ELVIS ON TOUR 1977

Publicado en la revista ELVIS MEMORIES nº 61 / junio 2005

El año 1976 tuvo un final prometedor para Elvis.. Ofreció una de sus mejores giras entre el 27 y el 31 de Diciembre. Su concierto de año nuevo en Pittsburg fue absolutamente expléndido. En Enero, Elvis iba a grabar supuestamente algunas canciones nuevas en Nashville. Esto podría haber sido interesante, ya que iba a grabar algunas canciones mas rápidas y actuales. La banda estaba lista para grabar en los estudios Creative Workshop, los técnicos estaban listos, pero Elvis nunca llegó. Simplemente voló hasta Nasville el 21 de Enero, pero no pisó el estudio. El Coronel excusó a Elvis y promocionó su nueva gira que iba a dar comienzo el 12 de Febrero en Florida. Primero en Miami y luego en West Palm Beach el 13. Este concierto fue editado en el CD “Coming On Strong”. Como todos los soundboard desde 1977, no es una grabación completa. El CD empieza con “Little Sister” y continúa, omitiendo las presentaciones de la banda y “Love Letters”. Elvis tiene la voz cansada en West Palm Beach. Algunas canciones son interpretadas por debajo del nivel normal, por ejemplo “All Shook Up”, donde el cansancio de Elvis es muy notorio. Sin embargo “And I Love You So” recupera el tono. “Fever” es interpretada bién también. Este dia, Elvis canta “Blueberry Hill”, durante la presentación de la banda. El pianista Tonny Brown no conoce el tono correcto de la canción y fuerza a Elvis a cantar en un tono demasiado alto. El resultado no es satisfactorio. Dos temas cantados por Shaun Nielsen se omiten del CD Coming On Strong. Habían sin embargo incluidas en “A Profile-The King On Stage vol.1 (Fort Baxter). Al dia siguiente, Elvis actuó en St.Petersburg. Una larga porción del concierto fue editado en el CD Cajun Tornado. Elvis nuevamente canta “Blueberry Hill” ese día, pero ayuda a Tony Brown a encontrar los primeros acordes de la canción. Después de oir la versión anterior en West Palm Beach se comprende porqué Elvis saca a Tony Brown de la banqueta del piano. Elvis encuentra el tono rápidamente. Buena versión.

La edición pirata del concierto en St.Petersburg comienza en medio de “If You Love Me”. Es una grabación en stereo con buena calidad de sonido. Elvis canta su repertorio habitual, pero regala al público con 2 segundos de “Guadalajara” antes de su medley de “Spanish folksongs”. Por vez primero pudimos oir una versión de 1977 de “Love Letters” en calidad soundboard. Elvis hace una versión brillante este día, mucho mas dinámica que la mayoría de versiones en 1976. Excepto esto de St.Petersburg no ofrece nada nuevo. Elvis también canta una sólida versión de “My Way”...como siempre.

El 16 de Febrero, Elvis actuó en Garret Coliseum en Montgomery. La canción mas interesante de este concierto fue editada hace ya algunos años por primera vez en el CD Moody Blue and other great Perfomances, y después en una versión mas completa en el CD Coming On Strong.

Tony Brown tiene que ser corregido nuevamente por Elvis en Montgomery. El comienzo de “Teddy Bear/Don’t Be Cruel” es tocado tres veces antes de que Elvis estuviera satisfecho. Parecía estar fuera de tono también. Después de finalizar “You Gave Me A Mountain”, Elvis está un poco indignado(¿?), y responde: “Thank You for that mediocre response” (gracias por esa respuesta mediocre).

 
Aún así, Elvis entretiene al público en Montgomery con una actuación especial. Aquel día interpretó por primera y única vez, la canción gospel “Where No One Stands Alone”, obviamente no ensayada antes y no demasiado bién engarzada con toda la banda. Aún así, es una preciosidad. Alguién del público dio a Elvis una pieza de ropa de mujer. Elvis se lo dio a Kathy Westmoreland y dijo “...ha sido hecho para ti querida”. ¡Incluso intentó que Kathy se lo probara!. Antes de terminar el concierto, Elvis interpretó “Unchained Melody”.  De Montgomery tenemos también una gran versión de “Polk Salad Annie”. Diferente a la de principio de los 70, pero muy buena. La calidad del sonido de la grabación soundboard de Montgomery es perfecta, la mezcla y el balance de sonido es soberbio, mejor que todo lo que he oido hasta ahora. El resto del mencionado CD pirata “Moody Blue...”, es de Charlotte el 21 de Febrero. Elvis también actuó en ese escenario el dia anterior. Fue la primera vez que el intentó cantar “Moody Blue” en directo, pero no lo consiguió. El 21 si lo hizo. Fue la única vez que la interpretó sobre un escenario. Elvis tuvo algunos problema esa noche, sin embargo hay algunas perlas. La versión de “Reconsider Baby” es buena. Después el concierto baja un poco su calidad, aunque Elvis interpreta algunas rarezas como “Release Me” o “Why Me Lord”. Y como siempre, Elvis se reta volcalmente con “Hurt”.
 
Un Elvis cansado admite a Ed parker que necesita descanso. Ed le sugiere un viaje a Hawaii, que se lleva a cabo el 4 de Marzo. Elvis y 30 de sus amigos viajan a las islas de vacaciones. Duran hasta el 13 de Marzo, y tienen un cierto efecto positivo sobre Elvis. Duerme mejor y parece mas relajado que en anteriores vacaciones. Elvis firmó su testamento el mismo día que viajaba a Hawaii. Durante las vacaciones, Elvis jugó mucho al futbol con sus amigos. Durante un partido casi se rompe accidentalmente una mano. Aunque Hawaii fue positivo para Elvis, obviamente no era suficiente. Tuvo que cancelar 4 fechas de su siguiente gira. Elvis era como una bateria que había sido recargada demasiadas veces. El coste del viaje a Hawaii fue de $100.000, pero como Elvis decía: “De que me sirve ganar el mundo, si no puedes compartir tu buena fortuna con tus amigos”.
 

La siguiente gira, la nº 26 desde 1969, comenzó en Tempe, Arizona. Felton Jarvis decidió llevarse consigo un equipo de grabación de 8-pistas. Como estaba siendo imposible obtener nuevas canciones de Elvis en el estudio, Felton decidió grabar algunas nuevas canciones de Elvis en vivo. La primera noche que puso en marcha la grabadora fue en Norman, Oklahoma el 25 de Marzo. De esa misma localidad, pero el 26, BMG editó “Are You Lonesome Tonight”, “Blue Christmas”, “That’s All Right” y “Blue Suede Shoes” en el CD Spring Tours 77. También en este CD se encuentran “Trying To Get To You” y una buena versión de “Lawdy, Miss Clawdy” de Abilene el dia anterior (27 Marzo).
El 28 de Marzo, Elvis actuó en Austin, Texas. Este concierto está editado en un CD llamado “Elvis Slips Into Austin”, grabación de audiencia de pobre calidad. Ese día Elvis cantó “Steamroller Blues”. Felton Jarvis también grabó en este concierto. Resulta un misterio el porqué esta canción aparentemente no está en los archivos de BMG. De ese día tenemos “Jailhouse Rock” en el CD Spring Tours 77.

Desde Texas, Elvis y su grupo viajan a Louisiana. El 29 de Marzo ofrece los dos conciertos programados en el Rapides Parish Coliseum en Alexandría. Elvis decidió cantar ese día´, “You Better Run / Bossom Of Abraham”. Esta versión fue editada simultáneamente en dos piratas diferentes: “And The King For Dessert” (Fort Baxter) y “I’ll Remember You” (Rock Legends), sin embargo hay dudas de que sea de 1977 esa grabación debido a la calidad del sonido diferente al concierto registrado en Alexandría y del que tenemos muestra en el CD “By special Request! From Louisiana To Tennesee” editado por Rock Legends, conteniendo el concierto del 30 de Marzo en esa localidad, con un gran sonido. Contiene una gran versin de Fever que también aparece en el CD spring Tours 77. La versión de Love Me es un ejemplo de cómo entretener a la gente dandolo todo. “If You Love Me” tiene algo especial. En “Jailhouse Rock” la batería parece que va a salirse por tus altavoces, aunque la versión de Elvis es la habitual, no ofrece nada especial. Después de cantar “Hurt”, un Elvis cansado pide a S.Nielsen que cante dos números: “DannyBoy” y “Walk Withe Me”. A Elvis le gustaba mucho como cantaba Nielsen, y aquí vemos porqué. Después, Elvis ofrece una versión de Blue Suede Shoes justo antes de decir “Los hombres sabios saben cuando es hora de irse” (Can’t Help Falling In Love). Después de esta actuación, Elvis enfermó y tuvo que cancelar los 4 conciertos finales de la gira. En Baton Rouge el 31 de Marzo, tuvo al público ya sentado y a la banda comenzando el show con el calentamiento previo. Incluso Jackie Kahane hizo sus parodias habituales, y cuando llegó la hora de que Elvis tenía que salir, no apareció. Charlie Hodge llamó a Joe Esposito y dijo que este concierto no se celebraba. Elvis ingresaba en el Baptist Memorial Hospital el 1 de Abril y durmió 30 horas seguidas después de darle la medicación. Debido a las cancelaciones de conciertos, Elvis, o mejor dicho el Coronel Parker añadió 4 conciertos mas a su siguiente gira a finales de Mayo.








La gira nº 27 comenzó en Greensboro. Por aquel tiempo, Elvis había estado usando regularmente el mismo traje, “Mexican Sundial Suit” del cual tenía dos. A veces lo alternaba con el “King Of Spades”. El segundo CD que viene con el “Goodbye Memphis” (Fort Baxter) cubre el concierto en Toledo Ohio el 23 de Abril. La calidad del sonido no es brillante, pero es soundboard. De cualquier forma no suena Elvis demasiado inspirado ese día. Su versión de “Hurt” no es mala, y “Little Sister” merece la atención. Felton Jarvis continúa llevando su grabadora al no estar totalmente satisfecho con el resultado de la gira de Marzo. En Ann Arbor, grabó al menos dos grandes interpretaciones de Elvis. La primera, “Unchained Melody” que fue a parar al album Moody Blue aunque con instrumentación añadida y arreglos. Si quieres escuchar la versión sin arreglos, la tienes en A Profile Vol.1 de Fort Baxter. El concierto en Ann Arbor fue realmente bueno con buenas versiones de “Trying To Get To You” y “Help Me”, que pueden ser encontradas también en el pirata de Fort Baxter indicado antes, o bién en Spring Tours 77 de Follow That Dream. Después de cantar “It’s Now Or Never”, Elvis canta unas lineas de “Blue Hawaii” a petición de alguién del público. Tal vez si el pianista hubiera sido Glen D.Hardin hubieramos tenido una versión completa, pero Tony Brown no se sabía la canción, de modo que Elvis aborta el intento de cantar esa. Elvis siempre está de buén humor cuando canta “Little Darlin’” y aquí lo pone en evidencia una vez mas. Si te sientes triste, ponte esta canción de Elvis. Esta versión también fue seleccionada para el album Moody Blue y se arregló y se añadió la instrumentación necesaria. La versión sin añadidos también la puedes oir en Spring Tours 77. La grabación del concierto incluido en “A Profile...” no está completa, como es habitual en las grabaciones que tenemos de 1977. La versión de “My Way” de Ann Arbor es muy buena. Realmente Elvis lo bordaba con esta canción. Le pasaba siempre que se sentía muy identificado con la canción, aunque no tuviera buena salud. La versión de “My Way” del dia anterior en Saginaw, se editó por BMG en “Platinum-A Life In Music”. De Saginaw tenemos también “Heartbreak Hotel” en Spring Tours 77. Se cuenta que Elvis se sintió poco satisfecho del sonido del concierto en Saginaw y que debido a esto decidió añadir una nueva fecha a su gira en el mismo escenario para el 3 de Mayo.

El 26 de Abril, Elvis visitó el Wing Stadium en Kalamazoo. Felton Jarvis grabó también durante este concierto y la versión de “If You Love Me” se mezcló y se editó en el album Moody Blue en 1977. Es esta una gran versión de la canción. En el CD Spring Tours 77 puedes oir la versión original y además “Its Now Or Never” de esa noche. La mayor parte del concierto fue grabada también desde la mesa de sonido y editado en el Cd pirata “Memories from Kalamazoo”, no una magnífica calidad de sonido, pero soundboard a fin de cuentas.

Del concierto del día siguiente en Milwaukee, Jarvis grabó al menos “Polk Salad Annie. Este concierto existe en grabación desde la audiencia de muy buena calidad, pero no ha sido editado de momento en CD pirata.

En Duluth, Minnesota el 29 de Abril, Elvis cantó “Bridge Over Troubled Water” por primera vez en 1977, y sólo la cantó tres veces este último año de su vida, precisamente siendo la última en su último concierto el 26 de Junio en Indianápolis. La versión de Duluth se encuentra en el CD Spring Tours 77. Es una versión sólo correcta, aunque un poco tímido Elvis en el comienzo. Aquella noche en Duluth, Elvis también cantó “Big Boss Man” y se editó también en Spring Tours 77. En dicho CD también se encuentra “Hound Dog” de St.Paul al dia siguiente (30 de Abril), aunque no es una muy buena versión.

El 1 de Mayo, regresa a Chicago, ciudad que ya visitó dos veces el 14 y 15 de Octubre del año anterior. Vistiendo su traje “King Of Spades”, Elvis ofreció entretenimiento a las 20.000 personas que abarrotaban el estadio como siempre en Chicago. Repitió actuación el 2 de Mayo. Es precisamente esa noche que Elvis sale al paso de rumores de la prensa que se centran mas en su salud que en su carrera. Elvis afirma encontrarse en buena salud y feliz de estar en Chicago. Felton Jarvis grabó al menos “Fayritale” en este concierto y fue editado en Spring Tours 77. ¡Gran versión!

La gente tras el especial ELVIS IN CONCERT vieron a Elvis en estos dos conciertos en Chicago para coger la idea y preparar las filmaciones mas adelante en Omaha y Rapid City en Junio. Aunque por aquella fecha, la idea era de grabar a Elvis en Lincoln el 20 de Junio, finalmente problemas de seguridad del recinto lo impidieron.

Los dos conciertos en Chicago están documentados por Joe Tunzi en su libro “Elvis-Encore Perfomances Vol.3”.

Elvis cerró su gira el 3 de Mayo en Saginaw, comenzando esa noche con “That’s All Right” en vez de “See See Rider”, cantó un poco de “Trouble” de King Creole en un estilo muy de los 50, aunque no la terminó. Puedes oir la decepción del público cuando Elvis decide concluir la canción tras unos segundos. Felton Jarvis grabó una versión de “Help Me” esa noche, que permance sin editarse. En Saginaw, Elvis cantó por última vez “Mystery Train/Tiger Man”, y puedes oirla en Spring Tours 77. Alguna prensa se cebaba en críticas con Elvis durante estas giras. Felton Jarvis ya no grabó mas conciertos de Elvis antes de Omaha el 19 de Junio. De todo el material grabado, 23 canciones han sido editadas por BMG.

Después de las grabaciones que hiciera Felton Jarvis en la gira de Abril-Mayo de 1977, ya no volvió a grabar a Elvis hasta el concierto de Omaha, Nebraska el 19 de Junio. De todas las canciones grabadas durante ese periodo en directo, 23 han sido editadas por BMG hasta la fecha. Del 12 de Febrero al 3 de Mayo de 1977, unas 335.000 personas asistieron en total a los 31 conciertos ofrecidos por Elvis en sus giras.
La siguiente gira comenzaría a finales del mes de Mayo, comenzando el 20 en Knoxville y finalizando el 2 de Junio en Macon. Para esta gira se añadieron 4 conciertos adicionales para compensar los perdidos durante Abril/Mayo debido a las cancelaciones. Según los comentarios generalizados, esta gira es la peor del año, y existen pocos conciertos editados en CD. El 22 de Mayo, Elvis visitó Largo en el estado de Maryland. La grabación desde la audiencia de este concierto fue editada en el CD “Tonight...8:30p.m.”, que tiene una mas que aceptable calidad de sonido. Este día, Elvis interpretó “Funny How Time Slips Away” pronto en el concierto, cuando lo normal es que Elvis la interpretara poco antes de la conclusión de los conciertos. Durante el mes de Mayo de 1977, el repertorio no varía, sin embargo de vez en cuando, como en Rochester, Elvis hace algo diferente, “ONE Night” el 25 de Mayo. Este concierto está editado en grabación desde la audiencia en el CD “Jailhouse Rock Man In Concert”. La calidad del sonido es aceptable.

Seguidamente Elvis visita Binghampton en New York y ofrece dos conciertos en dos días, el 26 y 27 de Mayo. La actuación del 26 está editada en el CD “Unchained Elvis”, sin embargo Elvis no cantó la canción Unchained Melody esa noche, pero si la siguiente, y se ha incluido en el CD como bonus track junto a “Bridge Over Troubled Water” (segunda interpretación de 1977), en una versión que tiene que detener al principio por algún problema, pero que tras hacer algunos comentarios, realiza una buena versión. La gira transcurre y le lleva hasta Baltimore el 29 de Mayo, probablemente en el punto mas bajo de su carrera. Ese día está tan débil que debe abandonar el escenario en medio del show, para volver a el 20 minutos mas tarde. Elvis comenzó aquella noche con un montón de viejas canciones como “That’s All Right”; “Are You Lonesome Tonight”, “Blue Christmas” y “Heartbreak Hotel”, “Love me” y “Jailhouse Rock”. Luego justo después de “You Gave Me A Mountain”, Elvis pide a S. Nielsen que cante algunos números. Obviamente no fueron suficientes para que Elvis se repusiera en el escenario, y después de cantar “Teddy Bear/Don’t Be Cruel” deja la responsabilidad del show a su banda. Elvis deja el escenario ante los fans que atonitos se preguntan ¿Qué pasa? Charlie Hodge hace de maestro de ceremonias, presentando a los músicos uno por uno, y pidiendo a algunos de ellos que hagan sus solos. Kathy Westmoreland, S.Nielsen y The Stamps hacen lo que pueden para entretener a la sorprendida audiencia. Una grabación bastante mala de sonido existe de esta actuación con el título de “Send Me The Light...I Need It Bad!”. Elvis aparece súbitamente en el escenario justo al final de las presentaciones, mientras la orquesta toca su solo, y el público le recibe con una gran ovación a juzgar por el sonido que tenemos en el CD. Elvis se disculpa diciendo que se había doblado un tobillo y acerca de “causas naturales”, y que no puedes hacer nada contra la naturaleza. Un público sorprendido estaba ansioso por oir cantar a Elvis. Muchos habían viajado varias millas, pagado su entrada, y la atracción principal deja el escenario. Elvis trata de reparar el problema cantando una entregada versión de “Hurt”. Después de “Hound Dog”, Elvis canta “Help Me”, y probablemente se dio cuenta de que el público estaba falto de excitacióny casi como un ruego, pregunta: “¿Qué queréis oir?”. Esto le lleva a cantar una “impresionante” versión de “Unchained Melody”. No sabemos de donde sacó Elvis la energía para hacer esta versión debido a la mala condición de salud en la que se encontraba. El show no terminó ahí, sino que aún Elvis cantó 5 canciones mas, incluidos 5 segundos de “The Wonder Of You”.

La gira continúa, y al día siguiente Elvis se sube al escenario en Jacksonville, Florida, presentando por primera vez “I Really Don’t Want To Know”, aunque le llevan a Elvis y el pianista Tony Brown, 2 intentos encontrar el tono, a la tercera va la vencida. Elvis incorporó este tema como habitual durante las presentaciones hasta el último concierto de su vida. Mientras tanto, la prensa anuncia que Elvis ha firmado un contrato con CBS para un especial de una hora en otoño. Se ha decidido que dos conciertos de la gira de Junio, sean grabados, en concreto el 19 de Junio en Omaha y el 21 de Junio en Rapid City. 

El cierre de la penúltima gira en la carrera de Elvis, finaliza en Mobile, Alabama, y Elvis interpreta por primera vez en mucho tiempo, la canción “American Trilogy”. También sería la última vez en su vida que lo haría sobre el escenario. La verdad es que probablemente se notó el tiempo que hacía que Elvis no cantaba este tema, la última vez había sido en Tulsa, el 4 de Julio de 1976. El concierto, sin ser destacado, tiene una interpretación muy buena de “Unchained Melody” y la citada “American Trilogy” una pieza de nostalgia para los fans.



La siguiente gira comenzaría el 17 de Junio. Sería la última vez.
17 de Junio de 1977, Springfield es el comienzo de la última gira de su vida, la que hace la nº 29 desde 1969. Antes de la gira, Elvis había llamado al presidente J.Carter para tratar de ayudar a su amigo George Klein que tenía un juicio en la corte. Esto ocurrió el 13 de Junio. El dia después de que el propio Carter llamó a Elvis a las 5:18PM y tuvo que cortar a los 10 minutos porque no podía entender la conversación incoherente de Elvis. Elvis le volvió a llamar, pero Carter rehusó ponerse de nuevo al teléfono. El 18 de Junio, Elvis ofreció un concierto en Kansas City. Imágenes de este concierto aparecen en el video pirata The Last Tour. La calidad es muy buena considerando que se trata de una filmación no profesional. La versión de “'Are You Lonesome Tonight “ es bastante divertida con Elvis y Charlie Hodge realizando su “comedia” sobre el escenario. Entonces era el momento para el equipo de CBS para grabar y filmar a Elvis en Omaha, Nebraska. Este concierto está descrito como uno de los mas pobres de toda su carrera. En general es cierto. Elvis estaba “raro”, como si estuviera bajo el efecto de tranquilizantes. Elvis se pierde en la letra de “Are You Lonesome Tonight”, y paradójicamente hace una increible interpretación de “Hurt”. Este concierto fue editado simultáneamente por dos sellos piratas. Captain Marvel Jr. en Candid Elvis On Camera y Ecolorado en As I Leave You. Debido a que el sistema de micros en Omaha no parecía estar bién situado y el hecho de que Felton Jarvis decidiera no grabar a la banda, la calidad del sonido no es la mejor que hayas escuchado. Las imágenes de este concierto aparecieron al completo por primera vez en el video-versión pirata de Elvis In Concert, “THE CBS TAPES”. En Lincoln después del concierto, Elvis se sentó en su cama vestido en pijama y le preguntó a Joe Guercio: “Bién, ¿Qué opinas?. Joe le dijo: “Fue un ensayo correcto”, a lo que Elvis contestó: “ Si, tienes razón”. De acuerdo con Ed Parker, Elvis no estaba contento en exceso acerca de la situación antes del concierto de Omaha. El estadio estaba repleto de gente y cámaras. Elvis dijo: “¿Cómo me meto en estas situaciones?” Mirando hacia fuera por la ventana, mordiendose el labio dijo: “¡Ah…diablos, creo que es el negocio del espectáculo.! 

La noche después del concierto en Omaha, Elvis viajó inmediatamente a Lincoln donde durmió toda la noche. Al día siguiente ofreció un concierto en el pequeño Pershing Municipal Auditorium con capacidad para 7.500 personas. Ese día cantó una de las mejores versiones de “Unchained Melody”, incluso “Hound Dog” merece una atención extra ese día.

Rapid City, South Dakota era la siguiente parada de la gira. Es de este concierto donde la mayor parte del especial de CBS “Elvis In Concert” fue tomado. El equipo de CBS indicó que habían seleccionado Rapid City para filmar porque era el primer concierto de Elvis esa sala. Nunca había visitado Rapid City antes y querían evitar cualquier posible reacción negativa de la audiencia sobre el hecho del exceso de peso de Elvis. 

El caso es que fue una excelente elección de la de CBS de filmar en Rapid City, ya que fue uno de los mejores conciertos que dio en 1977. Totalmente diferente a dos dias antes en Omaha. Una historia cuenta que Elvis tomó muchas tabletas de Ionamin, un medicamento reductor del apetito. El estado físico y anímico de Rapid City es completamente distinto al que tuvo en Omaha, y como siempre que Elvis está en buén espíritu, hace una buena versión de “See See Rider”, y ese día también. De hecho Elvis detuvo la canción, sólo para decir que alguién había cometido un error, y luego continuar cantando como si nada hubiera ocurrido. Un momento extraño, realmente. Elvis estaba siendo filmado por CBS y el encuentra un error que nadie ve, y para a la banda. El incidente fue cortado de la versión oficial de “Elvis In Concert”, donde metieron un trozo de la versión que había cantado en Omaha, y también lo editaron en el album que salió en 1977.

Después, Elvis interpreta una muy buena versión de “That’s All Right”, y aunque divertida, aún buena, “Are You Lonesome Tonight”, “Love Me” es una muy buena versión y lo mismo digo para “If You Love Me”; ¡“Triying To Get To You” es pura dinamita!. Por alguna extraña razón CBS decidió omitir esta gran interpretación en su especial de una hora. Con esta canción le ocurre a Elvis como con “My Way” o “Little Sister”, siempre le salen buenas interpretaciones. Al menos “My Way” si fue incluida en el especial de televisión. Otra canción destacada que CBS omitió de este programa especial, fue “Hawaiian Wedding Song”. Elvis tenía una voz controlada y esta versión es mejor incluso que otras que haya oido entre 1973-75. “Early Morning Rain” fue al principio omitida del especial de televisión, pero al final la incluyeron. Curiosamente la versión del LP album utilizada fue la de Rapid City (la mejor de las dos).
“I Really Don’t Want To Know” fue incluida en el especial y en el LP. Elvis había comenzado a cantar en directo esta canción sólo tres meses antes, y es el tipo de canción que realmente se ajusta bién a la voz de Elvis y a aquel momento.

No hay ninguna duda de que Elvis estaba influenciado por algún tipo de medicación diferente que en Omaha. En Omaha estaba “lento”, mientras que en Rapid City “rápido”. Tanto fue el caso que algunas veces tiene problemas para terminar las frases. Durante las presentaciones de J.D.Sumner & Stamps, Elvis trata de explicar al público que el solía ver a J.D. de actuar junto con el Statestesmen en sus días de juventud, pero resulta difícil coger todo lo que dice.

Tras el concierto en Des Moines, el 23 de Junio, Ronnie Tutt deja la banda, y es substituido por Jerome Monroe (24 Junio) y Larrie Londin (25 y 26 de Junio). En Madison, el 24 de Junio, Elvis canta “One Night” for última vez.

Por la carretera hacia Madison, Elvis para el coche en una gasolinera porque el empleado está siendo agredido por dos jóvenes. La pelea llega bruscamente a su fin, ya que los dos jóvenes quedaron petrificados al ver de repente a Elvis Presley delante de ellos. La escena finaliza con Elvis estrechando manos y haciendo prometer 

While driving to Madison, Elvis stops the car so he could get out to assist a gas station attendant who is set upon by two youth. The fight came to a sudden end, as the two youth was shocked by the fact that Elvis Presley stood in front of them. The whole scene ended with Elvis getting them to shake hand, promise not to fight anymore, and finally a picture taken of all three. (

Antes del concierto en Cincinatti, Elvis se percata de que el sistema de aire acondicionado de su hotel no funciona (en pleno mes de Junio). Elvis enfadado abandona a pie el hotel en busca de otro, lo cual no fue fácil debido a que no había plazas. Se convierte en una escena dantesca en la que Elvis camina por la ciudad seguido de sus guardaespaldas en busca de un hotel. Este concierto de Cincinatti está editado en vinilo pirata y también en CD llamado Since Cincinatti, y bajo mi punto de vista es uno de los mejores de 1977, con Elvis realizando muy buenas versiones de “See See Rider”, “If You Love Me” entre otras. Por última vez canta “Unchained Melody”, una de las mejores versiones que he oido.

Llegando al aeropuerto en Indianápolis el 26 de Junio, se le hace entrega de una placa por el album “Moody Blue”. El último concierto es uno de los mas largos de 1977, conteniendo canciones raras para aquel año, y en general un buen concierto. Para muchos fans es uno de los mejores de 1977, aunque esto puede tener que ver también con el efecto psicológico de que sea el último show en vida de Elvis. Según palabras de John Wilkinson el 1 de Julio de 1977, “Hemos tocado en Indianápolis 3 veces, pero la última fue realmente buena….parecía que se alegraban verdaderamente de verlo, y fue un show dinamita. Rock’n’Roll todo el tiempo. Pero cuando salió del escenario al final del concierto, parecía realmente cansado…”

El concierto en Indianápolis ha sido editado en varios bootlegs a lo largo de los años, el mejor hasta la fecha es “Adios, The Final Perfomance”. Elvis cantó algunas canciones no habituales en este show como, 'Bridge Over Troubled Water', 'Release Me' and 'I Can't Stop Loving You'. Desafortunadamente no hubo sitio para 'Unchained Melody' esa noche, a pesar de ser uno de los conciertos mas largos de toda su carrera.




BIENVENIDOS

BIENVENIDOS

¿Hay algún material de Elvis Presley que te interesa adquirir para tu colección?



¿Hay algún material de Elvis Presley que te interesa adquirir para tu colección? ¿Que mejor que hacerlo con personas expertas en el tema, el club con más de 25 años de experiencia en España? Asesoramiento sin compromiso. Contacta conmigo si tienes alguna pregunta, consulta, o comentario que hacernos, puedes escribirnos al e-mail: fjaviermv@lycos.com

Entradas populares de este blog

Documentales y especiales póstumos

'Snoopin´ Round My Door (1955 – 1977)' VICTROLA

Anécdota de Elvis y Dolores del Río en LA ESTRELLA DE FUEGO