ejemplo el órgano de Charlie McCoy en "Love Letters", o la armónica en "Mary In The Morning"

Twenty Days And Twenty Nights, contiene un ritmo mas pausado si cabe que el master editado en el album "That's The Way It Is", el sonido de la guitarra acústica es simplemente maravilloso, muy puro. No sólo con esta canción, con otras, llegas a preguntarte si realmente necesitaban arreglos añadidos, e instrumentación doblada. I've Lost You es una canción que tenía muy clara Elvis, ya que la toma 1 presentada en este CD así lo demuestra.

Los fans de Elvis conocemos que solía poner sus emociones en la mayoría de sus canciones, "The Sound Of Your Cry" es una prueba de ello, donde Elvis canta con el corazón, y se encuentra tan a gusto que no puede parar, es por ello que esta toma 3 se prolonga mas de 5 minutos (el master, toma 11, no es tan largo). Este tema puede ponerte el nudo en la garganta fácilmente.

Bridge Over Troubled Water es una estupenda versión. Muy sencilla, sin orquestación, pero muy sentida. El Master fue la toma 8, y se incluyó en el album That's The Way It Is. En este CD se presenta la toma 1.

How The Web Was Woven, contienen un prominente piano y guitarra acústica, al mismo estilo de "Twenty Days....". A Elvis le gusta el sonido del comienzo según dice el mismo. Esta es la primera toma, y se notan algunas diferencias con el master que fue la toma 3, que se incluyó en el album That's The Way It Is.

The Next Step Is Love ha sido siempre una de mis favoritas. La toma 10 incluida en este CD es sencillamente deliciosa. El master incluido en el album That's The Way It Is, fue conseguido una toma después. Aún la poca distancia, a mi esta me parece distinta, sobre todo cerca del final. Si hubieran elegido esta como master, no hubiera objetado nada. Un apunte: otra toma, la nº 6 ha aparecido en la caja "Today, Tomorrow And Forever".

I’ll Never Know es perfecta y maravillosa, y la única explicación que encuentro para que Elvis grabara 6 tomas después de esta primera, es que disfrutaba con esta canción. El master original(toma 7), fue incluido en el album Love Letters. Hay comentarios y risas de Elvis al final.

Con la siguiente, "Life"(toma 10), de la cual se ha incluido otra de las primeras tomas en la caja Today, Tomorrow And Forever, mientras que el master-toma 20 se incluyó también en el album Love Letters. Este tema tiene mucha instrumentación añadadida en el disco oficial, por lo que ahora la oyes como nueva.

El mismo efecto con Love Letters, del cual se oye perfectamente el organo de Charlie McCoy. La toma 1 comienza algo adelantada, desconozco el motivo. Finalmente se escogió la toma 5 como el master del album del mismo título.

Heart Of Rome(toma 1), comienza algo con Elvis algo desajustado con el tempo de la canción. Este tema tiene la voz de Charlie Hodge en algunas estrofas, y Elvis demuestra la riqueza del registro de su voz.

Dos chicas imaginarias, ocupan las dos próximas canciones. María y Silvia.

Mary In The Morning (nada tan bonito como Maria por la mañana). Tras un falso comienzo de la toma 3, llega la toma 4 completa. El master-toma 5, fue incluido en el album That's The Way It Is. Pero en dicho master no percibirás la brillantez que casi te saltan las lagrimas, de la armónica de Charlie McCoy, o la guitarra acústica.  Elvis canta estupendamente, una letra muy sentida y romántica.

Otra balada es Sylvia, de la que se ha incluido en el CD, la toma 9, una toma posterior a la que escogió como master incluido en el album Elvis Now. Esta canción se aprecia mejor sin los instrumentos añadidos, creanme. Es fresca y llena de pasión. La voz de Elvis es dulce y a la vez potente.

It's Your Baby, You Rock It", muestra que James Burton también sabe manejarse con la guitarra acústica al igual que la eléctrica. Esta toma incluida, la nº 3 es mas rápida que el master(toma 5), y en esta quizá suene extraño no escuchar las voces de coros feneninos que responden a Elvis en algunas partes del master. Este tema fue incluido originalmente en el album Elvis Country.

It Ain't No Big Thing" fue incluida originalmente en el albun Love Letters y aquí se presenta la toma 6, mientras que el master original fue la toma 9, y seguidamente "A Hundred Years From Now", un tema country que ya hizo su aparición en 1996 en el CD del mismo título. Elvis usa un vocabulario rudo en esta jam a camino de una toma realmente pensada para grabar en el estudio. 

A continuación tenemos la toma 2 de la balada Tomorrow Never Comes, originalmente incluida en el album Elvis Country. Esta toma demuestra también el podería vocal de Elvis, capaz de aguantar los 4 minutos sin casi descomponerse.

Las tres últimas canciones del CD pertenecen a la sesión del 22 de septiembre de 1970. Snowbird, aparece en su toma 1, deliciosa. Fue incluida originalmente en el album Elvis Country. En Rags To Riches(Toma 2), Elvis demuestra otra vez que le iban muy bién las canciones con podería vocal y drama. Where Did They Go Lord es un broce de oro para este fantástico CD.


ELVIS MEMORIES EN EBAY