EL INDÓMITO - lista de material de Hispamex de 1962

PROGRAMA DE CINE. FOTO DEL CARTEL
ESPAÑA 1962
"El Indómito" es el título que se le dio en España a la película de Elvis Presley para la 20th Century Fox, "Wild In The Country" (1961). Estrenada en España en 1962, es la cuarta película de Elvis en ser pasada en cines de nuestro país, aunque se trata de la séptima de su filmografía. La película fue distribuida aquí por HISPAMEX y aquí tenemos una lista de material del año 1962 que incluye en portada la película de Elvis Presley.


SINGLE DE 33 RPM
EDICIÓN ESPAÑOLA.




WILD IN THE COUNTRY 

La colección de las películas de Elvis la forman un total de 33 títulos, y componen un periodo de 16 años (1956-1972). Su primera película se rodó en blanco y negro, mientras que la última es un documental sobre como son las giras de Elvis. 

1961 
WILD IN THE COUNTRY 
BLUE HAWAII 

Sólo dos películas fueron rodadas por Elvis en el año 1961. Una para la Twentieth Century Fox (Wild In The Country), y la otra para la Paramount (Blue Hawaii).  

Wild In The Country fue la última película que Elvis rodó para los estudios 20th Century Fox. La historia está basada en un joven que tiene un talento potencial para la literatura, y tiene que sobrevivir a sus raíces rurales, escasa educación, y una facilidad par ser violento. Esta no es la típica película con la cual se asocia siempre a Elvis. Es algo mas. El reparto está constituido por un elenco de buenos actores: Hope Lange, como Irene SperryTuesday Weld, como NoreenMillie Perkins, como Betty Lee, John Ireland, como Phil Macy y Gary Lockwood, como su hijo, Cliff Macy. Esta fue una de las ultimas películas que Elvis realmente disfrutó haciendo, y permanece como una de sus favoritas de siempre. 

La película fue fotografiada en Cinemascope y Deluxe Color, por lo que es recomendable su visión en pantalla 16:9, siempre que el formato de video haya sido mantenido como el original.  
La película tiene una duración de 114 minutos, lo cual la hace una de las mas largas de su carrera, solo superada por King Creole en un minuto de duración. 

NEW YORK HERALD TRIBUNE- "Wild In The Country, tiene algo recomendable-principalmente Elvis Presley y Hope Lange, los cuales en ciertos momentos demuestran mediante convincente expresividad que sobrepasan generalmente el ritmo tranquilo de la película." 

Esta es una muestra de la crítica publicada en prensa tras el estreno de la película. Generalmente fue muy buena, y la interpretación de Elvis fue alabada. 

LAS SESIONES 

Elvis comenzó su trabajo para Wild In The Country con las sesiones de grabación para la banda sonora en Noviembre de 1961. Dichas sesiones tuvieron lugar en los estudios de Radio RecordersHoolywood. En estas sesiones, Elvis va a utilizar a músicos distintos respecto a la banda sonora anterior, la de Flaming Star. Y es importante resaltar que Elvis, participará activamente con la guitarra en varias canciones de la banda sonora.  

7-8  Noviembre 1961 – SESION DE GRABACION PARA LA BANDA SONORA DE WILD IN THE COUNTRY 

Tan sólo una semana después de finalizar sus sesión de grabación para el LP His Hand In Mine, Elvis se dirige a los Angeles par grabar canciones para su séptima película, “Wild In The Country”. Una película que iba a tener como la anterior, Flaming Star, a Elvis en un papel dramático. A excepción de “I Slipped, I Stumbled, I Fell, el resto de la banda sonora es una colección de bonitas baladas que encajan en determinadas escenas de la película, mas que en el terreno musical de la época. Sin embargo, el Coronel Parker prometió a la 20thFox que apoyaría a la publicidad de la película, lanzando al mercado algún material en singles. Lonely Man fue grabada en dos versiones. Una sólo con guitarra y voz, y otra con la banda al completo, incluyendo piano(Dudley Brooks), acordeón(Jimmie Haskell) y acompañamiento vocal (por The Jordanaires), entre otros. La versión solo acaba de manera diferente en la letra. Elvis omite la frase final, "Here I Am, come meet a LonelyLonely Man". El acordeón utilizado en la versión con arreglos musicales, no es un instrumento muy habitual en las canciones de Elvis, lo cual es una pena, pues suena muy bién en las pocas que tiene. 

Lonely Man se utilizó a priori para promocionar la película antes de su estreno, sin embargo la canción fue cortada de la producción final del film. Esta última versión quizás sea menos convincente que la versión solo, y fue puesta en la cara B del single, “Surrender” en Febrero de 1961, un mes después de finalizar la filmación. La versión solo con guitarra, tuvo que  esperar 30 años, para aparecer finalmente incluida en la caja COLLECTOR's GOLD en 1991. Las cintas de la sesión de "Lonely Man"(versión single), parecen haberse perdido, aunque conviene mencionar una toma alternativa en un CD pirata llamado «Movie Sessions Memories» de la marca Famous Groove. Esta versión, de 3 minutos de duración parece estar sacada de un acetato mal conservado o de una cinta no restaurada, por lo que su sonido es algo pobre.  
 Por otro lado el Coronel además, intentó emparejar a “I Slipped, I Stumbled I Fell, con la que da título a la película, “Wild In The Country”, pero la rca no lo editó en esa formula, sino que prefirió distribuir esas dos canciones en otros dos lanzamientos separados.  

Wild In The Country (aparece sobre los créditos iniciales de la película)  quedó alojado en la cara B del siguiente sencillo, “I Feel So Bad”, mientras que “I Slipped....”(cantada a Betty Lee (Millie Perkins) en el coche con la instrumentación provista por la radio en esa escena), , fue a parar al LP “Something For Everybody", ambos editados en Mayo de 1961. De esta última canción también grabó Elvis dos versiones, una con la voz mas aguda y otra mas grave para entendernos., fue la de la voz aguda la que se editó aquel año. Y eso fue todo el material promocional para la película. Respecto a Wild In The Country, hay que comentar que se trata de una balada complicada debido al registro vocal que requiere. A Elvis le costó 19 tomas sacar el master, y de esas 19, sólo completó realmente 5. Existe una  diferencia entre la toma 1 y la 19, como por ejemplo el piano que introduce la canción, en el resto lo hace la guitarra. El acompañamiento vocal de los Jordanaires también varia desde el principio hasta el final, ya que en las primeras tomas, dicen, "As The Sky", y desde la toma 9 a la 13, dicen "As The Sky .y.y." La toma 1, que no se completó, incluye a toda la banda al completo, de la cual se prescindió en el resto.
 La sesión completa de esta canción fue pirateada ya algunas veces en varios discos distintos desde finales de los 80 en adelante, por ejemplo en la serie "The Complete Wild In The Country Sessions", de la marca TCB records. Aunque hay que decir que, tiene un ligero ruido de fondo que no ha sido corregido y el sonido es en Mono, y la velocidad de la cinta avanza un 5% por encima de la justa, lo cual es bastante. Existe un LP publicado por la marca Laurel, «In My Way» que incluye solo algunas tomas, y se oye bastante mejor. 


“Wild In The Country” no es una comedia musical típica de Elvis en los 60,  y por tanto no se editó una banda sonora propiamente dicha, hasta que en los años 90, el equipo de Ernst Jorgensen y Roger Semon hicieran para BMG la compilación de todo el material de esta película y lo incluyeran digitalmente remasterizado y con el audio restaurado en la fabulosa serie DOUBLE FEATURES. En dicho CD se nos ofrecen los 7 masters que totaliza la banda sonora al completo. 

Pero en el intervalo  de 34 años (1961-1995), fueron apareciendo otras canciones no utlizadas ese año. Por ejemplo, en 1965 la RCA buscaba material para un álbum conmemorativo que se llamó ELVIS FOR EVERYONE, y se econtraron en los archivos con la canción “In My Way, una bonita balada grabada solo con guitarra, de modo que se seleccionó esa.  Esa canción la canta Glen Tyler (Elvis), a Noreen (Tuesdey Weld), sentado en la escalinata de la parte trasera del almacén de Rolfe Braxton (William Mins), y sólo había podido ser escuchada en los cines viendo la película. Al igual se encontraron con otra balada del mismo estilo, llamada Forget Me Never, sin embargo esta se eliminó de la película por causas que desconocemos, y tampoco se consideró al igual que Lonely Man,  para ser editada discográficamente hasta ese año 1965. Una curiosidad sobre este LP es que en la versión inglesa(SF-7752), incluye la canción «Wild In The County». Ya de por si, esto constituye una rareza, pero además, la versión es distinta, al llevar añadidas unas maracas. En el LP pirata FROM THE BEACH TO BAYOU de 1978 está también incluida esa versión.

Sobre la canción, «In My Way», podemos decir que hacia la toma nº 5, podemos oír al ingeniero Thorne Nogar, decir a Elvis: -"Elvis, ellos quieren que pongas mas sentimiento y un poco mas lento". Suponemos que "ellos", son los ejecutivos de la RCA presentes en la sesión. De la canción "Forger Me Never", Elvis sólo grabó tres tomas. La primera es válida, mientras la segunda es toma falsa, y la tercera es el master publicado oficialmente en 1965. 
 Aún iba a permanecer otra versión inédita en los archivos de la RCA por muchos años. Se trata de la segunda versión grabada de “I Slipped I Stumbled I Fell, que el equipo de Ernst Jorgensen incluyera en la estupenda caja  COLLECTOR’S GOLD en el año 1991, justo 30 años después de su grabación por Elvis. 

Durante la grabación de este tema, se puede apreciar el buen ambiente (risas), del estudio con el ingeniero de sonido.   
Aún tenemos otra canción, mejor dicho cancioncilla, que Elvis canturrea en el coche con Irene Sperry (Hope Lange). Se trata de Husky Husky Day. Esa no fue grabada en el estudio.  

29 años después desde estas sesiones, en 1980, la RCA editó oficialmente un master alternativo de Wild In The Country (Take 16) en la IMPRESCINDIBLE CAJA, - ELVIS ARON PRESLEY-. Luego en 1991, una toma alternativa de la versión solo de “Lonely Man”(Take 4), sale en COLLECTOR’S GOLD. En 1999 se ha editado otra toma alternativa de Wild In The Country (Take 11) en el CD OUT IN HOOLYWOOD de Follow That Dreams Records.

A finales de los años 80 aparecieron las sesiones casi completas ,grabadas en los estudios Radio RecordersHoolywood. Estas fueron editadas en varios discos piratas.  


CUADERNO  DE RODAJE 

* 11 Noviembre 1961- INICIO DEL RODAJE de “Lonely Man”, luego retitulada a Wild In The Country, en California. Las escenas exteriores de filmaron en Napa Valley, UCLA  y la localidad de Calistoga mientras que, las escenas interiores se rodaron en el set de la  20thFox. Las escenas de la universidad se tomaron en UCLA, y 75 extras se utilizaron de ese campus.  

* El guión de la película está basado en una novela de J.R.Salamanca llamada “The Lost Country”. Esa era la primera novela de este escritor, que realmente no era escritor, sino actor. El título de Wild In The Country no fue inventado para la película. Prove nía de una frase de un libro llamado “Leaves Of Grass”. El director de la película, Jerry Wald, afirmó haber esperado años para poder tener la película ideal para usar este título.  

* El cantante Fabian es elegido primeramente para el papel, afortunadamente lo hizo Elvis. El personaje de Glen Tyler  pasa de artista en la novela, a escritor en la película. Mientras que Irene Sperry, personaje que interpreta Hope Lange, en la novela es profesora, y en la película se la convierte en psicóloga. 

HOPE LANGE 
Un dato curioso sobre esta actriz, es que en la película debía aparentar 7 años mas que Elvis. Bueno, pues en realidad, aunque no lo parezca sólo tenía un año mas que Elvis. 

* Elvis se hospedó en el hotel Beverly Wilshire, cuando el rodaje tuvo lugar en Hoolywood, y fue durante este rodaje cuando comenzó a salir con la asistente de vestuario Nancy Sharpe, al parecer se conocieron durante el doraje de la anteior película, “Flaming Star”. Nancy Sharpe digamos está ahora de actualidad para los mas curiosos, porque es la voz femenina que se oye en las grabaciones caseras publicadas recientemente por RCA. 

* Si decimos que el director de fotografía se llamaba William C.Mellor, tal vez a casi todos le pase desapercibido ese nombre, sin embargo ganó oscars de Hoolywood por su excelente trabajo en “A Place In The Sun (1951)”, y “The Diary of Anne Frank(1959)”. La fotografía de Wild in The Country es muy destacada también. Después de Wild In The Country trabajó en otras dos películas, la última, llamada, “La mas grande história jamás contada”. Falleció durante la producción de este último film en 1965. 

* El para muchos, infame, Red West, amigo de la infancia de Elvis, compañero de colegio y luego guardaespaldas y traidor con su participación en el famoso libro “Elvis que ocurrió?, tuvo un pequeño papel hablado en esta película. Luego intervino gracias a Elvis en otras muchas películas como extra. 

* Durante el rodaje, en Noviembre,  la RCA  edita el nuevo sencillo de Elvis, “Are You Lonesome Tonight”. Esa canción se colocaría pronto en el n º 1 . Además un nuevo album de Elvis, su primer LP de gospel, “His Hand In Mine” llega a las tiendas a finales de ese mes. Mientras los fans esperan la próxima película de Elvis. 

* MILLIE PERKINS * 
Millie Perkins, que hace el papel de Betty Lee Parson, novia de Glen(Elvis) en la película, se fractura la muñeca en una escena en en la que tiene que dar una bofetada al propio Glen Tyler. Esta actriz, encarna curiosamente, a la propia madre de Elvis Presley en la serie de Televisión «El Rey Del Rock», emitida en España a principios de los 90. Ella ganó un Oscar en 1959 a la mejor actriz, en la película, "El diario de Ana Frank" 


FINAL CAMBIADO 

La escena final, donde Irene Sperry intenta el suicidio tuvo que ser filmada de nuevo, ya que la idea primera era que ella moría en el intento. Sin embargo, muestreos de audiencia aconsejaron a los productores de la 20thFox que dejaran a la señora Sperry con vida. Es por ello por lo que la secuencia final tuvo que ser grabada en Enero de 1961. 

NAVIDAD EN GRACELAND ANTES DE ACABAR EL RODAJE 

* Navidad de 1960- La película no queda terminada para entonces, pero la Fox concede a Elvis permiso para ir a casa en esas entrañables fechas. Ya en Graceland descansando, Elvis puede mirar atrás y comprobar que tras 11 meses desde su licenciamiento militar, los fans no le había olvidado, y el año ha sido prolífico. Elvis vuelve tras el año nuevo para terminar la película. 

* El 18 Enero 1961 – FINALIZA EL RODAJE con dos semanas de retraso. Comienza la tarea de producción 

PROMOCION 

* El trailer original de la película lleva como eslogan: “solitario, apasionado, cantante y...canciones de amor para  tres mujeres!. La canción Lonely Man suena y se ve en el trailer, aunque no en la película. 

DISCOGRAFIA 
-Lonely Man (Cara B del single 47-7850) editado en Febrero de 1961  
(nº 32 en Billboard Top 100 Chart) 

-Wild In The Country (Cara B del single 47-4880 editado en Mayo de 1961 (nº 26 en Billboard Top 100 Chart) 

-I Slipped I Stumbled I feel (incluida en el album SOMETHING FOR EVERYBODY-LSP 2370 en Mayo de 1961 

* 15 Junio 1961 – PREESTRENO EN MEMPHIS de Wild In The Country 
22 Junio 1961 – ESTRENO A NIVEL NACIONAL compartiendo cartel con la película “The Right Approach” interpretada por Frankie Vaughan y Juliet Prowse (G.I.Blues). 


TRIVIALIDADES DEL GUION 
El guión de Wild In The Country como hemos dicho fue escrito basado en una novela. Eso siempre le da a la película algo de interés, del que carecen las películas de Elvis escritas para Elvis durante los años 60. El tema es sólido Glenn Tyler, que es interpretado por Elvis, tenía sólo 9 años cuando su madre murió. Antes de ser detenido por robar un coche, había sido cogido otras dos veces con cargos de embriaguez. La sociedad quiere mostrar que Glen es una mala persona, sin embargo el reverendo, que conoce bién a Glen le pregunta en presencia del juez acerca de la Biblia: "¿Cuales fueron las palabras de Cristo en la cruz?, a lo que Glen, sorprendiendo a todos, incluso a nosotros mismos, contesta muy seguro y concentrado: "Eli, Eli, Lama sabachtani", lo cual significa, Dios mio, Dios mio, porque me has abandonado. 

* En la película interviene un perro, propiedad de Irene Sperry(Hope Lange), se llama Rosy y es un setter irlandés. 

* VIEJO TONICO SEMINOLA, es el elixir que vende el tio Rolfe(Braxton). En realidad el tónico, que se supone que cura la mala salud, está compuesto el 87% de agua y el 13% de alcohol, y se vende en todos los estados del Sur de los Estados Unidos. Johnson y Perry venden el mismo tónico bajo su propia marca, "Shenadoah Elixir". Así se gana la vida el tio Rolfe, y quiere que Glen y Noreen, su hija, le sigan los pasos. Glen trabaja ayudando al tio Rolfe por $12.50 a la semana. Pero, ¿Quién es el tio Rolfe?. Realmente es primo de la madre de Glen. Y ¿Quién es NoreenNoreen nació en Julio, y es soltera pero con bebé. Por ello se hace llamar, la señora Noreen Martin. Pero no se lo crean, todo es para proteger su reputación en el pueblo, que dicho sea de paso, se llama Sycamore . Ella inventó la historia de que su padre se dedica a los negocios en Nueva York y tiene un gran Cadillac verde. Noreen desea tener a Glen, y que este se la lleva lejos y al niño también. Noreen se siente enamorada de Glen desde los 12 años.Pero a Glen eso no le parece bién, aunque se siente ligeramente atraido por ella (te entiendo Glen), su verdadero amor se llama, Betty Lee Parsons, sin embargo a papá Parson no le cae bien Glen Tyler y tienen que verse siempre a escondidas, y eso le acarrea problemas mas de una vez al joven Glen.  

En el otro lado de la historia nos encontramos a Irene Sperry, viuda, aunque aún joven. Su marido se llamaba Paul y murió en un accidente de coche. Existe un motel que se hizo famoso por ser allí donde se produce una torrida escena de amor entre Elvis y Hope (Glen e Irene). Es una escena comprometida, donde el se acerca para besarla, pero no la besa, y luego si la besa, en fin, es mas la intención, pero fuera bromas, es una escena muy bién conseguida, donde yo le diría al coronel Parker, si fuera atrás en el tiempo, ¿el muchacho sabe actuar, verdad?. La pobre Hope Lange lo tuvo que pasar mal, pensando, bueno al final no me va a besar de verdad.  

TUESDAY WELD 

Tuesday Weld interpreta a Noreen en la película, y Lamar Fike nos cuenta lo siguiente sobre ella:  

"Tuesday Weld se pasó por la casa una cuantas veces durante el tiempo que duró la filamción de Wild In The Country. Por aquellos entonces tenía sólo 17 años, y era bastante espabilada. Nunca tuve buenas vibraciones hacia ella, y creo que a nadie en el grupo le caia bien, excepto Alan Fortas. Estaba loco por Tuesday, y llegaron a ser amigos. De hecho le hizo regalos. Elvis quedó con ella varias veces. Tenía culo y buenas piernas y eso a Elvis le gustaba, pero no pasó de un rollo pasajero.  

CLAVES DE LA PELICULA 

Wild in The Country fue una gran película, tenía una gran presencia, principalmente porque se rodó en preciosos exteriores como son los de Napa Valley, y el director Philip Dunne fue brillante. Este fue uno de esos papeles dramáticos que a Elvis gustaba hacer y que anhelaba siempre. El Coronel la detestaba porque Elvis sólo cantaba cuatro canciones enella. Hizo dinero. Todas las películas de Elvis hacian dinero porque el presupuesto era bajo. Pero en comparación con otras, el resultado de esta fue miserable. Eso fue aprovechado por el Coronel como excusa para usar en adelante la formula que le convenía para hacer mas dinero, es decir la comedia. Entonces el coronel señalando a Elvis Flaming Star y Wild In The Country como ejemplos, le dijo: “¿Quieres hacer papeles serios?- Entonces no ganarás dinero”  

WILD IN THE COUNTRY 
( 

A rose grows wild in the country 
tree grows tall as the sky 
The Wind blows wild in the country 
And part of the wild wild country am I. 
Wild, wild like  the deer and the dove 
Wild and free is the land that I love 
dream grows wild in the country 
love grows tall as the sky 
heart beats wild in the country 
And here with a dream in my heart 
Part of the wild wild country am I 
Part of the wild wild country am I 

Autores: WeissPeretti-Creatore) 
Grabada: 11/07/60  
Primer Lanzamiento: Single 

IN MY WAY 


may not be here tomorrow 
but I'm close beside you today 
so lie to me a little 
say you love me a lot 
and I'll be true 
to you in my way 
love never goes on forever 
at leastthat's what wise men all say 
so smile when you kiss me 
tomorrow will be cry 
but I'll be true  
to you in my way 

Autores:(Fred Wise/ Ben Weisman) 
Grabada: 11/07/60  
Primer Lanzamiento: Elvis for Everyone  

LA PUEDES ESCUCHAR EN 
Double FeaturesFlaming Star/ Wild in the Country/ Follow that Dream 
Elvis for Everyone 

FORGET ME NEVER 
If I should goforget me never 
Please say that you’ll remember me 
pray the dreams we share together 
Will shine on in your memory 
Each time a star falls out of heaven 
It leaves the sky a deeper blue 
So if we partforget me never 
And don’t forget my love for you 
And don’t forget my love for you 

Autores:(Fred Wise/ Ben Weisman) 
Grabada: 11/07/60  
Primer Lanzamiento: Elvis for Everyone  

LA PUEDES ESCUCHAR EN 
Double FeaturesFlaming Star/ Wild in the Country/ Follow that Dream 
Elvis for Everyone 

LONELY MAN 
It's a Lonely Man 
who wanders all around 
It's a lonely man 
who rolls from town to town 
searching always searching 
for something he can't find 
hoping always hoping 
that someday fate will be kind 
It's a lonely man 
who travels all alone 
when he has no one 
then he can implore his all 
always so unhappy 
taking shelter where he can 

Autores:(Bennie Benjamin/ Sol Marcus) 
Grabada: 11/07/60  
Primer Lanzamiento: single  

LA PUEDES ESCUCHAR EN 
(Versión Solo) Master 
Collectors Gold (take 3)  
Double FeaturesFlaming Star/ Wild in the Country/ Follow that Dream  
Master (2:45) 
Elvis’ Golden Records, Volume 4 
Double FeaturesFlaming Star/ Wild in the Country/ Follow that Dream 
Worldwide Gold Award Hits, Volume 2 - The Other Sides 
Master (2:45) -canales Izq/Der invertidos 
Command Performances - The Essential 60’s Masters II  
TAMBIEN 
CD pirata -Movie Sessions Memories (AltTake) (3:00) Canales Izq/Der invertidos 

I SLIPPED, I STUMBLED, I FELT 
I look at you and whamI’m head over heels 
guess that love is a banana peel 
feel so bad and yet I’m feeling so well 
slipped, I stumbled, I fell 
One crazy kiss and bam, I head for the skies 
guess that love is like a cake of ice 
You skate along but then you can never tell 
slipped, I stumbled, I fell 
never thought I’d get tricked  
By you sweet talking lies 
You’ve got a bag of tricks 
And when you get busy 
got dazzled and dizzy 
fell like a ton of bricks 
My knees are weakmy head is spinning around 
guess that love has turned me upside down 
Thought I’d get hurtbut geeit’s turning out well 
slipped, I stumbled, I fell 
Autores:(Fred Wise/ Ben Weisman) 
Grabada: 11/08/60  
Primer lanzamiento: 
Something for Everybody  
ESCUCHALAS EN 
Collectors Gold (take 18) 
Double FeaturesFlaming Star/ Wild in the Country/ Follow that Dream 
Double Features: Flaming Star/ Wild in the Country/ Follow that Dream  
(alt. master, take 18) 
Something for everybody 

ELVIS MEMORIES EN EBAY