Elvis Conuntry. Las canciones (4)

WHOLE LOTTA SHAKIN’ GOIN’ ON, fue escrita por Dave (Curly)  Williams y Roy Hall (usando el seudónimo Sonny David), mientras ambos estuvieron en Pahokee, Florida, en 1954. Hall había sido el pianista de Webb Pierce. La canción ha variado en su copyright a lo largo de los años como “Whole Lot-ta Shakin’ Goin’ On”, “A Whole Lot of Ruckus” y “Whole Lot of Shakin’ Goin’ On”. Esta canción fue grabada por primera vez el 21 de Marzo de 1955 por Big Maybelle (nombre real Mabel Smith) en Nueva York (Okeh 7060). Su banda era dirigida por Quincy Jones. La siguiente grabación documentada fue el compositor Roy Hall (Decca 29697), el 15 de septiembre de 1955, en Nashville. Aunque el era pianista, no se usó el piano en su grabación. En su lugar se usó una guitarra eléctrica tocada por Hank (Sugarfoot) Garland. Un mes más tarde, Dolores Fredericks grabó su versión (Decca 29716) en Nueva York. The Commodores la sacaron en Diciembre de 1955 (Dot 15431). Después, tenemos a Jerry Lee Lewis. El disc Jockey de Natchez, Mississippi, Johnny Littlefield, recibió en el correo, el último disco de Roy Hall, “Whole Lotta Shakin’ Goin’ On” en el otoño de 1955. Inmediatamente comenzó a ponerlo en la radio. También comenzó a cantar la canción en su night club llamado “Wagon Wheel”, o “Music Box” según otras fuentes. Uno de los miembros de la banda del local, era el pianista Jerry Lee Lewis que ha dicho que la primera vez que oyó la canción fue en versión de Big Mama Thornton en 1955. Obviamente Lewis se refería a Big Maybelle, no Willie Mae Thornton.

El caso es que Jerry Lee Lewis incorporó la canción a su actuación, y a finales de Febrero o principios de Marzo de 1957, finalmente la grabó en Sun Records, con Roland James a la guitarra y James Van Eaton a la batería. El disco (Sun 267) se editó el 15 de Abril de 1957, pero no fue hasta que Lewis apareciera en el Show de Steve Allen el 28 de Julio de 1957, que “Whole Lotta Shakin’ Goin’ On” tuviera la fuerza suficiente para entrar en listas. Finalmente llegó al Nº 3 en la lista Billboard Top 100. Esta canción es una de las dos únicas canciones de otro artista que no sea Elvis que haya alcanzado el Nº 1 en la lista Country y en la de R&B. El otro disco es “All I Have To Do Is Dream” (The Everly Brothers). A lo largo de los años, la grabación de Lewis, vendió más de 3 millones de copias.

Aunque Elvis ha cantado “Whole Lotta Shakin’ Goin’ On” en concierto en muchas ocasiones, no fue hasta el 22 de Septiembre de 1970 en los estudios de la RCA en Nashville, cuando la grabara por primera vez. Luego en su especial de televisión de 1973, “Aloha From Hawaii”, la cantó en un medley de rock. Una mezcla alternativa de esta canción apareció por primera vez en un disco llamado “Country Memories”, editado por RCA (Record club).

Whole Lotta Shakin’Goin’ On  se incluyó en el álbum ELVIS COUNTRY en 1970, y posteriormente apareció en sendas versiones en directo, en ALOHA FROM HAWAII (1973), y ELVIS RECORDED LIVE ON STAGE IN MEMPHIS (1974).

Según el libro de 1988, “Elvis His Life From A to Z”, los primeros discos piratas en los que apareció esta canción fueron (LPs 33 RPM) “From Hoolywood To Vegas”, un medley de rock en directo en Las Vegas. “From Las Vegas, To Niagara Falls” (otro medley rock el 3 de septiembre de 1973 en Las Vegas), “The Hillbilly Cat Live” (en vivo en Las Vegas, Agosto 1970, en medley con “Blue Suede Shoes”, y “Sold Out” (una grabación en directo del 1 de Julio de 1973 en un concierto en Nashville, de nuevo en un medley de rock..

En 1994, el sello pirata CIRCLE G, editó el CD “There’s a Whole Lotta Shakin’ Goin’ On’, donde se incluyó el master alternativo no editado de esta canción de 4:42, que contenía instrumentación de viento añadida, que al parecer a Elvis no le gustó nada. Se iba a incluir así en el LP ELVIS COUNTRY, pero Elvis pidió que la eliminaran. Poco después se editó ya oficialmente en el CD “A Hundred Years From Now-Essential Elvis vol.4”.

ELVIS MEMORIES EN EBAY