LANZAMIENTOS DE RCA/BMG 1991

David G.Hall. argumentaba en las páginas de la desaparecida revista “Elvis Monthly” (nº372-Enero 1991), lo que a su juicio era una causa de preocupación en aquel momento. ¿Estaban los albumes originales de Elvis Presley necesitando una urgente actualización?

RCA/BMG había hecho un par de intentos con los albumes “The Sun Sessions”(1987) y “The Memphis Record”(1987), pero teniendo en cuenta el amplio catálogo de títulos originales de Elvis, esto resultaba ínfimo y además habían transcurrido ya cuatro años. Además tal vez la solución mas idónea no era la de reeditar los albumes originales en el formato CD tal cual, sino aprovechar el avance tecnológico para remasterizar digitalmente, incluir un folleto interior con abundantes notas informativas, fotos, y mejorar los lanzamientos originales donde fuera posible (sonido, canciones extra, tomas alternativas, etc.).Todavía por entonces, la política comercial de RCA/BMG no era la de editar en la versión CD algúnas “bonus track” no incluidas en la versión en los ya en decadencia lanzamientos en vinilo (LP), o incluso cassetes. Ahora nos reímos, pero en 1991 todavía había mucha gente sin reproductor de CD. Mientras tanto, la escasez de reflejos de RCA estaba dejando terreno libre para explotar por los piratas, como por ejemplos los “excelentes” CD de la marca BILKO RECORDS (“Hawai USA”, “The Other Side Of Memphis”). A principios de 1991 se empiezan a conocer los detalles de la caja que se planea editar en junio. Probablemente un mes antes en Europa, según anunciaba la revista del club oficial inglés. El producto estaría dirigido al fan-coleccionista y podría ser una edición limitada, un lanzamiento dispuesto a satisfacer a los fans hambrientos de “nuevo material”, como el que por entonces estaban ofreciendo los lanzamientos piratas, que para nada detienen su avance con este lanzamiento anunciado por el sello oficial RCA/BMG.

Se editó un Maxi single en el Reino Unido para promocionar la caja. “Live In Las Vegas  (PT 49178) que incluía 4 selecciones de material incluido en la caja, que de esa forma servían un anticipo a los fans. De momento, la realidad entre los fans, es que RCA no lo está haciendo del todo bien con los lanzamientos de Elvis, y según una fan australiana, la RCA debería promocionar a Elvis para que el público general accediera a los nuevos productos. Eso no estaba ocurriendo a principio de los 90.

“¡Comprad la caja!”, dice Richard Grant en su revisión de este lanzamiento en la revista desaparecida “Elvis Mail” de Diciembre 1991/Enero 1992, -«porque si se vende bien como la serie “Essential”, podremos conseguir otra, en caso contrario, habrán mas años de reediciones de las mismas viejas canciones.». Ahora podemos comprobar al mirar atrás, que la caja fue vendida bien, como pedía este fan en la revista del club inglés.Lo que representa la caja “Collector’s Gold” es un punto de partida sin duda para otros productos futuros. 50 canciones de las cuales 49 eran inéditas y ofrecía a los fans una visión de Elvis trabajando en el estudio y en el escenario en ciudades que le hicieron un icono de la cultura popular, Nashville, Hollywood y Las Vegas. La caja contiene tres discos. En el primero y segundo, tomas alternativas previamente no escuchadas de sesiones de grabación en Nashville y Hollywood. Estas tomas son también parte de las búsquedas realizadas por Ernst Jorgensen y Roger Semon en 1989. En estos discos se puede oir a Elvis a lo largo de las diferentes canciones que son familiares pero que en este caso contiene diferencias con los masters originalmente editados, y además se puede oir a Elvis bromeando o comentando con la gente del estudio mientras graba. Es como si te transportaras con una silla detrás del cristal del estudio. Finalmente en el disco tercero, y después de muchos años de espera, más material inédito de las grabaciones en directo en Las Vegas en Agosto de 1969, el año de su regreso a los conciertos. Después de oír algún material te das cuenta que algunas canciones podrían haber sido perfectamente editadas en la época, rivalizando con los masters originales, ya que no les falta calidad. La caja se vendió en formato LP, CD y cassette. Años después se especulaba con la aparición de una continuación o vol.2 que nunca ha llegado a publicarse.  La caja Collector’s Gold apareció en Agosto de 1991, y ese año se realizó también una nueva edición del album de la banda sonora del programa NBC-TV SPECIAL de 1968, al que se la añadieron algunas bonus tracks. También se compiló THE LOST ALBUM, un disco que supuestamente debería haberse editado en vida de Elvis, con canciones que fueron a parar a otros lanzamientos.

ELVIS MEMORIES EN EBAY