ELVIS COUNTRY - ARTICULO COMPLETO

ELVIS COUNTRY
Por Francisco Javier Madueño

El último lanzamiento FTD hasta el momento, en la serie de "album clásico", es la nueva edición de "I'm 10.000.000 years Old", es decir, del album ELVIS COUNTRY, que se editó por RCA Victor originalmente en Enero de 1971, el año y mes que yo nací, dicho por otra parte. El album original, vinilo a 33 rpm, contenía 12 canciones. Ya saben, 6 por cada lado del disco.
Este es un album temático. Es decir, todos los temas son de corte Country, tal y como indica el título. El subtítulo del album, curioso, "Tengo 10.000.000 de años", se incluye porque el disco contenía además fragmentos de esta otra canción de Elvis, y que sonaba justo al final de cada canción del disco. La canción no se incluye originalmente completa, sólo fragmentos.

Excepto “Snowbird” y “Whole Lotta Shakin’ Goin’ On”, grabadas el 22 de septiembre de 1970, las demás fueron grabadas entre el 4 y el 8 de Junio de 1970, en el estudio de la RCA en Nashville. El álbum original traía de regalo una foto coloreada de Elvis a la edad de 2 años.

La misma foto aparece en la portada. Los prensajes originales de este disco fueron en vinilo no flexible. Todos los prensajes posteriores a 1971, son en vinilo flexible.

El disco se vendió bién. Superó el millón de dólares, y fue certificado como Disco de Oro por la RIIA el 1 de Diciembre de 1977.

En la lista Billboard de mejores LPs, ascendió hasta el Nº 12, y permaneció en la lista 21 semanas.

En la lista Billboard de Country, aún le fue mejor, llegando al Nº 6, y estuvo dentro de la lista durante 26 semanas.

La edición en otro formato de la época, llamado “Cartridge” (cartucho), una especie de cinta, llegó al Nº 12 en la lista Billboard específica de este formato.

Este LPs se reeditó varias veces con la misma referencia LSP-4460, sin embargo en 1977 se cambió la referencia a RCA AFL1-4460. De nuevo tuvo un cambio de referencia, en Mayo de 1981, donde se editó como uno de los LPs de la serie “Best Buy” (AYM1-3956).

La primera versión en CD no aparece hasta 1988,, siendo Japón el primer país en producirlo. En Europa, se editó este album de forma normal, en 1993 (RCA/BMG 74321 146922). Esta edición incluyó un libreto con todas las letras de las canciones, un pequeño texto informativo, y dos fotos de Elvis durante ensayos para la película "That's The Way It Is".

Igualmente la foto de la contraportada original del album es una foto de Elvis durante un concierto en Las Vegas en la época de "That's The Way It Is", rodada en Agosto de 1970. Las grabaciones para el album Elvis Country, vienen de unas sesiones maratonianas iniciadas el 4 de Junio de 1970, en los estudios de RCA de Nashville, que produjeron material además para los discos: "That's The Way It Is", "Elvis Now", y "Love Letters".

Llegamos al año 2000, donde el equipo formado por Roger Semon / Ernst Jorgensen, rediseñan la contraportada, dan realce a la foto de la portada, ponen un libreto con un texto escrito por Colin Scott, donde habla de las canciones del album. Todas las canciones son digitalmente remasterizadas, y por primera vez se editan sin el tema "I'm 10.000 years Old", al final de cada canción. La canción se coloca entera, como cierre del CD, y además se incluyen otras cinco canciones country como bonus tracks, que habían sido editadas originalmente en otros proyectos del momento, excepto la canción "A Hundred Years From Now", que no vió la luz del día hasta 1995 en la estupenda caja "The Essential 60's Masters I".
De la canción "I'm 10.000 years old", se puede comentar que fue editada en el album "Elvis Now" en 1972, previamente.

En 2008, se edita la edición en el sello FTD, que incluye en dos CD lo sigueinte:

En el disco 1, tenemos el album original completo (12 canciones), las canciones bonus: "I'm 10.000 Years Old", y "Where Did They Go Lord?", una country jam (calentamiento previo al inicio de la sesión propiamente dicha), que incluye  "Faded Love (Country Version)",  "The Fool - take 1", "A Hundred Years From Now - takes 1 & 2-2", "Little Cabin On The Hill - take 1". Dos masters alternativos "It's Your Baby, You Rock It - take 3", "Faded Love - take 3". Las primeras tomas de algunas canciones: "Tomorrow Never Comes - take 1", "Tomorrow Never Comes - take 2", "Snowbird - rehearsal & take 1",  "Where Did They Go, Lord - takes1". Todo esto en un sonido estupendo.

En el disco 2, tenemos los masters del 7 de Junio, sin arreglos finales:
1. I Really Don't Want To Know*
2. Faded Love - takes 2 & 3*
3. Tomorrow Never Comes - takes 12 & 13*
4. Make The World Go Away - takes 1 & 3*
5. Funny How Time Slips Away*
6. I Washed My Hands In Muddy Water*
Tomas descartadas de las sesiones de Junio 1970
7. I Didn't Make It On Playing Guitar
8. Tomorrow Never Comes - takes 3 & 11
9. There Goes My Everything - take 1
Tomas descartadas de las sesiones de Septiembre 1970
10. September Warm Up (instrumental)
11. Snowbird - takes 4,5 & 2
12. Where Did They Go, Lord takes 2 & 3
13. Whole Lot-ta Shakin' Goin On - rough mix with horns
Y finalmente más canciones bonus en mezclas diferentes realizadas por Felton Jarvis justo después de las sesiones antes de que se le añadieran arreglos.
14. When I'm Over You*
15. The Next Step Is Love*
16. Love Letters*


Hablemos del diseño-presentación del CD. Tenemos el habitual formato en 7" (similar al single de vinilo), y se abre en tres paneles, con fotos en su interior, y un libreto de gran calidad, con fotos especialmente de Elvis muy jóven. La información incluye datos de las sesiones, y algunas cosas más.

ELVIS COUNTRY
Las canciones

SNOWBIRD fue escrita por Gene MacLellan y grabada por Anne Murray em 1970. Su grabación para el sello Capitol (2738), alcanzó el Nº 8 en la lista Billboard’s Hot 100 y vendió más de un millón de copias, convirtiéndose en la primera cantante canadiense en lograr un millón de ventas. El disco de oro se le presentó el 10 de Noviembre de 1970 en el programa de televisión “The Merv Griffin Show”. En 1971, Chet Atkins realizó una versión instrumental que ganó un premio Grammy. En el mismo año, el compositor, MacLellan la grabó para Capitol (2959). Elvis la grabó el 22 de Septiembre de 1970 en los estudios RCA de Nashville, y el solo de guitarra es a cargo de Harold Bradley.

TOMORROW NEVER COMES, fue escrita por Ernest Tubb y Johnny Bond, y grabada por vez primera (Scepter 12165). Slim Whitman tuvo una versión popular country (Imperial 66441) que llegó al #27. Elvis grabó “Tomorrow Never Comes” el 7 de Junio de 1970, en los estudios de la RCA en Nashville, e incluida en el álbum ELVIS COUNTRY. En 1979 se publicó una versión alternativa de esta canción en uno de los LPs de la caja pirata de la marca Aüdifon“Behind Closed Doors”.

LITTLE CABIN ON THE HILL,  escrita por Bill Monroe y Lester Flatt en 1948. Mas tarde en ese mismo año, Bill Monroe’s Bluegrass boys la grabaron  (Columbia 20459). El título en la etiqueta era “Little Cabin Home On The Hill”. Elvis imitó a Bill Monroe durante la sesión del Million Dollar Quartet el 4 de Diciembre de 1956, cantando esta canción, con apoyo vocal provisto por Carl Perkins. Fue el 4 de Junio de 1970, cuando Elvis la grabó formalmente en los estudios RCA de Nashville, y se incluyó en el álbum “ELVIS COUNTRY”. La versión informal del Million Dollar Quartet se publicó primero de forma pirata en el sello “Sun Records” en 1980.

WHOLE LOTTA SHAKIN’ GOIN’ ON, fue escrita por Dave (Curly)  Williams y Roy Hall (usando el seudónimo Sonny David), mientras ambos estuvieron en Pahokee, Florida, en 1954. Hall había sido el pianista de Webb Pierce. La canción ha variado en su copyright a lo largo de los años como “Whole Lot-ta Shakin’ Goin’ On”, “A Whole Lot of Ruckus” y “Whole Lot of Shakin’ Goin’ On”. Esta canción fue grabada por primera vez el 21 de Marzo de 1955 por Big Maybelle (nombre real Mabel Smith) en Nueva York (Okeh 7060). Su banda era dirigida por Quincy Jones. La siguiente grabación documentada fue el compositor Roy Hall (Decca 29697), el 15 de septiembre de 1955, en Nashville. Aunque el era pianista, no se usó el piano en su grabación. En su lugar se usó una guitarra eléctrica tocada por Hank (Sugarfoot) Garland. Un mes más tarde, Dolores Fredericks grabó su versión (Decca 29716) en Nueva York. The Commodores la sacaron en Diciembre de 1955 (Dot 15431). Después, tenemos a Jerry Lee Lewis. El disc Jockey de Natchez, Mississippi, Johnny Littlefield, recibió en el correo, el último disco de Roy Hall, “Whole Lotta Shakin’ Goin’ On” en el otoño de 1955. Inmediatamente comenzó a ponerlo en la radio. También comenzó a cantar la canción en su night club llamado “Wagon Wheel”, o “Music Box” según otras fuentes. Uno de los miembros de la banda del local, era el pianista Jerry Lee Lewis que ha dicho que la primera vez que oyó la canción fue en versión de Big Mama Thornton en 1955. Obviamente Lewis se refería a Big Maybelle, no Willie Mae Thornton.

El caso es que Jerry Lee Lewis incorporó la canción a su actuación, y a finales de Febrero o principios de Marzo de 1957, finalmente la grabó en Sun Records, con Roland James a la guitarra y James Van Eaton a la batería. El disco (Sun 267) se editó el 15 de Abril de 1957, pero no fue hasta que Lewis apareciera en el Show de Steve Allen el 28 de Julio de 1957, que “Whole Lotta Shakin’ Goin’ On” tuviera la fuerza suficiente para entrar en listas. Finalmente llegó al Nº 3 en la lista Billboard Top 100. Esta canción es una de las dos únicas canciones de otro artista que no sea Elvis que haya alcanzado el Nº 1 en la lista Country y en la de R&B. El otro disco es “All I Have To Do Is Dream” (The Everly Brothers). A lo largo de los años, la grabación de Lewis, vendió más de 3 millones de copias.

Aunque Elvis ha cantado “Whole Lotta Shakin’ Goin’ On” en concierto en muchas ocasiones, no fue hasta el 22 de Septiembre de 1970 en los estudios de la RCA en Nashville, cuando la grabara por primera vez. Luego en su especial de televisión de 1973, “Aloha From Hawaii”, la cantó en un medley de rock. Una mezcla alternativa de esta canción apareció por primera vez en un disco llamado “Country Memories”, editado por RCA (Record club).

Whole Lotta Shakin’Goin’ On  se incluyó en el álbum ELVIS COUNTRY en 1970, y posteriormente apareció en sendas versiones en directo, en ALOHA FROM HAWAII (1973), y ELVIS RECORDED LIVE ON STAGE IN MEMPHIS (1974).

Según el libro de 1988, “Elvis His Life From A to Z”, los primeros discos piratas en los que apareció esta canción fueron (LPs 33 RPM) “From Hoolywood To Vegas”, un medley de rock en directo en Las Vegas. “From Las Vegas, To Niagara Falls” (otro medley rock el 3 de septiembre de 1973 en Las Vegas), “The Hillbilly Cat Live” (en vivo en Las Vegas, Agosto 1970, en medley con “Blue Suede Shoes”, y “Sold Out” (una grabación en directo del 1 de Julio de 1973 en un concierto en Nashville, de nuevo en un medley de rock..

En 1994, el sello pirata CIRCLE G, editó el CD “There’s a Whole Lotta Shakin’ Goin’ On’, donde se incluyó el master alternativo no editado de esta canción de 4:42, que contenía instrumentación de viento añadida, que al parecer a Elvis no le gustó nada. Se iba a incluir así en el LP ELVIS COUNTRY, pero Elvis pidió que la eliminaran. Poco después se editó ya oficialmente en el CD “A Hundred Years From Now-Essential Elvis vol.4”.

FUNNY HOW TIME SLIPS AWAY,
canción fue escrita por Willie Nelso en tan sólo diez minutos de camino al trabajo en 1961. Fue grabada ese mismo año por Billy Walker (Columbia 42050)y Jimmy Elledge (RCA 47-7946). La versión de Walker alcanzó el #23 en la lista Country Hot 100 de Billboard, mientras que la de Elledge fue al #22. Esta última versión vendió más de un millón de copias, así como la versión de Joe Hinton (Back Seat 541) en 1964, que fue titulada “Funny”. La versión de Hinton (¡no confundir con Hilton!), llegó al #13 de la lista Hot 100. Hay muchísimas otras versiones, destacando la de Johnny Tillotson (Cadence 1441) en 1963, y Dorothy Moore (Malaco 1033) en 1976.

Elvis grabó su versión el 7 de Junio de 1970, en los estudios RCA de Nashville, e incluida en el LP ELVIS COUNTRY en 1970. Una interpretación en directo en Greensboro, North Carolina, fue incluida en el documental de 1972, “Elvis On Tour”. Una mezcla alternativa de la grabación se usó por primera vez en un LP editado por RCA Record Club, llamado como nuestro club “Elvis Memories”.  Quedó grabada oficialmente su versión en directo, en el álbum ELVIS AS RECORDED AT MADISON SQUARE GARDEN (10 de Junio de 1972), y posteriormente, tras la muerte de Elvis, la RCA publicó la versión en directo en Shrevenport, Louisiana el 7 de Junio de 1975, incluida en uno de los 8 LPs de la caja ELVIS ARON PRESLEY en 1980. Decir que esta grabación es soundboard (mono).

Históricamente, tenemos una toma alternativa que se publicó en la estupenda caja de 1979, BEHIND CLOSED DOORS.  Elvis interpretó con asiduidad este tema en sus conciertos sobre todo en la primera mitad de los 70, por ejemplo aparece en la banda sonora del documental ELVIS ON TOUR (1972), y otros muchos. Solía aprovechar este momento para pedir que se encendieran las luces y ver al público unos momentos.

I REALLY DON’T WANT TO KNOW,  canción fue escrita por Don Robertson y Howard Barnes y originalmente grabada por Eddie Arnold. (RCA 47-5525), que tuvo un nº 2 en la lista de country en 1954. Más tarde, Tommy Edwards tuvo una grabación bastante popular en 1960 (MGM 12890), que llegó al #18 en la lista Hot 100. Otra versiones de éxito fueron: Salomon Burke (Atlantic 2157) en 1961; Little Esther Philips (Lenox 5560) en 1963, y Ronnie Dove (Diamond 208) en 1966.

Elvis grabó su versión de I Really don’t Want To Know el 7 de Junio de 1970 en el estudio de RCA en Nashville, y fue editado en un Single a 45 RPM, de referencia RCA 47-9960, en Diciembre de 1970, con una etiqueda en la portada que anunciaba el próximo lanzamiento del álbum ELVIS COUNTRY. Un mes más tarde, la etiqueta anunciaba que el álbum estaba ya disponible a la venta. El Single tuvo una permanencia de 9 semanas en la lista Billboard’s Hot 100, llegando al #21. Le fue mejor en la lista de country, donde llegó al #9. La cara B, contenía la canción “There Goes My Everything”. Era el primer single de Elvis que entraba en el top-10 de la lista country desde 1958, y se vendieron más de un millón de copias. El Single se reeditó en Febrero de 1972 en la serie gold Standard con la referencia RCA 447-0679.

Especialmente emotiva es la versión que Elvis cantó en el concierto grabado para su especial de televisión de 1977, “ELVIS IN CONCERT”, e incluida en el doble LP de ese año. La canción, aparte de ser incluida en el álbum ELVIS COUNTRY de 1970, también estuvo presente en el LP WELCOME TO MY WORLD de 1977, y en el recopilatorio: ELVIS THE OTHER SIDES-WORLDWIDE GOLD AWARD HITS VOL.2.

THERE GOES MY EVERYTHING,  escrita por Dallas Frazier en 1965, basada en un matrimonio roto de dos amigos. Jack Greene llevó la canción a lo más alto de la lista de Country en 1967. Su grabación (Decca 32023), fue elegida Single del año por la asociación  de la música country en sus premios anuales. El compositor Frazier recibió un premio CMA por canción del año. En 1967, Englenert Humperdinck tuvo un millón  de ventas con “There Goes My Everything” (Parrot 40015), alcanzando el #20 en la lista Billboard Hot 100. Otra grabación popular fue la de Sue Raney (Imperial 66222).

Elvis la grabó en el estudio RCA de Nashville, el 8 de Junio de 1970. Su lanzamiento en la cara B de Single, tuvo una permanencia de nueve semanas en listas Hot 100, y llegó al #21. En la lista de Easy Listening alcanzó el #2. Sólo la canción “Watching Scotty Grow” de Bobby Goldsboro’s le impidió el nº 1.

La primera vez que apareció una toma alternativa de esta canción fue en un disco pirata llamado “A Dog’s Life” en 1980.

IT’S YOUR BABY, YOU ROCK IT,
compuesta por Shirl Milete y Nora Fowler. Elvis la grabó el 5 de Junio de 1970 en el estudio de la RCA en Nashville, y se incluyó en el LP ELVIS COUNTRY en 1970. En 1979 apareció una toma alternativa en la caja pirata BEHIND CLOSED DOORS, que puede ser considerada la primera en publicarse.

THE FOOL, compuesta por Naomi Ford, esposa de Lee Hazelwood, en 1955. Grabada por vez primera por Sandford Clark en Audio Recorders en Phoenix. (MCI 1003). La grabación original de Clark no entróe en listas, pero la reedición en 1956 (Dot 15481) alcanzó el #7 en la lista billboard’s Hot 100, y vendió mas de un millón de copias. Al Casey grabó en 1956, una versión instrumental que llamó “Fool’s Blues” (Dot 15524), y tocó la guitarra en la grabación de Clark. The Gallahads también tuvieron un éxito con “The Fool” (Jubilee 5252) en 1956. Luego, en 1963, Jamie Coe tuvo una versión de la canción en Big Top Records (Big Top 3139). Es de notar que en algunos discos Lee Hazelwood es acreditado como coautor.

Mientras Elvis servía en el ejército, grabó esta canción en una cinta en su grabadora casera. Elvis tocaba el piano y era acompañado por un amigo que cantaba la parte del bajo. Esa cinta privada de Elvis, más tarde apareció editada en la caja de 6 LP, “A GOLDEN CELEBRATION” el 4 de Junio de 1970. Elvis formalmente grabó de “The Fool” en el estudio de RCA de Nashville el 4 de Junio de 1970, y se incluyó en el LP ELVIS COUNTRY.

FADED LOVE, canción escrita por los hermanos Bob y John Wills en 1950 y grabada por Bob Wills and his Texas Playboys ese año. En 1962 Leon McAuliff llevó la canción al #22 (Cimarron 4057), y Patsy Cline la grabó para Decca Records (Decca 31522), subió en las listas tras su muerte en 1963, llegando al #17.

Elvis grabó su versión de “Faded Love” el 7 de Junio de 1970 en los estudios RCA en Nashville, y se incluyó en el álbum ELVIS COUNTRY, aunque una versión editada. Una mezcla alternativa de la grabación apareció en el álbum de RCA Record Club “From Elvis With Love”, el 15 de Octubre de 1980. Felton Jarvis grabó una nueva pista instrumental en el estudio “Young ‘Un Sound” en Nashville, e incluida en un single editado en Enero de 1981. “Guitar Man” /” FADED LOVE” (RCA PB-12158), así como en el álbum GUITAR MAN ese mismo año.

El master original sin editar apareció por primera vez en la caja pirata BEHIND CLOSED DOORS en 1979. Elvis la cantó en directo en conciertos en algunas ocasiones en los 70.

I WASHED MY HANDS
IN MUDDY WATERS. Stonewall Jackson llegó al #88 en la lista country con esta canción (Columbia 43197), en 1965. Un año antes había sido compuesta por Joe Babcock. Otras versiones de éxito incluyen a Charlie Rich (Smash 1993) en 1965, y Johnny Rivers (Imperial 66175) en 1966.

Elvis grabó su versión de “I Washed My Hands In Muddy Waters” el 7 de Junio de 1970, en el estudio RCA de Nashville. RCA editó una versión reducida de la grabación en el álbum Elvis Country. Una mezcla alternativa apareció por primera vez en el LP de RCA Record club “Country Memories”. La caja de 4 Lps piratas “Behind Closed Doors” editada en 1979, incluyó una versión más larga, de unos cuatro minutos y medio, y sin la instrumentación de viento añadidas.

MAKE THE WORLD GO AWAY,
Hank Cochran escribió esta canción en 1963. Los más grandes éxitos llegaron por Ray Price (Columbia 42827), cuya versión alcanzó el #2 en la lista country, y Timi Yuro (Liberty 55587), que llegó al #24 en la lista Hot 100, y #5 en la lista Easy listening. Dos años más tarde, Eddy Arnold llevó su versión (RCA 47-8679), a lo más alto de ambas listas, y al #6 en la lista Hot 100. Donny y Marie Osmond tuvieron también un éxito moderado con la canción en 1975 (MGM 14807).

Elvis grabó su versión en los estudios de RCA en Nashville, el 7 de Junio de 1970, y fue incluida en el LP Elvis Country, cerrando el mismo. En 1977, fue incluida una toma alternativa en el LP Welcome To My World.

Una mezcla alternativa apareció después en el LP de RCA Record club “Country Memories”



ELVIS MEMORIES EN EBAY