ELVIS EN EL LOUISIANA HAYRIDE, OCTUBRE 16, 1954



En 1948, el “Louisiana Hayride” fue la creación de la emisora de radio KWKH en respuesta a la creciente popularidad de los shows de música country a nivel regional, como “The Grand Ole Olry”, “The Big D. Jamboree” y “The WLS Barn Dance”, pornombrar unos pocos. El show se transmitía en directo desde el “Municipal Auditórium” en Srevenport, Louisiana los sábados noche, y se transmitía por la potente emisora KWKH. Pronto se convirtió en una fábrica de talentos emergentes, un lugar para crecer y promocionarse. El “Grand Ole Opry” mostraba a las estrellas, pero el “Hayride” las creaba.

Hank Williams fue el primer “graduado” en el “Hayride” y después de eso, el show se empezó a conocer como “The Cradle Of The Stara”. Numerosas leyendas del country tuvieron su primer gran desafío en el programa. Además de Hank Williams, la lista incluye a Johnny Cash, George Jones, Faron Young, Webb Pierce, Kitty Wells, Slim Whitman, Jim Reeves, Floyd Cramer, Johnny Horton, y muchos otros.

Sam Philips llamó a la emisora y les envió un disco de 45 RPM que contenía dos canciones. “That’s All Right Mama”, una canción blues negro que había sido grabado 15 años antes por un cantante llamado Arthur Crudup. La cara B la ocupaba una versión de una melodía del bluegrass llamada “Blue Moon Of Kentucky” de Bill Monroe. El disco estaba teniendo éxito en todo el area de Memphis. Hoy en día se conoce la historia de cómo la gente disfrutó en el Louisiana Hayride con las canciones de Elvis, pero cuando estas fueron tocadas por primera vez, y para el patrón que tenían en aquellos días, no era el estilo que encajaba precisamente en la música country que se cantaba en el Hayride.

El disco fue escuchado en la emisora por Horace Logan, Norman Bale y Frank Page. Sam Philips les había insistido por teléfono de que se trataba de un chico blanco. Y hasta el momento en que se escuchó el disco, Frank Page se preguntaba porqué decía Philips eso, porque no había cantantes country de color en aquella época. Cuando escucharon las canciones del disco, comprendieron el porqué Sam Philips les advirtió de eso. El estilo de Elvis era mas negro que blanco, y la actuación era mas rock que country. Era un sureño blanco cantando como un negro. El Hayride tenía reputación de dar oportunidades a nuevos talentos. En eso eran muy innovadores, así que estuvieron de acuerdo en dar una oportunidad a Elvis por una sóla noche. Comenzaron a poner el disco en la emisora KWKH y se hizo muy popular antes que Elvis llegara.

El primer viaje de Elvis al Hayride en Shrevenport fue memorable. Dejaron Memphis un viernes noche, 15 de Octubre de 1954, después de un concierto en el club Eagle’s Nest conduciendo toda la noche, con Sam Philips, Scotty Moore y Bill Black. Se pasaron el desvío en Greenville, Mississipi, porque Bill iba gastando bromas. Luego Scotty casi atropella a unas mulas en medio de la calzada. Llegan a Shrevenport de mañana, se registran en el hotel Captain Shreve. Se lavan y van a visitar los alrededores relacionados con la música. Se encuentran con T.Tommie Cuttrer, un DJ local que ponía la música de Elvis en su programa de radio. Promete a los muchachos hablar del show de esa noche. Después de otra visita, andando hasta el Auditorio municipal.

El 16 de OCTUBRE de 1954, llegó otro cantante nuevo, llamado Elvis Presley al Hayride, y Elvis fue uno de los 20 artistas programados para actuar esa noche. El show comenzó a las 8 de la noche y Lucky Strike era uno de los patrocinadores, y Elvis fue presentado hacia las 9 de la noche. El primer aplauso que obtuvo fue uno de cortesía, lo cual era habitual. Nada comparado cono lo que obtenían los cantantes ya consagrados del Hayride.

El CD  pirata“The Louisiana Hayride Archives" editado en 1997 representa una cronología del ascenso al estrellato de Elvis durante los 18 primeros meses de su carrera. Horace Logan el presentador, atraviesa el escenario del Hayride y se aproxima al micrófono. Tras la cortina espera un Elvis nervioso. Realmente era esta la ocasión en la que iba a actuar ante mas público hasta el momento.

HORACE LOGAN: ¿Hay alguien de Mississippi? ¿Alguien de Arkansas? Oigamos a los amigos de Oklahoma. Ahora, ¿Quién hay de Louisiana? ¿Y cuantos de vosotros sois del gran estado de Texas?

La banda del Hayride comienza a hacer sonar su tema "Raise a Ruckus Tonight," y el público se une “vamos todos, vamos todos , mientras la luna brilla, pasemos unos grandes momentos en el Louisiana Hayride esta noche”.

Seguidamente Frank Page anuncia a Elvis que espera delante de un decorado pintado con las letras de la emisora de radio KWKH y un banner del Louisiana Hayride a lo largo de la escena. Elvis viste con chaqueta rosa, camisa negra y corbata de colores, pantalones negros y zapatos de dos tonos. Scotty Moore y Bill Black visten camisas del oeste.

FRANK PAGE: “Hace tan sólo unas semanas, un jovencito de Memphis, Tennessee ha grabado una canción en el sello Sun, y en tan sólo semanas ese disco se ha disparado hacia lo mas alto de las listas. Lo está haciendo realmente bién en todo el país. Sólo tiene 19 años, y tiene un estilo nuevo, distintivo. Elvis Presley. Démosle un fuerte aplauso.

¿Cómo estás esta noche?

ELVIS: Estoy bién, ¿cómo está usted Señor?

FRANK PAGE: ¿Estás preparado con tu banda?

ELVIS: Estamos todos preparados

FRANK PAGE: Oigamos vuestras canciones

ELVIS: Oh bién...me gustaría decir que estamos muy felices de haber venido aquí, es un gran honor para nosotros el tener la oportunidad de aparecer en el Louisiana Hayride. Vamos a hacer una canción para ustedes..¿Tienes algo mas que decir?

FRANK PAGE: No estoy listo. Vamos a tocar una canción para ustedes que sacamos en Sun Records. Es algo así…

Elvis comienza a cantar “That’s All Right Mama”. Tal vez debido al nerviosismo de Elvis por estar por primera vez frente al público del Hayride, y como le ocurrió sólo semanas antes en el “Grand Ole Olry”, la actuación de Elvis no tiene todo lo que el puede ofrecer. No era música country. Era rock’n’roll y al público le encantó, puesto en pie tocando palmas y bailando, no querían que Elvis terminaradando una cerrada ovación. Elvis completó con “Blue Moon Of Kentucky”, la cual al menos era country, aunque Bill Monroe jamás la cantó así. Durante la transmisión y si escuchas la grabación, notas que el ingeniero de sonido debe subir el volumen para tratar de captar los aplausos del público, lo cual demuestra que tampoco fue apoteósico el deber de Elvis en el Hayride, del que meses mas tarde sería bautizado como Rey del Rock’n’Roll.

Había nacido una estrella en el Hayride.

Aquella noche, Frank Page recuerda haber hablado con Elvis detrás del escenario. Necesitaba saber algo mas de el, para tratar de decidir si era conveniente traerlo otra vez al Hayride. Elvis le dijo que había estado trabajando en algunos nights clubs en la zona de Memphis, y francamente eso no era demasiado gancho para una audiencia de edad madura, y que Elvis estaba mas enfocado hacia los adolescentes. Era un chico bién parecido

El 6 de Noviembre de 1954, Elvis firmó un contrato con el Hayride para aparecer allí cada sábado durante el próximo año. Los padres de Elvis, Gladys y Vernon se desplazaron hasta Shrevenport para dar su firma al contrato, porque Elvis era aún menor de edad.

El audio de aquel día 16 de Octubre de 1954 ha llegado hasta nosotros, afortunadamente. Fue publicado por primera vez en un single a 45 rpm pirata en el sello Chicken Records, en el año 1978.


Artículo publicado en Elvis Memories nº 67, Diciembre 2006







ELVIS MEMORIES EN EBAY