FROM ELVIS IN MEMPHIS

En la lista Billboard de Country funcionó bastante bien, llegando al nº 2 (durante dos semanas), y 34 semanas en total de permanencia en lista. El nº 1 fue un album de Johnny Cash (At San Quentin).

En la lista Billboard de mejores LP, llegó al #13, con 24 semanas de permanencia en la lista.

En Inglaterra el álbum fue nº 1.

En la revista Rolling Stone se clasificó en el año 2003 con el nº 190 de los mejores 500 álbumes de la historia.
  
Simultáneamente se editó también en el formato de cinta de 8 pistas Stereos (cartucho) y llegó al #14 de la lista Billboard de mejores cintas de 8 pistas a la venta.

También la mayoría de los discos estéreo de Elvis Presley fueron editados en cintas reel to reel, y From Elvis in Memphis, como vemos a la derecha, fue editada en este formato de 4 pistas.

También se editó en su momento una versión en cassette.

La grabación de este álbum fue una consecuencia del éxito del especial de televisión emitido en la Navidad de 1968 y la edición en disco de la banda sonora del programa, y marcan el definitivo regreso de Elvis a los discos no de bandas sonoras, después de la finalización de su contrato como actor de cine con Paramount Pictures. Elvis se encontraba muy motivado, y en el disco podemos encontrar sus influencias tempranas en country, r&b, blues, góspel y soul, que estaba siendo la última tendencia musical en Memphis. Elvis además escogió grabar estas canciones en los estudios American Sound de Memphis, dirigidos por el productor musical Chips Moman.

Muchas de las canciones grabadas por Elvis Presley allí derivaban del country & western, como por ejemplo el éxito de 1962, "It Keeps Right On A-Hurtin" por Johnny Tillotson, o el nº 1 de country “I’m Movin’On” por Hank Snow. La canción “I’ll Hold You In My Heart” grabada por Eddy Arnold en 1947, y una aproximación más moderna al country de finales de los 60, con “Gengle Of My Mind”. También encontraron especial el soul que se estaba haciendo entonces, como la canción “Only The Strong Survive” de Jerry Butler. Como hizo Ray Charles antes en esa década con sonidos modernos en Country & Western, Elvis reforzó los puentes entre el country y el r&b.

También se editó un Single de 45 rpm, que incluyó la canción llevada al top-40 por Chuck Jackson, “Any Day Now”, esta como cara B. Y la cara A siendo un tema del futuro cantante country Mac Davis, que proveyó a las sesiones con “In The Ghetto”, una canción protesta con un mensaje alineado con aquel tiempo. El single se editó el 14 de Abril, antes que el álbum, y llegó el #3 en la lista de singles, aunque hay que recordar que esta canción ocupaba la cara B. Este single, es el primer Top-10 de Elvis desde “Crying In The Chappel” en 1965, lo cual supuso un punto de inflexión en la carrera de Elvis.

Precisamente la cara A del single, “In The Ghetto”, originalmente titulada “The Vicious Circle” fue escrita por Mac Davis, pero hecha famosa por Elvis Presley. Su compositor, Mac Davis, la grabó mucho después que Elvis, en 1979.


Fue la primera canción de Elvis en entrar en el Top-10 del Reino Unido en tres años, llegando al #2. En Irlanda fue nº 1.

Otras canciones del album FROM ELVIS IN MEMPHIS, incluyen, “After Loving You”, una canción escrita y compuesta por Eddie Miller y Johnny Lantz, y que Elvis grabó el 18 de Febrero de 1969. Previamente había sido grabada y editada por Eddy Arnold en Mayo de 1962 y Jim Reeves en Marzo de 1963. Aunque el primero en grabarla fue Joe Henderson y editada en el single “Big Love” en 1962.

“Long Black Limousine” es una canción escrita por Vern Stovall y Bobby George. La versión más conocida es seguramente la de Elvis, que se publicara en el album ELVIS IN MEMPHIS. Los autores de esta canción del sur de california, eran músicos country y probablemente la compusieron en 1958, cuando fue grabada por Winn Stewart, aunque su grabación no se editó hasta años más tarde.  La primera versión editada es del propio Stovall en 1961, y luego la grabó Glen Campbell en 1962. La canción sólo llegó a entrar en listas americanas en 1968 en la versión de Jody Miller, pero en el #73.

“True Love, Travels on a gravel road”, escrita por Frazier y Owens y popularizada por Elvis Presley, fue originalmente grabada en 1968 por Duane Dee y llegó al #58 en las listas de country. La versión de Elvis se grabó el 17 de Febrero de 1969 en Memphis, y llegó a ser interpretada en directo en el hotel internacional de Las Vegas el 26 de Enero de 1970. La canción es una mezcla de góspel y country. Percy Sledge tuvo en el sello Atlantic en 1969, bastante éxito también.

“Wearin’ That Loved On Look” es la canción elegida por los productores del album para abrir la cara A del disco. Es una canción escrita por Dallas Frazier y A. L. Owens. He oído mientras realizo este artículo la demo que Dallas Frazier envio a Hill & Range, y la guía que Elvis usó para grabar su versión, que supera con distancia la demo citada. Como anécdota, decir que Elvis grabó esta canción después de varias tomas que se iniciaron hacia las tres de la madrugada del 13 de Enero de 1969. El ritmo es funky y el estilo soul. Como demuestra la cinta de la sesión, Elvis tiene alguna dificultad en las notas altas, lo cual motiva la repetición y el inicio de varias tomas.

“Power of My Love” fue una canción compuesta por el trío de compositores Giant/Baum/Kaye que habían compuesto ya otras canciones para Elvis en los 60. Esta es una canción diferente al resto del disco en mi opinión, y fue la elegida para abrir la cara B del disco.


COMPACT DISC

Hasta 1991 no se editó este album en CD. Hasta 1999 tuvo varias reediciones. En el año 2000 apareció una nueva edición de este album, remasterizada digitalmente incluyendo 6 bonus tracks. Que son los siguientes:

The Fair Is Moving On
Suspicious Minds
You'll Think Of Me
Don't Cry Daddy
Kentucky Rain
Mama Liked The Roses

El sentido de este lanzamiento era el de ofrecer unas canciones adicionales que aparecieron originalmente como singles, y grabadas en las mismas sesiones. Se aprovechó para remasterizar el sonido, y rediseñar el envoltorio, por ejemplo la contraportada.

En 2009, se editó por parte del sello SONY-Legacy, una edición limitada en 2 CD que contiene cada una de las canciones que Elvis grabó en los estudios American Sound de Memphis. En total 36 canciones que incluyen todas las editadas en FROM ELVIS IN MEMPHIS, más las incluidas en el album FROM MEMPHIS TO VEGAS, mas tarde editado solo como BACK IN MEMPHIS. Esta edición de lujo se completa con los 10 singles con sus mezclas originales en mono, y 4 grabaciones bonus de las sesiones. En una edición en 3 paneles en Digipack, editada por Sony Music RCA Legacy con motivo del 40º aniversario de este material.

En 2013, se editó la edición deluxe del álbum en el sello FTD, incluyendo tomas alternativas.


BIENVENIDOS

BIENVENIDOS

¿Hay algún material de Elvis Presley que te interesa adquirir para tu colección?



¿Hay algún material de Elvis Presley que te interesa adquirir para tu colección? ¿Que mejor que hacerlo con personas expertas en el tema, el club con más de 25 años de experiencia en España? Asesoramiento sin compromiso. Contacta conmigo si tienes alguna pregunta, consulta, o comentario que hacernos, puedes escribirnos al e-mail: fjaviermv@lycos.com

Entradas populares de este blog

Documentales y especiales póstumos

'Snoopin´ Round My Door (1955 – 1977)' VICTROLA

Anécdota de Elvis y Dolores del Río en LA ESTRELLA DE FUEGO