LA NUEVA ERA DE LA MÚSICA DE ELVIS PRESLEY (1986-1989)


Publicado en el nº 54 de Elvis Memories - septiembre 2003

Ernst Jorgensen es productor y catalogador del material grabado por Elvis Presley, y es directo responsable del resurgimiento de las grabaciones de Elvis en la última década, las cajas que ha co-producido para RCA, entre las que se encuentran THE KING OF ROCK'N'ROLL, FROM NASHVILLE TO MEMPHIS, WALK A MILE IN MY SHOES, y PLATINUM-A LIFE IN MUSIC, fueron nominadas a los Grammy, y vendieron mas de un millón de copias. Nacido en Dinamarca, se mueve entre las ciudades de Nueva York, Memphis y Nashville.

«Siempre sentí que algún dia, de alguna manera, algo me ocurriría que iba a cambiarlo todo para mi, y solía soñar despierto sobre como sería.»

(Elvis Presley, Agosto 1956)

INTRODUCCION

Yo recuerdo esos sueños -no los de Elvis, sino los mios propios. La intensa busqueda de que algo iba a ocurrir en mi vida de alguna manera, diferente de todo lo predecible.

Montando en mi bicicleta a través de la nieve a las cinco y media de la mañana, tenía tiempo para soñar. Como adolescente ayudaba a mis estudios en la universidad de Copenaghe, trabajando de cartero por las mañanas, pero lo que yo soñaba es que de alguna manera, estaría relacionado mi futuro con la música de Elvis Presley, que llegaría a entender como, cuando y como y porqué fue hecho, y que algún día, entendería el gran efecto que tuvo en el mundo, mas que cualquier otra música que conozca.

No tenía la edad suficiente para recordar a Elvis en sus inicios, cuando se convirtió en la figura controvertida de Estados Unidos, en la sensación musical de los 50. Sus discos no podrían comprarse en Dinamarca hasta finales de 1958, y no fue hasta 1963, a mis trece años, cuando conseguí mi primer tocadiscos, y al igual que otros europeos de la época, lo primero a lo que tuve acceso fue a material de principios de los años 60, canciones como "It's Now Or Never", "Are You Lonesome Tonight", "Can't Help Falling In Love", y una que captó mi atención, "Little Sister".

En mi país, tenías que decidirte entre dos opciones musicales -Elvis Presley o el inglés Cliff Richard, y si tu elección no definía la posición en la que estabas, si al menos, daba un buen indicador de la persona que querías ser. Pero todo cambió muy deprisa. Pronto la elección se amplió con Los Beatles y Rolling Stones, y en los pocos años siguientes, Elvis se desvanecería de la escena, dejando sólo a los fans mas acérrimos que admitían que seguían comprando discos de Elvis Presley. Yo no era una de ellos. Yo compré discos de Bob Dylan y Rolling Stones, y después "The Doors", "Jeferson Airplane". Sin  embargo también comencé a coleccionar los primeros discos de Elvis, un tesoro de maravillosa y desconocida música. Pronto me quedé fascinado, no sólo con el rock'n'roll, sino de la música de la que procedía el rock'n'roll, abriendo mi campo al Country, R&B, y Gospel, y no tenía ningún problema en oir discos de Jimi Hendrix y de Mahalia Jackson.

Otro de mis principales intereses durante esos años fueron las novelas de detectives, y la historia, de la cual realizé cursos en la escuela. De alguna manera todos estos gustos se unieron en mi busqueda de Elvis Presley. Me era imposible negar a mi héroe juvenil, pero me estaba enfrentando con contradicciones históricas, los misterios de su música, la manera en la que podía ir de la ridícula "Old Mac Donald", a la maravillosa "Big Boss Man" en sólo unos meses.

LLAMANDO PUERTAS


Por esa época conocí a dos amigos, Johnny Mikelsen y Erik Rasmussen, los cuales no compartían conmigo la pasión por la música sólo, sino también estaban tan intrigados por Elvis Presley como yo, y como yo, sentían la curiosidad por la errática y la lógica de las grabaciones de Elvis y la manera en que se editaban.

Juntos, comenzamos a recolectar información sobre la música de Elvis, y pronto supimos que la compañía de discos de Elvis y su dirección llevaban una política de "Sin Comentarios" sobre todo lo relativo a fechas de grabación, músicos, información adicional, etc.

Todo estaba fuera del alcance para el público. Mis amigos y yo, no fuimos fácilmente disuadidos. Pronto comencé a escribir cartas a la discográfica, a los músicos de sesiones, oficinistas, ingenieros, prácticamente a todo el mundo de los que creía que podía obtener respuestas. Tal vez, sólo uno de cada diez me contestaba, pero pieza a pieza, nos fue posible el organizar nuestras colecciones de grabaciones de Elvis Presley, y contestar muchas de las preguntas que nosotros(y seguramente muchos fans), tenían.

Hubieron descubrimientos significativos cuando tuvimos acceso a la documentación y demás papeles de trabajo de Steve Sholes, primer productor de Elvis en RCA.

Otros momentos importantes, fueron cuando Rocco Laginestra (presidente de RCA),  pidió a Joan Deary, que nos enviara un listado completo de los números de serie de los masters de Elvis, o cuando el último productor de Elvis, Felton Jarvis, comenzó a cartearse con nosotros.

En ningún momento, estuvimos mas orgullosos que cuando en 1974, Felton, nos hizo entrega de una lista completa de las sesiones de los  estudios Stax, que había realizado con Elvis sólo unos pocos meses antes, confiando de esta forma, a tres investigadores daneses, diez títulos que aún no se habían editado, y que tardarían todavía 12 meses.(fue el álbum Elvis Today).


PRIMERAS RESPUESTAS

Después de ciertos esfuerzos, y en algún momento de tu búsqueda, alcanzas cierto nivel de notoriedad, y las puertas comienzan a abrirse un poco mas fácilmente. Para nosotros, ese momento llegó sólo después de haber publicado algunos trabajos, cargados de información que habíamos acumulado. De repente, empezamos a obtener respuestas en forma de adiciones, correcciones, y en general, ánimos de gente de pensamiento afines de todo el mundo.

DE BMG A ELVIS


Continuando con mis sueños acerca de otra vida, finalmente salí de la universidad para realizar mi carrera en la industria discográfica danesa, lo que me condujo a un puesto directivo en BMG de Dinamarca, en las futuras oficinas que iban a abrir en Copenaghe.

Casualmente, BMG había adquirido RCA Records en 1986, sólo dos años antes; ahora me encontraba a mi mismo trabajando con la compañía que era propietaria de todas las grabaciones de ¡Elvis Presley!.



1986

Algunas personas de este sello discográfico conocían sobre mis intereses en Elvis; muchos departamentos administrativos de BMG estuvieron usando nuestros últimos libretos sobre las sesiones de grabación, como guía del extenso catálogo de Elvis. Dos años antes, en 1986, había estado relacionado con el emprendedor, director de marketing londinense, Roger Semon, con el cual colaboré en realizar algunos albunes de Elvis, especialmente para Europa.(Serie Essential Elvis)

Cuando nos encontramos trabajando en la misma compañía, comenzamos también a expresarnos en nuestras preocupaciones mutuas sobre como se estaba llevando el catálogo de Elvis Presley, y para nuestra sorpresa, nos dimos cuenta de que la nueva dirección internacional Alemana estaba siendo muy  comprensiva y animosa.

Roger Semon

Roger Semon, comenzó a trabajar para RCA en 1982, en el catálogo de Elvis Presley en el Reino Unido. Su interés y conocimiento de las distintas compilaciones de Elvis, le hizo descubrir allá por 1984, que las ediciones en el Reino Unido, estaban siendo exportadas y publicadas en todo el mundo. A mediados de los ochenta, cuando inició su colaboración con Ernst Jorgensen, gracias a la serie Essential Elvis, el material para esta serie se compilaba en el Reino Unido. Los CDs tuvieron unas magníficas ventas en los Estados Unidos, lo cual ofreció a los directivos de RCA/BMG la pista de que debían explotar ese camino recien iniciado.

Pero esto no había sido así a principios de los años 80, cuando “The Elvis Presley State”, comenzó a llevar los asuntos relacionados con Elvis Presley y surgieron enormes diferencias con la RCA, diferencias de opinión en cuanto a como llevar en el futuro los negocios discográficos de Elvis Presley. Esta situación duró unos ocho años, época en la cual se sólia decir con frecuencia que lo lógico es que el “estado de Elvis Presley” y la RCA deberían estar trabajar mas duro para alcanzar un acuerdo.

Otros artistas con menos nombre y talento hubieran caido para no volver con una situación como esta, pero afortunadamente Elvis siempre ha conservado una legion de fans leales, algunos tal vez perdieron temporalmente el interés, pero regresaron mas adelante. Aún en el año 1987, en los comienzos del nuevo sello RCA/BMG, la compañía no tenía claro a donde quería ir con el tema de Elvis Presley, sin embargo una reunión en París entre el “Estado de Elvis Presley” y RCA propició alcanzar definitivamente un acuerdo para editar material de Elvis en los siete años siguientes. Esta reunión tuvo lugar en 1989.

Hacia 1988, Roger Semon, se comprometió en un comité formado por BMG y el Estado de Elvis Presley, cuyo principal objetivo era el de restaurar el catálogo de Elvis, a su formato original, y dar a los fans, la mejor calidad de sonido posible. La caja de los Masters de los 50, fue el primer gran proyecto a tratar. Antes de eso, se realizó una búsqueda exhaustiva entre los montones de cintas en los sótanos de la RCA entre Nueva York y Nashville, o todo lugar donde pudieran encontrarse cintas con música grabada por Elvis.

Durante años, se habían estado utilizando cintas de 2ª y 3ª generación para editar los discos. Es decir copias de las originales, pero en los años 80, se produjo un aumento en la demanda de calidad en el sonido, y eso obligó a tener que ir a buscar los originales, y realizar un proceso costoso de transcripción, cinta a cinta.

OPERACIÓN
RESTAURACION

Ernst Jorgensen, cuenta en su libro, The complete recording sessions, la historia de cómo fueron aquellos años.

El negocio discográfico puede ser tan tumultuoso como cualquier otro, y después de unos años, parecía como que Roger Semon y yo, fuéramos a salir de la compañía, cuando otro inesperado giro de los eventos ocurrió, cuando la RCA de Nueva York nos pidio si podríamos trabajar para ellos en exclusiva, en el proyecto de restaurar todo el catálogo de Elvis Presley. Organizando los lanzamientos y buscando en las cintas, un proceso que estuve elaborando durante 9 años, que me dio la oportunidad de oir cada cinta grabada de Elvis en los archivos de RCA.

Pasé cientos de horas catalogando su música, absorbiendo cada fragmento de diálogo captado en la cinta, entre las canciones, escuchando para encontrar pistas, estudiando cualquier hecho o dato que podía, todo para conseguir reconstruir cada aspecto de la carrera musical de Elvis.
.
Como consecuencia de esto, llegué a estar en contacto con personas que habían trabajado con el. Cada nuevo contacto, representaba una nueva oportunidad de adentrarme mas en la información. Este es un proceso que continúa aún hoy, y queda una buena cantidad de trabajo por hacer. (Palabras de 1997)

Cuando Elvis murió, era como si toda la perspectiva de su carrera musical se hubiera, de alguna manera, perdido. Desde los absurdos artículos en la prensa rosa, hasta el fanatismo casi místico de algunos fans ardientes, cualquier deseo de entender a Elvis Presley-el artista, parecía totalmente impedido por las interminables historias sobre sus hábitos alimenticios, novias, problemas con los medicamentos, y mucho mas que salió.

Durante su vida, sólo una biografía había sido publicada: ELVIS (Jerry Hopkins).

Desde el 16 de agosto de 1977, cientos de libros aparecieron, algunos trataban honestamente de explicar acerca del fenómeno popular de Elvis, otros simplemente buscando el dinero fácil, y por otro lado estaban en los que el escritor del libro se situaba en el centro de la vida de Elvis.

Con el libro publicado por Albert Goldman, estas manipulaciones de la historia llegaron a alcanzar niveles alarmantes. Son estas distorsiones las que yo intenté desde un principio contribuir a borrar, lo mejor que pude. Este libro (The Complete Recording Sessions), así como las muchas reediciones de discos de Elvis que tanto Roger Semon como yo hemos producido para RCA/BMG, son el resultado.


UN NUEVO DIA EN
EL HORIZONTE


Noviembre 1989 es la fecha de nacimiento de una nueva era dentro del legado de grabaciones para RCA de Elvis Presley, ya que el viernes 17 y el Lunes 20 de ese mes, el equipo "Essential Elvis", es decir, "Ernst Jorgensen", "Roger Semon", "Erik Rasmussen" y "Ger Rijff", dieron comienzo al proyecto 

ELVIS MEMORIES EN EBAY