1992 - UN AÑO HISTÓRICO PARA ELVIS RCA/BMG



En 1992, las nuevas ediciones de Elvis se consideraban primero en un comité integrado por: Roger Semon y Ernst Jorgensen, centrados en el lado creativo del producto. Ernst Jorgensen ya no trabajaba directamente para BMG sino que era independiente. Kurt Schalenbach (director del catálogo en Europa), Don Wardell (RCA en Estados Unidos) y Anders Nellson (en la zona asiática). Se reúnen varias veces al año. Roger y Ernst hablan frecuentemente por teléfono, y la idea es conseguir un más alto grado de coordinación en todo el mundo en cuanto a publicaciones que fueron descatalogadas. Se pretende que haya más orden. Se permiten que ciertos países puedan editar a nivel local algún título concreto en exclusiva. Un subcomité que incluye a representantes del Elvis Presley State se reúnen con ellos una o dos veces al año y el grado de entendimiento es cada vez mayor, por lo que la coordinación a nivel mundial aumenta. En aquellos momentos en el que hay tantísimo material descubierto sin editar, deben observar cuales son las necesidades. En primer lugar está que es lo que el State piensa que debe encajar en su lista de prioridades. Valorar las necesidades de los fans, y editar el material antiguo rápidamente en CD, pero sin saturar el mercado, en un proceso de restauración de viejos títulos editados en los 80, y que sufrieron errores u omisiones. Esto se convierte en una prioridad frente a la edición de títulos nuevos como por ejemplo el que iba a ser continuación del album THE LOST ALBUM, y que se llamaría TOMORROW IS A LONG TIME, centrado en canciones de estudio entre 1966 y 1968, que ya estaba previsto para 1992 o 1993, pero que finalmente tuvo que ser aplazado porque había otros discos esperando para ser publicados.


Pegatina con el logo "Elvis in
the 90's" que se usó en muchos
de los lanzamientos a partir de
1992,

Elvis era muy importante para su compañía en 1992, y estaban financiando la búsqueda de cintas con objeto de sacar buen material. Las ventas de la serie Essential Elvis, que había tenido tres entregas hasta la fecha, había sido muy buena, y compilaciones comerciales como FROM THE HEART aunque no estaban dirigidas a fans/coleccionistas, ayudaban a mantener vivo el nombre de Elvis. La agenda de lanzamientos para 1992 incluyen:
Edición de los siguientes títulos antíguos del catálogo de Elvis. - Elvis As Recorded At Madison Square Garden—He Touched Me y Elvis Today en la Primavera de 1992.
FROM THE HEART se editó en el
Reino Unido en Febrero de 1992 con
campaña de promoción en televisión
por parte de BMG.

Para el verano de 1992 se esperaba una caja con todos los masters grabados por Elvis Presley en la década de los 50. Concretamente el 23 de Junio se estableció como fecha de salida al mercado esta caja que se llamaría: ELVIS THE KING OF ROCK'N'ROLL - THE COMPLETE 50'S MASTERS. Una gran promoción fue planeada, y los pedidos adelantados fueron impresionantes. El vicepresidente de Marketing de RCA en los Estados Unidos Randy Goodman, afirmó en la revista Billboard de que la caja representaba una buena oportunidad para hacer una manifestación a los vendedores y consumidores del tratamiento que Elvis tendría en el futuro, después de reconocer que en las décadas anteriores no habían sabido mantener el compromiso que tenían con este artista.

Gordon Minto, colaborador de la revista TMATM, afirmaba en aquel año que la outtake de "Your Cheating Heart" editada previamente en el CD "The E.P.Collection vol.2" y "Essential Elvis vol.3" estuvo a punto de entrar en la versión final de la caja por error, pero se dieron cuenta antes de ser masterizada y entonces pusieron la versión correcta, la que aparece en el album "Elvis For Everyone" de 1965. Sin embargo, la edición en CD de "Welcome To My World" aparecida ese año 1992, incluyó "por error" la outtake de esta canción.

La caja "The Complete 50's
Masters" se editó en USA
en formato alargado, mientras
que en Europa fue cuadrada y
mucho más grande, aunque el
contenido es el mismo.
5 Compact Disc
La caja: ELVIS– THE KING OF ROCK’N’ROLL, conteniendo 140 canciones, casi todas tomadas de los masters originales, o la mejor fuente posible disponible, como en el caso de “Milkcow Blues Booggie” o “You’re A Heartbreaker”. En principio se pensó en una edición en 5 CD, que fue así después, con un CD de aproximadamente una hora de outtakes, con unas 15 inéditas, incluida “That’s When Your Heartaches Begin” de 1953, una toma alternativa de “Old Shep”, y otra de “Shake, Rattle and Roll”; y con notas del libreto escritras por Peter Guralnick que por aquel tiempo estaba escribiendo su libro “The Last Train To Memphis” que vendría años después. También se consideró una versión en vinilo en 7 LP que finalmente se quedaron en sólo 6. Esta sólo se editó en Inglaterra, y en tirada muy limitada.

Ese mes de Agosto de 1992, decidido para publicar esta caja, se planificó también la aparición por parte del Estado de Elvis Presley y MGM, un video con outtakes de las películas THAT’S THE WAY IT IS y ELVIS ON TOUR, que después se convirtió en THE LOST PERFOMANCES, y que en principio se pensó que BMG editaría su contenido también en CD de audio. Esto no fue así, y lo aprovecharon los piratas, para editar sus propios CD.


Ya para el otoño de 1992, se editarían otros tres discos originales, como serían: ELVIS COUNTRY; ELVIS, THAT’S THE WAY IT IS, y ALOHA FROM HAWAII. Así para la primavera de 1993, aparecerían los primeros CD de bandas sonoras de la serie Double Features, que se habían pensado que tendrían dos películas por disco, y que no incluirían en ningún caso las bonus tracks que iban en los discos originales de la época, sino alguna que otra rareza o versión alternativa. Por ejemplo, “Mama” en la banda sonora de “GIRLS GIRLS GIRLS”.
Ya en 1992 se hablaba de la aparición de la continuación de la serie ESSENTIAL ELVIS, y se especulaba con la pronta edición del vol.4, con material de Junio y Septiembre de 1970 en Nashville. Ya lo tenían casi listo, y se esperaba para la primavera de 1993, sin embargo aún tendría que esperar tres años más para salir a la venta.
Se iban conociendo más datos de las búsquedas de cintas. Por ejemplo la constatación de que a pesar de existir en cinta varios temas de las sesiones de Memphis en 1969, como “Memory Revival”, “Come Out Come Out” o “Poor Man’s Gold”, estos sólo se grabaron por parte de la banda, pero no estaba la voz de Elvis. No se cerraba la posibilidad a un tercer album de Memphis, incluyendo mezclas originales, o un álbum con sólo la sección rítmica de las canciones. Lo mismo se piensa de las sesiones de Nashville 1970, incluyendo tomas alternativas, pero en aquellos momentos todavía estaban buscando cintas en los sótanos de BMG, por lo que el proyecto era sólo una idea.
La existencia de una demo en los archivos de BMG de la canción “I never has it so good”, para la banda sonora de ROUSTABOUT, abre la especulación, pero al no encontrarse las cintas de las sesiones, el tema queda abierto.
Se habla de la edición del álbum inexistente de 1972, “Standing Room Only”, y se especula con que que podría ser un álbum simple, doble, triple, ¡o cuádruple!

Roger Semon andaba atareado de conversaciones en Estados Unidos para los futuros lanzamientos, y se planificaba la aparición de otra caja para el otoño de 1993, conteniendo los masters de los 60, excluyéndose de esta caja, las bandas sonoras de películas, las cuales fueron planificadas para editar aparte en una serie que se llamaría "ELVIS DOUBLE FEATURES", y que se inició a principios de 1993. El material grabado por Elvis de música Gospel, también sería excluido de la caja de los 60, y se planificó su edición en una cajita doble editada de manera complementaria.

Otros planes futuros incluían las ediciones en CD de los discos originales: "Elvis Now", "Good Times", y "Raised On Rock", "Elvis Country" o "Elvis, That's The Way It Is".

La lista de bandas sonoras programadas para editar en la serie DOUBLE FEATURES de 1993, serían: "Girls!Girls!Girls!"/"Kid Galahad", "Roustabout/Viva Las Vegas", "It Happened At The World's Fair/Fun In Acapulco", y "Girl Happy/Harum Scarum".

Comentaba Gordon Minto que había tenido la oportunidad de oír una outtake maravillosa de la canción "Little Egypt", y aunque se esperaba que fuera editada dentro del CD con la banda sonora de Roustabout, esto finalmente no ocurrió.

Para 1993 se especulaba con otros proyectos como un nuevo volumen de "Essential Elvis", que finalmente no salió hasta el año siguiente, y una propuesta de otro "Lost Album" continuación del editado en 1991, en este caso con material del año 1970-71, y con la posibilidad de canciones como "I'm Leavin'", o la versión de estudio de "My Way" recientemente descubierta. Este proyecto finalmente tampoco salió.

El video "The Lost Perfomances" editado por BMG en 1992, conteniendo material en directo inédito, no tuvo finalmente una versión en CD por el sello oficial, debido a la saturación del mercado en aquel momento, ocasión que aprovecharon los piratas para editar el suyo.



En la Navidad de 1992, en Estados Unidos se decidió apoyar las ventas de la caja de los 50 masters con la edición de dos discos de 45 r.p.m. y 1 CD single. Los dos singles de vinilo contienen las siguientes canciones: "Don't Be Cruel"/"Ain't That Loving You"(fast version), y "Blue Christmas"/"Love Me Tender". El CD single contiene las cuatro canciones además de "Heartbreak Hotel". La fecha de publicación fue el 6 de Noviembre.

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS

¿Hay algún material de Elvis Presley que te interesa adquirir para tu colección?



¿Hay algún material de Elvis Presley que te interesa adquirir para tu colección? ¿Que mejor que hacerlo con personas expertas en el tema, el club con más de 25 años de experiencia en España? Asesoramiento sin compromiso. Contacta conmigo si tienes alguna pregunta, consulta, o comentario que hacernos, puedes escribirnos al e-mail: fjaviermv@lycos.com

Entradas populares de este blog

Documentales y especiales póstumos

'Snoopin´ Round My Door (1955 – 1977)' VICTROLA

ELVIS Losin' out in Vegas