ERNST JORGENSEN 2005

Sirius Radio DJ, 'Doc Walker' – Se une a nosotros esta noche via telefónica Ernst Jorgensen de Follow That Dream, ¿Cómo estás Ernst?

Ernst - Bueno, estoy mejorando, he estado enfermo durante un tiempo, como saben muchos fans, pero me estoy recuperando, y disfruto de volver.

Doc–  Dinos acerca de “Summer Festival”, el nueo lanzamiento FTD grabación soundboard.

E.J – La idea básica de nuestras ediciones de grabaciones soundboards es obviamente el cubrir desde una perspectiva histórica, todas las series de conciertos en Las Vegas, Lake Tahoe y giras de los 70s. Desafortunadamente la RCA sólo grabó (profesionalmente) en un número limitado de ocasiones, y para asegurarnos de que la historia es preservada y disponible a los fans, es por lo que editamos los “soundboards”. En este album en particular llamado “Summer Festival” no teníamos muchos soundboards, la elección se reducía a 5 conciertos disponibles para nosotros. Elegimos
este, primero de todo porque es un muy buén concierto, y segundo porque no ha sido pirateado. Luego añadimos al show, tratando de añadir un poco mas de interés, canciones que no cantó en este show, pero que si lo hizo en los otros 4 que tenemos

Doc - ¿Así que tenemos sólo 4 o 5 de estos sounboards disponible de esa temporada en Las Vegas?

E.J – De esa temporada en particular en Agosto de 1972, el repertorio es básicamente una mezcla de lo que Elvis hizo en los conciertos del Madison Square Garden sólo dos meses antes y Aloha From Hawai que le siguió en Enero de 1973. Pero hay algunas canciones inusuales aquí que no fueron cubiertas en ninguno de estos albumes, como el medley “Little Sister / Get Back”, “It’s Over” y hay un montón de grandes actuaciones. Elvis está en gran espíritu durante esta temporada llamada “Summer Festival”.

Y creo que vemos a Elvis en la cima de su carrera en los 70s, probablemente entre 1970-72 llegando hasta Aloha From Hawai, y hay una bonita selección de clásicos de rock’n’roll de Elvis como “Teddy Bear, Don’t be Cruel, I Got a Woman… y favoritos de 1972, como ‘You Don’t Have to say you Love Me’, ‘You’ve Lost That Loving Feeling’, ‘Until it’s Time for You To Go’.

Doc- ¿Cuántas grabaciones soundboard existen entre 1969 y 1977 en todas esas giras diferentes?

E.J – Hay unos 200 en total y obviamente nunca vamos a editarlos todos. Obviamente los conciertos son muy similares noche tras noche, aunque Elvis era una persona muy inspirada que cambiaba las canciones y algunas veces incluso hasta ¡abordaba canciones que nadie había ensayado!.

Así que nuestro primer objetivo es cubrir cada temporada y cada gira con un CD, y si alguna gira en particular tienen el suficiente material interesante para un lanzamiento discográfico, podríamos editar uno o dos CDs mas de un periodo determinado. Algunas temporadas fueron mas conservadoras que otras, es decir, Elvis sólo variaba el repertorio en una o dos canciones, pero hay otras, por ejemplo Agosto 1974 que Elvis comenzó cambiando completamente su repertorio y luego regresando al anterior 3 dias mas tarde.

Doc - Realmente disfruté de los conciertos de 1969. “Live At The Internacional” y “All Shook Up”, ¿Cuántos de estos fueron grabados por RCA?

E.J - Ellos grabaron durante una semana, dos conciertos cada noche. Fueron grabados por RCA y existen en formato multipista, es decir “8 pistas” en 1969.Hemos editado algunos de estos tanto en RCA como en FTD. Puede haber realmente material suficiente para hacer otro album del 69’, la cuestión es

Si queremos tener un album completo de un show específico  o una compilación de las mejores canciones escogidas entre los shows restantes. La discusión entre los fans puede ser eterna.

Doc –  A ellos les gusta discutir sobre este tipo de cosas.

E.J – Es bueno discutirlo. Es lo bueno de la música, que no tenemos porque estar de acuerdo. Es lo maravilloso de ello.

Doc– ¿Hay algún concierto de los 50s programado para un lanzamiento FTD?

E.J – El problema con los 50s es que, como muchos fans conocen, el grabar en vivo en aquellos días no era una cosa que se hiciera regularmente, y RCA nunca le grabó en directo. Y lo que se grabó entonces lo fue por iniciativa personal de los DJ de las emisoras de radio locales. En RCA fue editado el concierto de Las Vegas del 56 y mas recientemente el show de Little Rock en 1956. Pero no hay mucho disponible y eso es parte de lo que hacemos, mantenemos el contacto con personas tratando de loalizar material y muy raramente tenemos suerte. Nos encantaría encontrar shows que documentaran a Elvis como rey del rock’n’roll en 1956-57. Hemos localizado un show de 1956 el cual estamos mirando, y veremos si podemos obtenerlo para editarlo. Buscamos desesperadamente algo de 1957, y por supuesto de antes, de cuando Elvis aún estaba en Sun. Al menos estuvo mucho en la radio porque actuó en el Louisiana Hayride, pero aparentemente pocas grabaciones han sobrevivido. Pero nos encantaría poner nuestras manos sobre algunas, así que si alguno de los oyentes sabe algo de esto, por favor háganlo saber.

Doc – ¿Hay algún show que sea mas largo que el de Little Rock, de sólo siete canciones?

E.J – Estamos esperanzados de obtener un show mas largo, de 8 o 9 canciones para tener variedad. Hay un rumor, sólo para que te hagas una idea de la locura de esto, hay un rumor de que Elvis cantó una canción que nunca ha grabado, ‘Fools Hall Of Fame’. Otra canción que los fans de aquellos primero dias recuerdan, es una que cantó durante un periodo de 6 meses, pero desafortunadamente, no en el show de Little Rock, es una versión de los Platters, llamada “Only You”. Aquellos que le oyeron, dicen que Elvis la cantaba maravillosamente.

Doc– Entonces, ¿Cuál va a ser el próximo lanzamiento FTD después de Summer Festival?

E.J – Esto es el motivo de porqué los foros de Elvis están vivos, porque no revelamos eso. Lo digo en broma, pero lo principal es que no decidimos el siguiente lanzamiento hasta 2 meses antes. No hemos decidido el lanzamiento de Enero. Estamos entregados a reeditar los albumes originales de Elvis en formato 7” con canciones extra y tal vez dos discos, así que todos los LPs originales de Elvis serán eventualmente puestos a disposición de los coleccionistas en estos bonitos empaquetados con un montón de información y canciones extra. Así que estamos trabajando en esas y otras ideas. Obviamente la fuente se agotará, no sólo en soundboards, sino que no quedan demasiadas outtakes de estudio que no hayan sido editadas. Tratamos de variar lo que editamos, soundboards, grabaciones en directo RCA, shows de televisión y sesiones de grabación. Estamos trabajando en algunos albumes clásicos. Estamos restaurando el album “Loving You” para encajarlo en un doble CD. Porque recientemente encontramos un buen número de versiones alternativas inéditas de calidad de las canciones de esta película. También trabajamos en rehacer “Something For Everybody” como continuación del muy exitoso relanzamiento de “Elvis Is Back”. Así que esto es un poco de lo que está pasando, pero justo ahora estamos trabajando en cosas para RCA.

Doc – ¿Qué es lo próximo que saldrá de Sony/Bmg?

E.J - (riendo) Hey, no puedes hacerme esas preguntas

Doc – Dime como os apróximais Roger y tu al trabajo del catálogo Follow That Dream y Sony/BMG?

E.J – Básicamente, Roger y yo trabajamos en todos los productos con nuestro grupo en Nueva Cork. Somos un grupo de personas trabajando bajo las ordenes de Joe Dimuro que lleva el catálogo Elvis como una de sus tareas para la compañía. Cada uno de nosotros hace su parte. Mi parte es  principalmente arreglar el tema del audio y la información relativa e histórica, alguien mas lleva el resto de los aspectos y Roger tiene que ver mucho con el diseño y las fotos. Es realmente un esfuerzo combinado donde cada uno necesita del otro. Es un grupo relativamente pequeño, no hay lujos de un gran equipo en compañías discográficas. A veces trabajamos muchas horas en ciertos dias en los proyectos principales de Sony/BMG, y debemos esperar para hacer los FTD en nuestro tiempo libre los fines de semana!. No me quejo, sólo es una descripción de cómo no nos sentamos semanas y semanas planeando el siguiente FTD porque no tenemos demasiado tiempo.


ELVIS MEMORIES EN EBAY