entrevista a joe tunzi


Joe Tunzi ha andado un largo camino desde su primer libro - THE FIRST ELVIS VIDEO PRICE & REFERENCE BOOK. Hasta la fecha ha editado 17 libros, un CD promo especial BMG, y el reciente Frank Sinatra Timex Show de 1960 en DVD, que ha recibido excelentes críticas no sólo de fans de Elvis y publicaciones, sino de otros sectores del mundo de la música. Joe no es conocido sólo por sus maravillosos libros de fotos inéditas, sino por sus libros RECORDING SESSIONS, que ha sentado las bases para otros libros similares , incluso el propio Ernst Jorgensen (productor del producto Elvis para BMG), aifrma que Joe encontró información que el mismo no pudo obtener!. Su mas reciente libro - THE nº1 CHART HISTORY (Billboard) OF ELVIS PRESLEY - fue hace poco nominado por la asociación de pequeños editores, como "LIBRO DEL AÑO". Esta entrevista tuvo lugar el 30 de Diciembre de 2000 y cubre un amplio espectro de temas, los cuales muestran la diversidad de los proyectos de Joe.

¿Posee el Señor Tunzi, las outtakes de la película That's The Way It Is? Y Si es así, podría revelar algo del material que Turner tiene? Alguién me dijo que tiene todas las outtakes de la película.

Bien. No tengo todas las outtakes de la película. En 1994, cuando me encontraba en el proceso de investigación para la segunda edición de ELVIS SESSIONS, tuve la suerte de contactar con unas personas en Turner que me mostraron numerosos descartes de película, y copias de trabajo de ambos, That's The Way It Is, y Elvis On Tour. Creo que fui el primero de fuera de Turner que ha visto estas outtakes, y el primero en documentarlo en un libro. Dejame decirte que siguen existiendo un buen número de outtakes, aún después del nuevo material de TTWII editado.

¿Qué fue mal con la reedición de That's The Way It Is, y que ocurrió con la hora extra que habían prometido?

Haciendo un proyecto como este, siempre vas a encontrarte con problemas. Es como llevas esos problemas, lo que importa, y no creo que lo hicieran demasiado bién. Por ejemplo, si tu prometes a alguién algo, tienes que cumplirlo. En el preestreno en Memphis, el productor Rick Schmidlin hizo un discurso acerca de que todos los fans iban a obtener esa hora extra de material, junto con la película completa reeditada, y creo que todo el mundo sabe ahora que eso no va a ocurrir. Creo que deberían haber cumplido con su promesa. La hora extra de material no fue incluida por problemas financieros con Roger Mayer.

Si usted hubiera producido la reedición, ¿que haría diferente,
y porqué?
Sin duda, "I Just Can't Help Believing", y "Bridge Over Troubled Water", estarían en mi versión. El ensayo de Little Sister/Get Back es demasiado largo. Esto habría dejado espacio para mas outtakes de ensayos, Elvis metiendose el micro en la boca, no hubiera estado allí, y porqué mostrar un ensayo de "Bridge", y metraje de Elvis en su suite diciendo "I Hope I don't Forget the words"(espero no olvidar la letra), refiriendose a "I Just Can't Help Believin'". Y si no está en la parte del concierto, deberían haber sacado este de la edición final. ¿Porqué editar Patch It Up?, y quién necesita oir de nuevo la historia de Gee Gee Gambill en el ensayo de Agosto? Esto ocupa espacio para otros ensayos. Hay mas, pero está hecho ya, y es todo muy subjetivo. Pero creo que tengo razón. Como nota final, decir que hubiera puesto "I Just Can't Help Believin'", en el lugar de "The Wonder Of You", e "In The Ghetto", y ajustando unas pequeñas cosas, hubiera corrido el concierto aún mejor. Mis tres últimas canciones hubieran sido "Bridge Over Troubled Water", "Suspicious Minds", y "Can't Help Falling In Love".

¿Cual fue su responsabilidad como asesor para la reecición?
Comencé en 1997, y desde entonces realicé una campaña para hacer esta película una realidad, y hablar con quién fuera que pudiera escuchar, los mas importantes, Roger Mayer, Gary Hovey y Todd Morgan. Le enseñé a Todd Morgan, las outtakes de la película. Ninguna de estas personas tenían ninguna pista de lo que realmente tenían en los archivos, incluido Roger Mayer. Ernst Jorgensen tuvo una idea mejor que la mayoría, porque le di todas mis notas de mis investigaciones en 1995. Rick Schmidlin habló recientemente de cómo encontraron esa y esta caja, pero Turner tenía una persona llamada Ron Rupert que fue y documentó cada caja de película que tenían. Debes darle el crédito a la gente que lo merece. No se si fue coincidencia, pero recuerdo haber dicho a Roger Mayer, que debería cambiar la película y darle una edición mas contenporánea. En mi temprana correspondencia con Roger Mayer (Noviembre 1998), específicamente le dije: "No es sólo lo que pones en la película, pero es tan importante lo que debes quitar de ella". Creo que otras personas estaban tomando notas. Finalmente Ernst, que es un muchacho muy amable, aunque leí en alguna parte que el dijo que llamó a Gary Hovey y Roger Mayer, diciendo: "Hey, vosotros muchachos, queréis hacer una reedición de "That's The Way It Is", y luego saltando a la oportunidad, diciendo por supuesto: "Hagámoslo". "Sacaré un millón de dólares de mi cuenta y los usaremos". No creo que fuera como ocurrió. Roger Mayer estuvo bien informado al menos desde un año antes de que Ernst dijera nada, y yo le dí muchas sugerencias a Mayer, verbalmente y a través de correspondencia, y Mayer estaba bastante convencido de que iba a hacer esta película. Muchas de estas personas nunca escucharon el nombre de Roger Mayer hasta hace 7 meses. Yo lo supe hace tres años, y le dije a muchos fans que una versión revisada del That's The Way It Is, estaba en camino. Como un fan me dijo, "si no quieren reconocerle por razones personales, está bién. Sólo diga que lo hizo por Elvis. Y así es como me siento.
¿Puede darnos el contenido de la hora extra? 
La hora extra iba a incluir "O Happy Day"( (rehearsal), "Little Sister" (concert version), "Words" (concert version), "Something" (rehearsal), "Farther Along" (rehearsal), "Hey Jude" (rehearsal), "Yesterday" (rehearsal), "I Just Can't Help Believing" (updated concert version), "I've Lost You" (updated concert version), "Bridge Over Troubled Water" (updated concert version), "Sweet Caroline" (updated concert version), entre otros, y algun metraje mas, de carácter informal. Una buena porción del material hubieran sido pruebas de imagen.
El Santa Claus Is Back In Town de ensayo que usaron , ¿es eso todo o hay mas? Es todo. Y es también una prueba de imagen(Work Print). La forma que no me gusta es como la pusieron en la película, cortándola y haciendo que parezca distinta la imagen.(Observese el color de la cara de Elvis).

¿cuánto falta para que salga Elvis Sessions III? ¿Se puede comparar Elvis Sessions II con el libro de sesiones de Ernst Jorgensen?

No me gusta comparar nunca. Ernst hizo un gran trabajo y su libro es una fascinante historia sobre las sesiones de grabación. Voy a corregir algunos errores que tuve, e ir mas profundo que antes, además de añadir muchas, si no todas las fotos nuevas, con algunas de sesiones que nadie sabe de su existencia. Pueden haber algunas cosas que ni el propio Ernst conozca todavía, en partícular lo referente a cintas de ensayos. Tendremos que esperar y ver. Podría salir a finales de año.

La gente que lea esto querrá que sea específico. Puedes darnos algún adelanto?

Habrá algunas sorpresas. No quiero pronosticar, pero puedo decirte que existe una cinta de mesa de sonido del último concierto de Elvis en Indianápolis. Un disc-jockey realmente tiene ahora este show. N o te diré quién.

¿qué hay acerca del show de año nuevo de 1976?

Es posible, pero tengo que decirte que no quedan  tanto como para sorprender a todos. Creo que lo mas seguro es decir que no vas a encontrar ninguna grabación de estudio inédita que no conozcamos ya. Pero aquí esta todo en lo que deberíamos de concentrarnos: Cintas de ensayos, grabaciones caseras, actuaciones en direto en los 50’s, outtakes de los 50, y conciertos de mesa de sonido. Reitero, nadie va a encontrar en el libro la sesión perdida donde Elvis grabó “Stormy Monday Blues”

 Especialmente de finales del 76.


ELVIS MEMORIES EN EBAY