Publicado en la revista Elvis Memories nº 88
El video es la tecnología de la captación, grabación, procesamiento, almacenamiento, transmisión y reconstrucción por medios electrónicos digitales o analógicos de una secuencia de imágenes que representan escenas en movimiento. Etim
La tecnología de vídeo fue desarrollada por primera vez para los sistemas de televisión, pero ha derivado en muchos formatos para permitir la grabación de vídeo de los consumidores y que además pueda ser visto a través de Internet.
En algunos países se llama así también a una grabación de imágenes y sonido en cinta magnética o en disco óptico, aunque con la aparición de estos últimos dicho término se identifica generalmente con las grabaciones anteriores en cinta magnética, del tipo VHS, Betamax.
El término vídeo se refiere comúnmente a varios formatos: los formatos de vídeo digital, incluyendo DVD, QuickTime, DVC y MPEG-4 y las cintas de vídeo analógico, incluyendo VHS y Betamax. El vídeo se puede grabar y transmitir en diversos medios físicos: en cinta magnética cuando las cámaras de vídeo registran como PAL, SECAM o NTSC señales analógicas, o cuando las cámaras graban en medios digitales como MPEG-4 o DVD (MPEG-2).
Elvis en el Stage Show de los hermanos Dorsey |
A Elvis lo podemos ver en imágenes en video gracias al invento de la televisión. En Estados Unidos comenzaron a emitir programación regular por televisión en el año 1939, cuando Elvis tenía 4 años de edad. El debut de Elvis en la televisión fue en 1956, concretamente el 28 de Enero de 1956 en el programa The Dorsey Brothers “STAGE SHOW”, transmitido en directo desde el estudio de la CBS en New York. Aquella noche Elvis Presley fue presentado ante la audiencia norteamericana por el disc-jockey Bill Randle, y luego cantó un medley “Shake Rattle and Roll” y “Flip Flop and Fly”, así como una segunda canción titulada “I Got A Woman”, que grabaría en el estudio en la primera sesión de grabación con la RCA.
Hoy en día tenemos la posibilidad de ver esto en video gracias a un sistema de grabación de aquella época llamada kinescopio o grabación kinescopada. Antes de 1956, en el que apareció la primera cinta de video, el kinescopio era el único instrumento para grabar las emisiones de televisión y distribuir un programa emitido en directo en un sitio a otro que no perteneciera a la misma red. La calidad dejaba que desear, pero así se transmitían desde dramas a noticiarios de la época. La grabación se hacía normalmente en dos kinescopios. Uno de 33mm (el utilizado en el cine), y otro de 16mm (copia de seguridad). La imagen se grababa con la cámara enfocada hacia la emisión en directo en un monitor. Algo así como si vamos al cine y grabamos con una cámara lo que hay en la pantalla.
Primer grabador de video AMPEX tan grande como una mesa. La cinta pesaba 1o kilos.
|
En 1956, la NBC comenzó a producir kinescopios en color de algunos de los primeros programas emitidos en color.
En 1956 aparecieron las primeras máquinas capaces de grabar en cinta de video, sin embargo se siguió usando el kinescopio como máster para desde ahí sacar una copia en cinta de video (nada que ver con los tipos de cinta que vinieron a finales de los 70).
Este procedimiento se usó por al menos 12 años. Los programas de televisión a partir de los años 50 se emitían en directo normalmente, y rara vez se grababan previamente con cámaras de cine de 35mm. Por ejemplo el programa de Frank Sinatra donde apareció Elvis en 1960 fue grabado en directo y posteriormente emitido. En 1951 se realizaron los primeros intentos de grabar en cinta de vídeo pero era costoso económicamente y los resultados no eran de gran calidad. En 1956 Ampex introdujo los primeros grabadores comerciales Quadruplex, seguido por un modelo que operaba en color, en 1958. Los kinescopios de 16mm continuaron utilizándose por razones de costo económico. Gracias a ellos tenemos muchas grabaciones de programas de los 50 y 60, no sólo las de Elvis. El kinescopio se siguió usando hasta finales de los 70, en que los aparatos grabadores de cinta se hicieron más asequibles. Ciertos creadores o compañías de producción requerirían que se kinescopase cualquier programa televisivo. Éste es el caso con artistas como Jackie Gleason o Milton Berle, cuyos programas están casi completamente conservados como kinescopio. Ya que el programa de Jackie Gleason era emitido en directo desde Nueva York, el espectáculo se kinescopaba para su emisión en la Costa Oeste. Después de la difusión de estos programas, los kinescopios fueron devueltos a Gleason, quien los conservó personalmente, hasta su definitiva publicación tras su muerte en 1987. Milton Berle llevó a los tribunales a la NBC al final de su vida, creyendo que la mayoría de los kinescopios de su programa se habían perdido. Felizmente, los programas fueron hallados más tarde en un almacén en Los Ángeles.
La otra forma de ver a Elvis en imágenes en movimiento desde 1956 y durante toda la década de los 60, fue acudiendo a los cines, donde se estrenaron las 33 películas en las que participó. Para volver a ver las películas después de sus estrenos en la gran pantalla de un cine, supongo que no sería hasta su emisión por televisión. Desconozco ahora mismo el dato de cuando se emitieron las primeras películas de Elvis en televisión norteamericana o más información al respecto, las apariciones de Elvis en los programas de televisión (Milton Berle, Ed Sullivan, etc).
A partir de los años 60, un aficionado podía enfocar su cámara (entonces llamada “Tomavistas”), hacia el televisor, y grabar una pequeña porción de una película o aparición en televisión, o completa. Esa era la única forma de poder tener un recuerdo grabado para poder volver a ver cuando se quisiera.
Las primeras grabadoras de video doméstico comenzaron a extenderse a muchos hogares desde Noviembre de 1975 en que apareció el sistema “BETA” (Betamax) fabricado por Sony, frente al VHS (Video Home System) fabricado por JVC y comercializado desde Japón en Septiembre de 1976, y en los Estados Unidos en Julio de 1977 por RCA, casualmente la marca discográfica de Elvis. Antes de eso, existió el formato VCR de Philips fabricado en 1970, sin embargo su alto precio lo hacía inaccesible a los hogares, además de sus limitadas prestaciones técnicas.
EL SUPER 8MM
EL TOMAVISTAS |
En primer lugar, el material filmado por fans con unas cámaras llamadas “Tomavistas”.
A partir de los años 60 el tomavistas se hizo popular como elemento para poder registrar películas familiares y acontecimientos populares. El uso que se le daba es el mismo que actualmente se le da a las cámaras de video por parte de los aficionados. De hecho una de las imágenes más famosas del siglo XX, el asesinato de Kennedy, fue filmado accidentalmente por un aficionado que presenciaba el desfile presidencial. El propio Elvis grabó algunos de sus momentos más íntimos en familia con este tipo de cámaras y algunas de esas filmaciones han sido publicadas comercialmente con el paso de los años, celebraciones familiares, momentos en rodajes, viajes, vacaciones, etc. Cabe recordar el video editado hace años de Joe Esposito, conteniendo películas caseras de sus momentos junto a Elvis (My Homemovies of Elvis). O más recientemente el DVD “Elvis By The Presleys”, muy recomendable.
Decir que en 1965 fue cuando apareció el formato “Super 8mm” que era una versión mejorada de la anterior “8 mm”. Este nuevo sistema hizo que mejorara la calidad de imagen de las filmaciones, por ejemplo de acontecimientos familiares, además de otras mejoras técnicas. Sin embargo las películas no captaban el sonido, es decir eran mudas. Por eso, la mayoría de filmaciones de conciertos de Elvis antes de 1975 son mudas. Para captar el audio, se tenía que llevar un magnetófono y sincronizarlo con la cámara. Este magnetófono se encendía cuando se disparaba el gatillo de la cámara. Y se apagaba cuando se dejaba de apretar éste gatillo. Había una sincronía. Luego, al proyectar la película se sincronizaba el proyector con el magnetófono. Un poco engorroso. Había otro procedimiento aún más técnico que no veo necesario tocar aquí.
CARTUCHO DE PELÍCULA SUPER 8MM |
Los tomavistas como he dicho, son para entendernos, las “cámaras de video” de aquella época. Son máquinas muy simples de usar. Sólo tenían que insertar un cartucho de película virgen y a rodar. De hecho los fabricantes solían incluir en el precio de la película el revelado de la misma. Así una vez filmada se enviaba al laboratorio y éste entregaba la copia revelada de la misma en una bobina para colocarla en el proyector de cine.
CAJA DE PELÍCULA SUPER 8 15 METROS - 50 PIES |
La duración de cada cartucho de película super 8mm varia en función de su tamaño. Formatos habituales eran:
50 pies / 15 metros de película, se podía conseguir 3-4 minutos de filmación.
200 pies/60 metros de película = 15 minutos aprox.
400 pies/120 metros = 26-30 minutos. Aprox.
Con el paso del tiempo se fueron convirtiendo las cámaras de cine aficionado en máquinas más sofisticadas empleando complejos mecanismos ópticos y electrónicos posibilitando el perfeccionamiento técnico de los aficionados. Estas máquinas gozaron de un amplio reconocimiento por parte de los aficionados hasta su declive en los años 80 desplazados por el rápido desarrollo de las máquinas de video. De hecho aún hoy en día perviven muchos aficionados a este formato que utilizan el Super 8 como una alternativa para rodar sus cortos con pretensiones cinematográficas. El auge del Super 8mm tuvo lugar en la década de los 70, hasta el punto de que se editaban las películas más famosas en este formato que se proyectaban en los salones de las casas de las familias, o por ejemplo en un salón de actos. Existen películas de Elvis editadas en este formato, como por ejemplo esta edición de la película de 1962 “Girls! Girls! Girls!” editada por Ken Films para el mercado domestico y realizada por laboratorios Maritz en 1977. No tengo demasiada información sobre este asunto que aunque poco práctico hoy en día debido al avance de la tecnología, lo considero interesante, e incluso tal vez alguno hasta se lo pueda plantear como objetivo coleccionista si le gusta el tema, como a mi.
PELÍCULA DE ELVIS EN SUPER 8 375 PIES - menos de 30 minutos. |
De este modo nos podemos situar mejor en la época de Elvis para considerar como eran aquellos días, y porqué las filmaciones en video que existen de Elvis no son de una alta calidad como ocurriría de vivir hoy. Las cámaras super 8mm cayeron en picado entre 1980-1983 debido a la aparición de las cámaras de video, que desgraciadamente Elvis ya no pudo conocer, y por tanto tampoco sus fans. De modo que volviendo al tema, y si nos situamos en 1977, el último año de la vida de Elvis, tenemos que el super 8mm se encontraba aún vigente y es por eso que aparte de las grabaciones profesionales realizadas en este caso por las cámaras de la CBS en Junio de 1977, no existen otras imágenes de Elvis que no hayan sido filmadas con esta tecnología y por fans, es decir, aficionados, es por ello que la calidad de las mismas varia de unas a otras, aunque dado que desde 1975 se comenzó a poder filmar con sonido directo, en muchas de las que conocemos está presente, yo diría que la mayoría. Otro aspecto a destacar de este periodo, a tener en cuenta en mi opinión, es que el Coronel no permitía sacar imágenes en los conciertos, sin embargo obviamente algún aficionado colaba la cámara con el fin de inmortalizar su pequeño recuerdo de uno de los acontecimientos de su vida. “Yo estuve en un concierto de Elvis Presley”. En efecto, parece ser que no se permitían ni cámaras que filmaran películas, ni tampoco grabadoras de audio, aunque una entrada de concierto de 1977 en Augusta que he visto, indica que se prohíbe la fotografía, grabación o televisión a los medios si no es por contrato previo. Así también lo he podido constatar en algún recorte de prensa después de un concierto de Elvis como el de Memphis en Marzo de 1974. También he leído de algún testigo de conciertos en Las Vegas que eran muy estrictos hasta con las cámaras de fotos en aquellos lugares cámaras no estaban permitidas según tengo entendido. Eso explicaría por una parte la escasez de imágenes que han aparecido, donde es raro que encuentres más de dos-tres filmaciones distintas del mismo concierto. Eso no significa que no existan. Tal vez haya más, pero el que grababa para si mismo entonces, tal vez no se haya planteado nunca vender su “recuerdo” por considerarlo algo muy privado y posiblemente nunca lo veamos. De todas formas, con el paso del tiempo han ido apareciendo nuevas películas grabadas por los fans en los conciertos, como hemos podido comprobar recientemente en la caja “The Final Curtain”.
Por último diferenciar. Todas las películas filmadas de modo personal por personas que entraban con sus cámaras en los conciertos entrarían dentro de la categoría de “piratas”, y esa es la principal fuente de imágenes de Elvis de la que disponemos hoy en día, si prescindimos de los grandes programas y conciertos oficiales, tipo “Aloha From Hawaii”, por ejemplo. El libro “JAILHOUSE ROCK” de Lee Cotten y Simon De Witt publicado en 1983, lista una serie de películas piratas super 8mm conocidas hasta aquel año. El autor las clasifica en tres categorías:
1.Películas mudas, filmadas en conciertos o en momentos donde los fans veían a Elvis en algún lugar como por ejemplo a la puerta de su casa, como es una película de Elvis en su casa de Rocco Way y Graceland filmada por un afionado entre 1966-67, o bien Elvis en Beberly Hills en 1957. Ahora mismo recuerdo una de Elvis firmando autógrafos con barba a la puerta de su casa, esto debió ser en 1968 cuando filmó Charro. Este tipo de películas serían consideradas en principio como las fotografías, y para nada fuera de la ley.
2.El segundo tipo serían versiones pirateadas de trailers de sus películas en Hoolywood, o apariciones televisivas. Estas películas eran realizadas usualmente por productores piratas profesionales, las películas eran sonoras. Cabe citar por ejemplo “Stage Show” (1956), “The Milton Berle Show”(1956), “The Ed Sullivan Show” (1956). Trailers de películas. Entiendo que el procedimiento para obtener una copia en super 8mm de este material, era filmar con una cámara directamente sobre una pantalla de televisión que emitiera la imagen, o tal vez los productores piratas obtenían de algún otro modo una copia de la cinta de video donde se había grabado la versión kinescopada del programa. Por ejemplo, “The Ed Sullivan Show” (1956). En el caso de las Outtakes del especial de la NBC en 1968 titulado entonces genéricamente “ELVIS”, y conocido hoy como Elvis 68’ Comeback, es un caso llamativo, puesto que estas Outtakes en super 8mm que lista el libro de Lee Cotten en su página 357, ¿cómo se obtuvieron para ser pasadas a película Super 8mm en aquellos años?
3.El tercer tipo serían los conciertos con sonido. Desde que RCA retuviera los derechos de la voz de Elvis, este tipo de películas pueden encuadrarse según los autores de este libro en el terreno de lo pirata.
Hasta la aparición de este libro en 1983 se listaban sólo 4 películas de conciertos super 8mm en 1977:
Louisville, KY, 21-5-1977
Rochester, NY, 25-5-1977
Kansas City, MO, 18-6-1977
Indianápolis, IN, 26-6-1977
Hay en dicha lista otras filmaciones Super 8mm en Las Vegas entre 1969-1972, Houston y Seatle 1970. La película “COMPLETA” Elvis, That’s The Way It Is de 1970, antes de ser editada al público en video. Lo mismo con la película “Elvis On Tour” de 1972. Supongo que de estas copias en super 8mm pudieron sacar los discos con las bandas sonoras que aparecieron a finales de los 70, digo yo. En Super 8mm también apareció la conferencia de prensa del Madison Square Garden en 1972 y algunas imágenes de un concierto. Esta lista incluye también “Fort Wayne” en 1972, y la primera conferencia de prensa del Aloha From Hawaii en Septiembre de 1972. De 1973, se indica la existencia de filmaciones en Anaheim, St. Louis, nada en 1974, Atlanta en 1975 (varios conciertos). En 1976 de nuevo Atlanta (varios conciertos), Louisville, St. Petersburg, Cleveland y Anaheim. Hasta aquí todas eran películas mudas, excepto las ruedas de prensa y las películas estrenadas en cine. La más importante y extensa es la filmación el 31 de Diciembre de 1976 en Pittsburg, que se lista como sonora y bastante extensa (3X400 ft.), algo así como tres bobinas de película. Las películas de 1977 listadas en el libro las he indicado al principio de este apartado, que incluían el último concierto de Elvis.
Una vez llegada la cámara de vídeo a finales de los 70 y la decadencia del Super 8mm a principio de los 80, llegó una nueva posibilidad para los fans, que era la de tener horas y horas de imágenes filmadas de Elvis que sólo habían estado disponibles antes en Super 8mm o sólo el audio en discos piratas.
La calidad de imagen de la cinta de vídeo variaba según la fuente de la que estuviera grabada. De esta forma las filmaciones en super 8mm de conciertos de Elvis, o momentos personales en casa, eran traspasadas, -imagino que en una tienda especializada- a la cinta de vídeo desde finales de los 70 y primeros años 80, y eso era una de las partes que incluían las cintas de vídeo piratas de Elvis en aquellos inicios de los años 80.
Debido a que muchas de las películas super 8mm eran mudas, alguien con algunos conocimientos del tema, le añadía después a las cintas una banda sonora, lo cual podía suponer ser interesante en algunos casos, pero en otros podía distraer, ya que solían añadir a una filmación de Elvis actuando por ejemplo en Atlanta en 1976, el sonido del LP de Memphis de 1974 o el Aloha From Hawaii de 1973, por citar ejemplos. Yo viví personalmente estas extrañas experiencias cuando conseguí a primeros de los 90, mis primeras cintas de video grabadas con material de este tipo. Recuerdo por ejemplo una cinta VHS que aún poseo titulada: ELVIS, LIVE ON STAGE VOL.1, con distintas películas super 8mm de conciertos de Elvis de los 70, y recuerdo que todas estaban con el sonido añadido, y efectivamente, el que lo hizo utilizó los clásicos discos oficiales de Elvis para superponer el sonido, de forma que a mi se me hacía muy monótono ver esto, aunque las imágenes en algunos casos eran bastante buenas. Otras veces el sonido es horrible, y la imagen aceptable.
Otra cinta de video que compré en su momento a través de un club de fans y que ya no tengo, fue donde vi por primera vez las imágenes del concierto de Pittchburg el 31-12-1976. Maravillosas imágenes, con sonido directo en algunos casos. Eso si, daba más gusto verlo. Las mejores cintas de video a principios de los 80 eran aquellas que contenían grabaciones de los programas especiales para la NBC como el especial de 1968 y el de 1973, “Aloha From Hawaii” ya que los piratas hacían las copias directamente de las cintas propiedad de la NBC-TV pudiera ser, o de copias de las mismas conseguidas por algún medio que desconozco. De hecho en el libro citado antes, sus autores mencionan la existencia de la cinta pirata del especial “Elvis” de 1968 emitido por la NBC, con varias cintas disponibles con tomas descartadas de secuencias grabadas para el programa en Junio de 1968, así como la de varios de los conciertos completos grabados por la NBC para la edición de dicho especial, y esto debió estar disponible para los fans sobre todo de Estados Unidos y algún país europeo como Gran Bretaña desde la segunda mitad de los años 70. ¿Cuál fue la primera cinta de video pirata de Elvis? ¿Cuál la primera oficial? Son datos que de momento no he logrado averiguar, lo que si se a través de este citado libro y autor, que existieron cintas de video grabadas y vendidas por diversos medios, los cuales tampoco he logrado averiguar de momento mucho de esto, pero entiendo que debió de ser a través de club de fans principalmente, al igual que sucedía con los discos piratas.
LA CALIDAD DE IMAGEN
El factor importante en las cintas de video de aquella época era la calidad de la imagen. Si la duplicación de la cinta se hacía utilizando grabadoras de video doméstico, la transferencia no era tan efectiva que si se usaba un equipo profesional de duplicación, lo cual se hacía en algunos casos, pero luego cuando la cinta llegaba al primero, este podía duplicarla en su casa y pasarla a otro, de forma que a partir de la 4ª o 5ª copia (generación) la calidad de imagen no valía la pena. Pongamos una película de buena calidad en su fuente original en Super 8mm en algún concierto de Elvis, y veamos como se ve después de ir pasando de copia a copia en video. El detalle de la imagen en una duplicación de cinta de video se va perdiendo con cada copia, se va haciendo borrosa, pierde colores, etc., de forma que al final lo que estabas viendo podía no corresponder a lo mostrado en el original. Ahí puedo dar también fe de mi experiencia personal cuando a principio de los años 90, ávido de conseguir cintas de video con filmaciones de Elvis, vi auténticos desastres, en las que se veía la imagen de Elvis como si fuera un fantasma. En algunos casos, puede ser que el original en Super 8mm no tenga demasiada calidad, pero en otros la pérdida de calidad por exceso de duplicación era evidente. Y si tienes una película con poca calidad de filmación, y se ha regrabado varias veces, el resultado era desastroso. Sin embargo, era lo que había en muchos casos. Las copias de cintas de video pasaban de amigo a amigo, y el amigo se la pasaba a otro amigo con la consiguiente degradación de la imagen (los que tenían la posibilidad de hacerlo con dos aparatos de video en su casa). Eso explicaría la calidad de un video que obtuve de la película de Kurt Russell en español del año 1979, y que mas tarde transferí a DVD para inmortalizar su gloria. Y la tengo, pero no la he visto nunca entera, pero es la única versión en español que conozco.
Así eran las cosas entonces, años 80.
Hoy en día existen muchos DVD-R o DVD+R grabados desde estas cintas de video originales o copias. Si se traspasa de una mala copia, ya degradada, el resultado sigue siendo malo, por eso han sido muy bienvenidas entre los aficionados publicaciones de hace unos años a esta parte, como ELVIS BEHIND THE IMAGE, donde han aparecido películas en super 8mm que se nota que han sido editadas directamente desde la bobina original en super 8mm, o al menos desde una copia en video de 1ª generación.
LAS PRIMERAS PELÍCULAS
Las primeras películas de Elvis en su etapa de Hoolywood se obtenían también al principio de esta forma pirata. Dicho libro lista un total de 23 de las 33 películas de Elvis, obtenidas en cintas piratas hasta al menos 1983. En el caso de estas películas, es muy probable que la única manera de grabar una cinta con una película era a través de la televisión, y luego duplicarla, aunque este método no es muy profesional de cara a la venta, y es una suposición que hago. Yo mismo he pasado o en algunos casos “vendido” algunas películas de Elvis en cinta de video que eran imposibles de comprar de otra forma hace muchos años. Por ejemplo, los fans de mi generación recordaran el ciclo de películas que emitió televisión española en 1988. Esa fue la primera fuente que yo tuve para ver y grabarme para volver a ver, las películas de Elvis, antes que pudiera comprarme la primera película original, que en mi caso, no recuerdo bien, pero fue aproximadamente en 1995, fecha en la que MGM/UA home video puso a la venta en España y otros países europeos una serie de algunas películas. También por aquellos años obtuve en español, “Loving You” original en una tienda de compra venta de artículos usados.
La grabación en video es algo que sin duda se hizo así desde el principio. En 1977 los que tenían videos en los países donde se emitió grabaron en cintas vírgenes el especial de la CBS Elvis In Concert de 1977 (algunos con sus cortes de anuncios), el cual NUNCA ha sido editado oficialmente en video doméstico. He leído en internet comentarios de algunos fans que grabaron de la televisión las emisiones originales en los países donde fue emitido, de los cuales se que al menos lo fue en Inglaterra, además de en Estados Unidos.
Elvis Presley tenía en su dormitorio un aparato reproductor grabador de vídeo como este. Modelo de 1976. Lo mejor del mercado de entonces. JVC U-Matic Model: CR-6100U. |
No he encontrado el dato a la hora de escribir esto, de cuando se emitió en Estados Unidos la primera película de Elvis por televisión, pero supongo que debió de ser en la década de los 60. En Inglaterra parece ser que la primera se emitió en 1971 según he leído en un número de Elvis Monthly al investigar para escribir este artículo.
En el año 1978, parece que se editaron por primera vez siete(*) películas de Elvis en video tanto Beta como VHS en los Estados Unidos, por medio de una compañía llamada “Magnetic Video”, un servicio de duplicación de audio y video para el hogar fundado en 1968, y que se convirtió en 1977 en la primera empresa que editaba películas de cine en cintas de vídeo Betamax o VHS para su venta al público(*). Magnetic Video contribuyó al nacimiento del imperio del alquiler de aparatos de video. Estableció un Video Club de venta de videos por correo. Su éxito en los Estados Unidos le llevó hasta el Reino Unido también, y más tarde a Australia. Esta compañía se enfrentó mas tarde a una demanda de RCA Records por su edición de las películas de Elvis, al decir ellos que tenían los derechos.(*)
En 1982 se reorganizaron y cambiaron a 20th Century Fox Video, y por aquellos días comenzaron a editarse también títulos en el formato Laserdisc. Antes de final de 1982 se fucionó con CBS y el resultado fue la creación de CBS/Fox Video.
En 1982 se reorganizaron y cambiaron a 20th Century Fox Video, y por aquellos días comenzaron a editarse también títulos en el formato Laserdisc. Antes de final de 1982 se fucionó con CBS y el resultado fue la creación de CBS/Fox Video.
De momento de los siete lanzamientos he localizado 4, cuyas fotos aparecen aquí. Elvis no llegó a ver esto, pues murió en Agosto de 1977.
Texto (c) Francisco Javier Madueño