BLUE HAWAII - El disco


BLUE HAWAII es la banda sonora de una de las mas renombradas películas de Elvis Presley, filmada en el año 1961 para Paramount Pictures. Su banda sonora consta de 14 canciones, o como dice la portada original del LP, “14 grandes canciones” (¡repetido dos veces!). La misma portada contiene en el centro un recordatorio para que no te pierdas la película de Hall Wallis, que produjo varias de películas de Presley.  A la izquierda de la portada del disco, vemos una foto de Elvis en la que se podría averiguar sin palabras, que se trata de una película ambientada en Hawaii. Elvis viste camisa hawaiana, instrumento propio de las islas y el collar de flores en el cuello. Para los más detallistas, Elvis porta un reloj en su mano izquierda.

BLUE HAWAII es una divertida película, recomendada para toda la familia. Si quieres pasar un buén rato, ponte el DVD de Blue Hawaii y no te arrepentirás. Si lo pones en verano, te darán ganas de ir al mar, y si lo pones en el invierno añorarás el calor y el buen tiempo.

El trabajo discográfico de BLUE HAWAII, se realizó en el estudio Radio Recorders, Hollywood, entre los días 21 al 23 de Marzo de 1961. Una semana antes había grabado en Nashville las canciones para el álbum de estudio “Something For Everybody” (muy bueno), y la anterior banda sonora grabada, había sido en Noviembre de 1960 para la película “Wild In the Country”, que tuvo muy pocas canciones, y eso no gustaba a los fans de entonces, por lo que la estrategia cambió, y se volvió al modelo iniciado con G.I.Blues, comedia para toda la familia, y muchas canciones.

De modo que el 21 de Marzo de 1961, dan comienzo las sesiones para BLUE HAWAII . La mayor parte de la banda que había grabado con Elvis en Nashville  estuvieron disponibles para estas sesiones, es decir, Scotty Moore y Hank Garland (guitarras), DJ. Fontana (batería) y Floyd Cramer (piano). Como era habitual, Tiny Timbrell (guitarra) y Dudley Brooks (piano) estuvieron allí, y además se contrató a Hal Blaine (batería), que además era experto en percusión exótica, que iba a dar el toque hawaiiano a la música. En estas sesiones por supuesto tenemos una harmónica (George Fields), el cual había tocado en la sesión de Loving You. Estaba el ukelele (Fred Tavares y Bernie Lewis), una guitarra steal (Alvino Rey), y todo esto se completa con los acompañamientos vocales de The Jordanaires (los habituales), y The Surfers (contratados para la ocasión).

Freddy Bienstock, manager de la productora Hill and Range (que incluía Elvis Presley Music y Gladys Music), era el encargado de recolectar las canciones del que luego Elvis seleccionaba lo que iba a grabar había llegado con canciones exclusivas para la película, pero también se incluyeron algunos clásicos del pop hawaiiano como “Blue Hawaii”, y “Hawaiian Wedding Song”, así como un viejo canto de las islas, “Aloha-Oe”. También se incluyó la canción “No More”, de la cual Don Robertson había escrito la letra en inglés, ya que esta canción original se llama “La Paloma”. Los productores sabían que era difícil predecir que canciones escogería Elvis, pero sabían que aquello que Elvis tocaba seguía siendo una mina de oro. En este punto, los compositores Sid Tepper y Roy Bennett lideraban el grupo de compositores de Elvis. A sus cinco canciones incluidas en la banda sonora de G.I.Blues, ahora llegaban otras cinco para BLUE HAWAII.

Las cintas de las sesiones de grabación para BLUE HAWAII aparecen en el libro de Lee Cotten “Jailhouse Rock-The Bootleg Records of Elvis Presley 1970-1983” (Pierian press, 1983) en la lista de material pirata aparecido en los primeros años de este fenómeno de la discografía  de Elvis.

De esto modo, ya tenemos en 1981 una caja publicada por sello Laurel Records, llamada THE BLUE HAWAII BOX, la cual contenía 110 tomas diferentes de las 14 canciones de la banda sonora de BLUE HAWAII. La caja constaba de 3 discos (LP 33 rpm), y además un libreto de fotos. Esto representaba para 1981 una auténtica joya para los coleccionistas, ya que prácticamente todo el contenido que se podía oir de estas sesiones era completamente inédito, y además se incluía la canción “Steppin’ Out Of Line”, grabada para esta película, pero cortada de la versión final de la misma, por lo que fue a parar a un álbum posterior de Elvis, el “Pot Luck”. Posteriormente a este primer lanzamiento de edición muy limitada de las sesiones de BLUE HAWAII de forma pirata, distintas tomas extraidas de aquí fueron apareciendo en distintos
discos piratas a lo largo de la década de los 80’. Por ejemplo en 1987, de nuevo el sello Laurel Records, editaba un LP titulado “The Blue Hawaii Sessions” con una selección de tomas alternativas. También durante ese periodo de finales de los 80’, apareció en la marca TCB Records, una colección en 4 discos, titulada “The Complete Blue Hawaii Sessions”, transferidas en 1993 en varios CDs.













La versión standard de BLUE HAWAII apareció en formato CD por primera vez en 1985, primero en Japón, luego les siguieron ediciones en Alemania, U.S.A., Australia y Canadá hasta mitad de los 90’.


Esta es la versión del album original de 14 canciones, 
editada en Alemania a principios de los 90


Después de haber sido editadas de forma pirata varias veces, la compañía oficial RCA/BMG decidió en 1997 editar una versión expandida y actualizada en CD, la cual se ampliaba de 14 a 22 canciones, es decir, que se completaba con la inclusión de “Stepping Out Of Line”, y varias versiones alternativas.


Can’t Help Falling In Love (version de la película, distinta a la del disco original) *inédita.

Slicin’Sand (la toma alternativa, nº 4)* inédita

No More (la toma alternativa nº 7)*inédita

Rock-A-Hula Baby (la toma alternativa nº 1)*inédita

Beach Boys Blues (la versión de la película, distinta a la del disco original)*inédita

Stepping Out Of Line (versión de la película, distinta al master del disco original)*inédita

Blue Hawaii (la toma alternativa nº 3)*inédita

Esta compilación fue producida por el equipo Ernst Mikael Jorgensen y Roger Semon, con Dennis Ferrante haciendo el masterizado en los estudios BMG de Nueva York.
El sonido fue remasterizado digitalmente, y la presentación del CD fue mejorada con mayor brillo y nitidez de las fotos, y una nueva contraportada, además de un libreto de 8 páginas con fotos e información básica. Esta versión está disponible actualmente.
Destacar que esta edición fue editada simultáneamente en una versión para coleccionistas en forma de pequeño libro, con 28 páginas, más fotos y la misma información. Además, con una portada completamente diferente. La versión coleccionista está descatalogada, y hoy es muy difícil de conseguir.
En 2002, se editó una versión limitada en vinilo a 33 rpm, que incluía además como bonus un EP de 4 canciones. Si te interesa, aún se puede comprar.



EDICIÓN FOLLOW THAT DREAM -2009-

Así llegamos a 2009, que es cuando el sello FTD decide editar una nueva versión en CD para coleccionistas en dos discos, en formato digipack 7" con libreto con fotos e información.

El album de una de las películas más comerciales de Elvis, editado originalmente en 1961, y en esta edición de coleccionista tienes todas las canciones, que incluye por supuesto su gran éxito "Can't Help Falling In Love", o la gran "Hawaiian Wedding Song", "No More", etc. También se incluyen nuevos bonus tracks, versiones grabadas para la película y no para el disco, sin arreglos finales, primeras tomas de las sesiones y otras tomas descartadas o alternativas.

Disc 1 - The Original Album, Side 1

Blue Hawaii 2:37 - (Leo Robin/Ralph Rainger) 
Almost Always True 2:24 - (Fred Wise / Ben Weisman)
Aloha Oe 1:55 - (Arranged and adapted by Elvis Presley)
No More 2:24 - (Don Robertson / Hal Blair)
Can't Help Falling In Love 3:04 - (Hugo Peretti / Luigi Creatore / George Weiss)
Rock-A-Hula Baby 2:01 - (Fred Wise / Ben Weisman / Dolores Fuller)
Moonlight Swim 2:22 - (Sylvia Dee / Ben Weisman)
Ku-U-I-Po 2:23 - (Hugo Peretti / Luigi Creatore / George Weiss)
Ito Eats 1:25 - (Sid Tepper / Roy C. Bennett)
Slicin' Sand 1:37 - (Sid Tepper / Roy C. Bennett)
Hawaiian Sunset 2:35 - (Sid Tepper / Roy C. Bennett)
Beach Boy Blues 2:05 - (Sid Tepper / Roy C. Bennett)
Island Of Love 2:41 - (Sid Tepper / Roy C. Bennett)
Hawaiian Wedding Song 2:53 - (Charles King / Al Hoffman / Dick Manning)

New Bonus Tracks

Steppin' Out Of Line (movie version) 1:56 - (Fred Wise /Ben Weisman / Dolores Fuller) 
Beach Boy Blues (movie version) 1:59
Can't Help Falling In Love (movie version) 1:54
Moonlight Swim (undubbed master) 2:25
Steppin' Out Of Line (record version) 1:57

First Takes

Blue Hawaii – takes 1,2,3 3:54
Almost Always True – take 3 2:33
Aloha Oe (section 2) – take 1 1:20
No More – take 7 2:36
Can't Help Falling In Love – take 13 2:38
Rock-A-Hula Baby – takes 1, 2, 3 3:41
Moonlight Swim – take 2 2:38
Ku-U-I-Po – take 1 2:34
Ito Eats – takes 1, 2 2:36
Slicin' Sand – takes 1, 2, 3 2:59
Hawaiian Sunset – take 1 2:42
Island Of Love – take 8 3:02
Hawaiian Wedding Song – take 1 3:00

Disc 2

Hawaiian Sunset
 – take 2 2:46
Hawaiian Sunset – takes 6, 3 3:18
Aloha Oe (section 2) – take 6 1:19
Aloha Oe (section 2) - takes 7/5 0:55
Ku-U-I-Po – takes 2, 4, 5 3:55
Ku-U-I-Po – takes 6, 7 2:51
No More – takes 1, 2, 4, 8 6:15
No More – takes 11, 15 (insert ending) 3:16
Slicin' Sand – take 4 1:43
Slicin' Sand – takes 5, 6, 7 3:32
Slicin Sand – takes 8, 13, 15, 16, 14 4:06
Blue Hawaii – takes 4, 5, 6 4:39
Ito Eats – takes 4, 6, 5 2:21
Island Of Love – takes 1, 2, 4, 6 4:31
Island Of Love – takes 7, 9 3:16
Steppin' Out Of Line (movie version) – takes 4, 5, 7/8 3:22
Steppin' Out Of Line (record version) – takes 10, 11, 16, 15 4:08
Steppin' Out Of Line (tag for movie) – takes 18/19 1:15
Always Almost True – takes 2, 4, 5 5:11
Almost Always True – takes 7, 6 2:52
Moonlight Swim – takes 1, 4 3:54
Can't Help Falling In Love – takes 14, 15, 16 3:08
Can't Help Falling In Love – takes 17, 19, 20, 21, 22, 24 4:27
Can't Help Falling In Love – takes 25, 26 2:15


EDICIÓN EXPANDIDA -2012-



BLUE HAWAII - THE EXPANDED ALTERNATE ALBUM
El CD es una edición expandida de la banda sonora original editada en 1961. Contiene muchas tomas previamente inéditas y versiones alternativas. Incluye un libro de 40 páginas con muchas fotos raras y no publicadas de Elvis en el set de rodaje de “Blue Hawaii”

THE EXPANDED ALBUM

01. Blue Hawaii (Take 1FS Take 7M) 
02. Almost Always True (Take 1FS Take 8M) 
03. Aloha Oe (Take 4FS & SPM) 
04. No More (Take 1FS Take 13M) 
05. Cant Help Falling In Love (Take 27FS Take 28FS Take 29M)
06. Rock-A-Hula Baby (Take 4FS Take 5M)
07. Moonlight Swim (Take 3M)
08. Ku ui po (Take 8LFS Take 9M)
09. Ito Eats (Take 6FS Take 7FS Take8FS Take 9M)
10. Slicin' Sand (Take 18LFS Take 19M)
11. Hawaiian Sunset (Master) 
12. Beach Boy Blues (Take 1FS Take 2M)
13. Island of Love (Take 11FS Take 12FS Take 13M) 
14. Hawaiian Wedding Song (Take 2M) 


THE ALTERNATE OUTAKES
15. No More (Take 3LFS) 
16. No More (Take 9) 
17. Rock-A-Hula Baby (Take 1FS) 
18. Ito Eats (Take 1MM Take 3FS) 
19. Slicin' Sand (Take 15FS Take 16FS Take 17) 
20. Beach Boy Blues (Take 3MM) 
21. Island of Love (Take 3FS, Take 5FS, Take 10FS) 
22. Aloha Oe (Take 2) 
23. Aloha Oe (Take 3) 
24. Aloha Oe (Take 5SPM) 
25. Aloha Oe (Take 7SPM) 
26. Aloha Oe (MASTER OF SECTION 2) 
27. Cant Help Falling In Love (Take 1FS Take 2FS Take 3FS Take 4FS) 
28. Cant Help Falling In Love (Take 5LSF) 
29. Cant Help Falling In Love (Take 6FS, Take 7FS) 
30. Cant Help Falling In Love (Take 8LFS) 
31. Cant Help Falling In Love (Take 9) 
32. Cant Help Falling In Love (Take 10FS Take 11FS Take 12FS) 
33. Cant Help Falling In Love (Take 18FS Take 23MM)


Total running time 74 mins 33 secs




BLUE HAWAII
(RCA LPM-2426)
Lp 33 rpm—mono

El album de la banda Sonora de la película Blue Hawaii llegó a las tiendas en el mes de Octubre de 1961, con un total de 14 canciones intepretadas por Elvis Presley, con lo cual se convertía en el álbum de Presley con más canciones hasta el momento. En las primeras ediciones del LP, la carpeta del disco llevaba una pegatina roja anunciando  el single “Can’t Help Falling In Love” con “Rock´-A-Hula baby”. Este álbum de Elvis Presley, pronto había vendido más de un millón de unidades, obteniendo un Disco de Oro que fue certificado por la RIIA el 21 de Diciembre de 1961. Eventualmente este álbum vendió en aquellos años más de cinco millones de copias. Este álbum de RCA era el primero de la historia en incorporar un proceso novedoso llamado “The new miracle surface 317X”, que ofrecía una mejor calidad de sonido. Para los discjockeys se convirtió en el segundo álbum favorito de 1961, según publicó la revista Billboard.

En su recorrido por la lista Billboard de mejores LPs, Blue Hawaii, tardó 8 semanas en alcanzar la cima del nº 1, y una vez allí, no la abandonó durante, nada menos que veinte semanas consecutivas, estableciendo un record para cualquier cantante de rock o grupo hasta el año 1977, con el LP de Fleetwood Mac, “Rumours”. La banda sonora de otra película, “West Side Story”, quitó a Blue Hawaii del nº 1, y después de 79 semanas, Blue Hawaii salió de la lista.

Este álbum, como era habitual desde el año anterior, se editó simultáneamente en mono y stereo, este último con la referencia RCA LSP-2426, consiguió ser el primer LP stereo de llegar al nº 1 en Enero de 1962, en la lista de LP stereo que recientemente había creado Billboard. Permaneció en la posición de privilegio por cuatro semanas, y otras doce semanas en el nº 2.

Tras la muerte de Elvis, se reeditó de nuevo este LP con un cambio en la referencia (AFL1-2426), en septiembre de 1977. Una nueva reedición en 1980, cambió nuevamente la referencia a (AYL1-3683).

Cinco años después (1985), aparece por primera vez en CD, editado en Japón, que es seguido por una buena cantidad de reediciones en los años  siguientes, Alemania en 1987, y Estados Unidos en 1988, así hasta 1995.

En 1997 se edita por parte de RCA/BMG una nueva edición en CD, remasterizada y por primera vez añadiendo bonus tracks, es decir que el CD Blue Hawaii pasa de sus 14 canciones originales, a una versión de 22 canciones, que incluían varias tomas alternativas inéditas, así como el master de “Steppin’ Out Of Line”, grabado originalmente para la película y no incluido. Para los coleccionista se editó una versión limitada en forma de librito con 28 páginas. También aparece una versión en LP a 33 rpm.

En 2009, finalmente se edita la versión en 2 CD, en formato digipack de 7” con libreto, que incluye, todas las canciones del álbum original, más un montón de tomas alternativas.



ELVIS MEMORIES EN EBAY