Elvis Spanish Eyes, CD fort Baxter 1995

CAPITULO XVI:  OJOS AZULES ESPAÑOLES

El año 1995 finalizaba con el 10º lanzamiento en el sello Fort Baxter, y por primera vez un concierto ofrecido por Elvis en el hotel Sahara de Lake Tahoe, California, el 24 de Mayo de 1974. Este show, que por cierto goza de una magnífica calidad de sonido, tiene un repertorio similar al show grabado en Memphis por RCA sólo  un mes antes, aunque hay ciertas diferencias que lo hacen especial. La mas importante es la inclusión al final casi del show del tema Spanish Eyes, raramente cantado en vivo, y que aquí Elvis interpreta de manera espontánea y brillante.


SITUACION
El 4 de Abril de 1974, el periódico de Memphis, Commercial Appeal, informó de que Elvis había rechazado un millón de dólares por una gira en Australia. Algunos dicen que el Coronel dijo: "Un millón es mucho para mi, pero, ¿ que hay de Elvis?". Dos dias mas tarde, el album GOOD TIMES entraba en la lista Billboard en el puesto nº 125. Un mes mas tarde, el 10 de Mayo, Elvis comenzó una nueva gira de conciertos por Estados Unidos, que le llevaría a San Bernardino-Los Angeles-Fresno-San Bernardino(otra vez). De ahí tomó un vuelo hasta Lake Tahoe el 14 de Mayo, donde dos dias mas tarde abriría una nueva temporada de actuaciones. Elvis Actuó durante 10 dias en el hotel Sahara, entre el 16 de Mayo y el 26 de Mayo de 1974, y es ahí donde nos lleva nuestra historia con este CD, SPANISH EYES.

Como nota curiosa destacar que la orquesta de Joe Guercio es reemplazada en estos shows, por la de Al Tronti, y eso se puede notar en la interpretación de algunos temas de este CD. Elvis tuvo que cancerlar dos show de este contrato, debido a la gripe.

En el show de este CD, Elvis está al principio algo frio, llegando a admitir que está un poco  cansado, pero la segunda mitad del show es bastante buena.

SAHARA HOTEL, LAKE TAHOE
MAY 24, 1974 Midnight Show

El show comienza directamente con See See Rider (faltando el tema inicial 2001). Como he dicho antes, el sonido es muy bueno, y hay una clara diferenciación en los instrumentos y voces, y la orquesta. También se oye al público, el cual como se puede oir está encantado de estar presente. Hay bastante jaleo audible durante los inicios de I Got A Woman, y Elvis incluso se insinua a alguna, y llega a llamar a algunas bromeando, "maniacas sexuales", por algo que dicen. Luego antes de cantar Amen, Elvis bromea con alguno de su grupo, y le pregunta: ¿Porqué llevas ese anillo? Una voz contesta al fondo: porque estoy casado. Y Elvis bromea con esto. Luego cuando hace el avioncito, J.D.Sumner, Elvis le dice que está bién, que puede hacerlo mejor, pero que no quiere hacerselo repetir porque está cansado, a lo que contestan todo el grupo vocal al únisono, "Estamos todos cansados, todos", creando el jolgorio respectivo. Y seguro que era verdad, porque la noche antes, habían celebrado una fiesta en el piso 40ª, en la suite penthouse del hotel Sahara, con motivo del 23 cumpleaños de Linda Thompson. Fue a las 2:30 de la mañana, tras acabar su show de medianoche. Elvis estaba agotado, y se disculpó ante todos y se fue a la cama a las 4, pero el resto...    Volviendo al show, Elvis se presenta tras esta canción, y dice haber olvidado sus tiritas para sujetar los anillos. LOVE ME. Hay bastante cachondeo entre Elvis y J.D.Sumner al principio de esta canción que causa que Elvis tenga que contener la risa. Pero sale una buena versión. "Esta es uno de mis primeros discos de hace algunos años....(alguién pide Heartbreak Hotel)......Heartbreak Hotel mas tarde....(alguién pide Te Recordaré).......Te recordaré yo también cariño....voy a hacerlas todas, no os preocupeis, este es uno de mis primeros discos, llamado Trying To Get To You....¿Que haces Sylvia?(refiriendose a una de las sweet Inspirations) - TRYING TO GET TO YOU, está muy bién cantada con Elvis en gran voz, y una poderosa orquestación, Elvis bromea cambiando la letra un poco, y a veces hace como que le falta aire para cantar ciertas partes.  ALL SHOOK UP, comienza sin pausa. Es una versión muy dinámica, acostumbrado a destrozar a veces esta canción en muchos conciertos, esta versión es muy digna, y te puede hacer bailar. LOVE ME TENDER, Elvis la presenta como su primera película, y realmente es verdad(je je). Es el momento de acercarse a las fans, y repartir cariños. Hay en esta versión hacia el final una gran variación de las cuerdas de la orquesta, que hacen que la canción suene algo diferente a cuando la canta en giras. Elvis se disculpa: "Si no has conseguido un pañuelo, o no has recibido un beso, no te preocupes, volveré dentro de un momento. YOU DON'T HAVE TO SAY YOU LOVE ME. Elvis parece haberse quedado dormido, y el piano le da la entrada varias veces, luego realiza una magnífica versión de esta canción, uno de los momentos del show, aunque al final le falla un poco la voz en una nota, y le sale un gallo, eso no empaña la interpretación. HOUND DOG, antes Elvis dice:"si bebo mucha agua, es que hace mucha calor, necesito mojar la garganta". No es la mejor versión que Elvis ha cantado en vivo de este tema, pasa demasiado alocado por esta canción, que quizás necesitara un tratamiento mas serio. De la alocada Hound Dog a la sexi FEVER. Momento esperado cada noche por las fans femeninas sobre todo., y seguidamente llega el turno de POLK SALAD ANNIE, en la que destaca el bajo de Duke Bardwell, y un intenso y aplaudido final por parte de Elvis."Me gustaría ahora que The Stamps y J.D. cantaran una de mis canciones gospel favoritas, WHY ME LORD?". Una seria versión, que a Elvis le gusta tanto, que repetirá el final. A continuación llega otro momento algido de la noche, con SUSPICIOUS MINDS. Y después es el momento de un respiro para Elvis, momento ideal para presentar a los miembros de su banda.

En las presentaciones puede resultar curioso escuchar el nombre del bajista, Duke Bardwell, con el que bromea un poco con la pronunciación de su nombre.  Después de esto, llega el segmento final del show, compuesto de 8 canciones mas, entre las que vamos a destacar auténticas joyas. Empezando por  I CAN'T STOP LOVING YOU, que presenta diciendo: ¿Sabeis lo que no puedo dejar de hacer? (evidentemente Elvis dice al público que no puede dejar de amarlo, título de la canción). Creo que he oido a Elvis cantar este tema con mucha mas fuerza que esta noche, sin embargo se agradece su empuje al final. "La siguiente canción es nuestro nuevo disco HELP ME, que espero les guste". Esta canción le gustaba mucho a Elvis, se sentía identificado con la letra, y fue utilizada con frecuencia ese año 1974. "Intentemos Bridge", dice Elvis tras agradecer al público. BRIDGE OVER TROUBLED WATER. Tras una larga introducción del piano, Elvis canta una estupenda versión de este dificil tema. Tiene muchas notas alta, y requiere mucho control de la voz, pero Elvis está a la altura esta vez. ¡¡Muy bién!! No, mejor, espectacular. Muy aplaudida, hasta por algunos de la banda. LET ME BE THERE, es otro tema habitual del '74, en este caso es interpretado mas lento que el LP de Memphis publicado por RCA. SPANISH EYES es una petición del público, mas concretamente de alguién llamada Linda, de la cual es el cumpleaños, quiere oir Blue Spanish Eyes,  y Elvis nos deleita con la única interpretación en directo que conocemos. Preciosa versión cantada a duo con Sherriel Nielsen. Esta canción fue grabada por Elvis en los estudio s Stax de Memphis, en Diciembre de 1973, y fue incluido en el LP Good Times de 1974. A continuación Elvis  nos ofece el único tema grabado por el en los 60 y que incluyó a menudo en este año. BIG BOSS MAN. Un tema muy divertido y con el que Elvis y su grupo parecen sinceramente disfrutar, a pesar de encontrarse al final del show, es interpretado con un gran espíritu.

"Funny.(dice Elvis, pero es interrumpido por el público insistente)...¿que queréis oir? (el público pide muchas canciones, old Shep, Burning Love), pero Elvis se decanta por la que tenía pensada, FUNNY HOW TIME SLIPS AWAY, canción que relaja los ánimos antes de la despedida final.

Old Shep, pide alguién insistententemente. A Elvis parece sorprenderle, pero no hace evidentemente caso. "Gracias Señoras y Señores, ha sido un placer trabajar para ustedes, hasta la próxima vez que nos veamos, tened cuidado conduciendo a casa, y les brindo una afectuosa despedida.

Aquí acaba un show que sin ser uno de los mejores que puedas tener en tu colección, es imprescindible sobre todo por algunas de las perlas como SPANISH EYES o BIG BOSS MAN entre otras, y su magnífico sonido.

Ficha Técnica

SPANISH EYES
Diamond Anniversary Editions DAE 3595-5
Editado en 1995
PRESENTACION:En funda de carton simple, al estilo fort Baxter.
PORTADA:  1 foto de Elvis en negativo.
CONTRAPORTADA:Conenido del CD a la izquierda en letras negras sobre fondo azul con una tipografía atractiva y legible,y 2  fotos de Elvis  a la derecha en el hotel Sahara en 1974 vistiendo el Tiger jumsuit. En la parte inferior se puede leer que se trata del vol.10 de FROM THE MASTERS TAPES..
INTERIOR/BONUS: NADA
CONTENIDO:Show completo, excepto el tema 2001 que no fue grabado (21 pistas) que es el concierto grabado en vivo en  el hotel Sahara de Lake Tahoe, California el 24 de Mayo de 1974 en la actuación del Midnight Show
SONIDO:MONO  excelente calidad.

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS

¿Hay algún material de Elvis Presley que te interesa adquirir para tu colección?



¿Hay algún material de Elvis Presley que te interesa adquirir para tu colección? ¿Que mejor que hacerlo con personas expertas en el tema, el club con más de 25 años de experiencia en España? Asesoramiento sin compromiso. Contacta conmigo si tienes alguna pregunta, consulta, o comentario que hacernos, puedes escribirnos al e-mail: fjaviermv@lycos.com

Entradas populares de este blog

Documentales y especiales póstumos

'Snoopin´ Round My Door (1955 – 1977)' VICTROLA

Anécdota de Elvis y Dolores del Río en LA ESTRELLA DE FUEGO