ELVIS EN CASSETTES

Cuando comencé a aficionarme a la música de Elvis Presley y comencé a darme cuenta del enorme esfuerzo que suponía el poder llegar a tener toda la música grabada por Elvis, comencé a conseguir muchos de sus grabaciones a través de las cassettes. Estoy hablando de finales de la década de los 80 y principios de los 90. Mi primer reproductor de CD no lo compré hasta 1991. Bueno, lo que realmente me compré fue mi primer equipo de sonido completo, el LBT-D505 de SONY.
De esta cadena de música por módulos que adquirí un día de verano, aún me funciona el amplificador, el cual sigo usando conectado a otros aparatos.

Antes de la llegada de "mi Sony", tenía una mini-cadena con Radio, doble pletina de cassettes y tocadiscos, del cual no he localizado ninguna foto de momento. Con ese equipo, creo que era de la marca TEAC, que tuve aproximadamente desde el año 1987/88. Con ese equipo podía grabar de cassette a cassette, y suponía una mejora con respecto al anterior que tuve.

Pero antes de todo eso, yo comencé a  oír a Elvis en un aparato que era como un maletín  y dentro tenía el tocadiscos, la radio y una pletina de cassette con la que se podía grabar los discos o de la radio. Mi padre lo había traído creo que de Ceuta, y sin duda era el medio con el que yo escuchaba y grababa música en el año 1985-86 que fue cuando comencé a interesarme seriamente por la música de Elvis Presley. Este maletín aún lo conservamos en el trastero, y tengo pendiente sacarlo para echarle un vistazo y hacerle una foto al menos.

Y el primer medio en el que escuché a Elvis fue en un disco de vinilo de mis padres, el album ELVIS IN CONCERT, y luego otra forma de obtener nuevas canciones era la radio, que aunque no era muy sencillo encontrar a Elvis en alguna emisora, si tuve la suerte en esos primeros años de encontrar a profesionales como Jose Ramón Pardo que hiciera aquel maratón especial de 8 horas en 1988 en Antena 3 de radio, o Jose Luis Alvarez y sus especiales de Elvis de su programa "La Puerta Verde" en Radio 3 de RNE. Estos programas los descubrí en 1989-90.


 Este es el audio de la primera cara de la única cinta que pude grabar del especial de Jose Ramón Pardo en Antena-3 en Noviembre de 1988.


Y ahí es donde comienzan a funcionar para mi las cassettes, ya que el medio para poder guardar estos programas para una posterior audición, era este. No había otro,  y no era malo. Luego estaba lo que te divertías dando al botón REC y grabando estas cosas, y luego lo que disfrutabas dándo al PLAY para reproducir como si fuera magia algo que había ocurrido en otro momento del tiempo. Y ahora, más de 20 años después, poder seguir reproduciendo estas cintas, es otra gozada para mi.

Fue también gracias a Jose Luis Alvarez, como yo conocí por primera vez que existían unos discos llamados piratas de Elvis Presley, los cuales contenían materiales muy raros, tales como escuchar a Elvis grabando en el estudio, o tal vez una rara actuación en directo. Estos discos eran inalcanzables para mi entonces, y además no tenía ni idea de donde o como poder conseguirlos, si es que se podía. Y otro añadido era la cantidad de anécdotas y de curiosidades que iba conociendo las cuales me fascinaban.

Este es el audio de un trozo de programa de Jose Luis Alvarez en 1990, donde presenta uno de estos discos raros que yo comencé a conocer así.

Este es el audio de otro trozo de programa de Jose Luis Alvarez, grabado alrededor de 1990

Y gracias a Jose Luis Alvarez llegué a conocer también que existían algo llamado "club de fans de Elvis Presley". El propio Alvarez, creó uno e incluso llegó a sacar al menos un boletín y un carnet de socio, que yo poseo. Esto fue en 1990. Aquello no funcionó, pero eso me hizo conocer la existencia del club Amigos de Elvis, y por ahí pude conseguir alguna que otra cinta de cassette más para mi "colección", como por ejemplo fue el concierto de Elvis en Pontiac, el día de nochevieja de 1975. El sonido no es muy bueno, pero la ocasión de ese concierto me ofreció interés. Pagué creo, 500 pesetas por la grabación.

Comencé a tener contacto con otros fans con los que me escribía, por supuesto en carta, ya que aún no existía internet. Y eso me propició una cosa muy divertida. Intercambiar cintas con grabaciones de cosas raras de Elvis. Nos mandábamos los listados de cada uno, y escogíamos. Normalmente solía intercambiar con dos o tres personas, de modo que al mes podría tener unas cuantas cintas nuevas. Con alguno, aún mantengo contacto, aunque ya no intercambiamos. Hoy, esa magia se ha perdido con las nuevas tecnologías. Para mi era francamente emocionante abrir el buzón y encontrar el envío de uno de mis contactos, y luego leer sus cartas y escuchar sus cintas. A ellos les pasaría lo mismo, imagino.

Y así fueron pasando unos años. El CD iba substituyendo a la cinta, y la carta fue substituida por el e-mail y para mi llegó a perder el encanto, y esos intercambios fueron cesando y los viejos amigos fueron desapareciendo. Son pocos los CD que he intercambiado, pero muchas las cassettes.

En 1993 comenzó el programa club elvis de cadena cien, y yo seguí grabado cintas. Cada mes, una. Hasta que eran tantas que comencé a cansarme un poco. En 1996-97 todavía conseguía cosas en cassettes grabadas. Luego se me estropeó el reproductor, y ahí quedó interrumpida mi historia con los cassetes. No podía escuchar mis viejas cintas, y me centré en los CD, y así más o menos ha ido hasta este año, en que gracias a que me he comprado un equipo nuevo, puedo volver a oír mis viejas cintas, y recuperar un poco de magia. Además, gracias a la posibilidad de grabar en MP3 pues puedo compartir algunas cosas, como he hecho hoy aquí.

Artículo publicado originalmente en 2012

ELVIS MEMORIES EN EBAY