ONE NIGHT WITH YOU (laserdisc)

Pues he disfrutado esta tarde viendo por primera vez a Elvis en un formato de vídeo ya en desuso. El laserdisc. Fue el primer sistema para ver películas en un disco óptico, por lo tanto es anterior al DVD, que lo sacó del mercado. El tamaño del laserdisc es como un CD gigante, lo cual tiene gracia si no has cogido uno nunca con tus manos. Obviamente necesitas un reproductor de laserdisc y es leído por un laser, y yo me compré uno recientemente para experimentar con este formato que nunca conocí en su época. No por edad, sino porque yo pasé del VHS al DVD directamente. El laserdisc tiene la particularidad de que funciona parecido a un disco de vinilo. Más de 60 minutos y tienes que darle la vuelta al disco para ponerlo por la otra cara. Para mi no es problema. En el caso del que he visto hoy no era necesario porque dura 54 minutos aproximadamente. El laserdisc comenzó en 1978 y dejó de comercializarse en 2001. Una de las ventajas del laserdisc es que podía almacenar el audio en analógico o digital y podías tener varias pistas de audio seleccionables (por ejemplo par el idioma o la calidad del audio). La resolución de imágen es superior a la del VHS y es analógico. Hay algunas ventajas del laserdisc frente al DVD para algunos videófilos. Yo he notado alguna, pero no entraré en más detalles.

Lo primero que me llama la atención al poner "ONE NIGHT WITH YOU" es el sonido. Al tenerlo conectado a mi equipo de Home Cinema he notado una potencia y unos graves muy fuertes. He tenido incluso que bajar el volumen del equipo. Con el DVD no estoy seguro que esto haya sido igual. Me ha parecido el sonido muy realista. La imágen quizás más en bruto al no haber sido tratada ni reparada, quizás para los puristas será inferior, pero yo he disfrutado sobre todo en los planos cercanos vistos en mi smart tv de gran tamaño.

El vídeo en si ya era conocido por mi obviamente, porque en su día lo tuve en VHS y además todas estas imágenes están disponibles en el DVD. ¿Todas?...pues no se, me ha parecido ver algunos planos desconocidos y enfoques del público que no me sonaban. Pienso que hay algo diferente aquí.



Este vídeo fue editado por primera vez en 1984, aunque la edición del laserdisc es de 1992. El aidio es digital mono. Fue editado por Lightyear entertainment en colaboración con el "state of Elvis Presley".

Constatar una vez más como si fuera la primera vez, que este vídeo representa uno de los momentos más importantes de la carrera de Elvis.

Una vez más he podido comprobar el estado de tensión y nerviosismo que estaba Elvis. Un poco de inseguridad al principio, increíblemente hasta cierta timidez a veces. Ver especialmente los varios momentos en los que se toca el labio diciendo que se ha pasado 29 películas con "la sonrisa así". Vemos también como se trata de una sesión no improvisada totalmente pero casi. Había una lista de canciones, pero Elvis va cantando un poco lo que va saliendo. Es fantástico oir los comentarios que hace a veces, cuando habla "un poco" de la música, o cuando cuenta la anécdota de aquel concierto que le filmaron en Chicago en el que sólo podía mover el dedo meñique. Y la música por supuesto lo más importante. Genial. De menos a más, para terminar salvaje. Con tiempo para la balada como "Are You Lonesome Tonight" en la que se pone serio, y para la canción navideña con "Blue Christmas" recomendada por el productor Steve Binder, ya que el programa se emitiría en fechas navideñas. La canción "Lawdy Miss Clawdy" la canta después de decir que su guitarrista Scotty Moore nunca habla. "En doce años nunca dijo nada, y el otro día me miró muy serio y dijo. Tío, ¿puedes cantar una vez más Lawdy Miss Clawdy?". En fin, y para terminar esa "Memories" que te deja la boca abierta. Ahí termina el programa y curiosamente los créditos finales son con la pantalla en negro y sin sonido, lo cual me recuerda que en 1984 aún la muerte de Elvis estaba bastante reciente y probablemente ese es el sentido. He pasado una hora muy entretenida, entre que sacas este gran disco de su funda, la contemplas, y lo pones y lo ves, se que no está al alcance de todos, pero ahí queda esta pequeña crónica.








ELVIS MEMORIES EN EBAY